Las bolsas europeas abren ligeramente a la baja, con los inversores muy pendientes de los datos de la inflación francesa y española que pueden determinar, tras su publicación, la tendencia que adoptan estos mercados.
En concreto, este martes el IBEX 35 baja un 0,22% hasta los 9.292 puntos en la apertura del mercado, el DAX desciende un 0,45% hasta los 15.313, el FTSE 100 cae un 0,42% en los 7.901,50 puntos, el CAC 40 retrocede un 0,58% en los 7.253 y el FTSE MIB resta un 0,37% has los 27.343. Por su parte, el EURO STOXX 50 cae un 0,55% en los 4.224,85 puntos.
A nivel corporativo, El grupo asegurador francés AXA ha vendido la casi totalidad del 7,94 % de las acciones que tiene de Banca Monte dei Paschi a inversores institucionales. No ha desvelado por cuánto lo ha vendido.
En España, Banco Santander celebra su Día del Inversor en Londres. La compañía ha elevado el pay out del 40% hasta el 50%. Propone el pago de un dividendo de 5,95 céntimos por acción y un nuevo plan de recompra de acciones de 921 millones de euros.
El Banco Sabadell ha vendido al italiano Nexi el 80% de su negocio de pagos, Paycomet, por 280 millones de euros. Mantendrán durante al menos tres años la participación restante del 20% sobre la que dispone de una opción de venta.
Aena vuelve a beneficio anual: más de 900 millones de euros frente a las pérdidas de más de 475 millones de un año antes. Y es que se ha recuperado el 88,5% del tráfico de pasajeros respecto a 2019.
Acciona obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros en 2022, lo que supone incrementar en cerca de un 33 % gracias al buen comportamiento de la cartera de activos energéticos y, en menor medida, al negocio de construcción.
La inmobiliaria Merlin Properties cerró 2022 con un beneficio neto de 263 millones de euros, un 48,6 % menos que en el ejercicio anterior, fundamentalmente por la caída de valor de sus activos sobre todo de centros comerciales y edificios de oficinas.
La atención a nivel macro está puesta en los datos de inflación
Hoy, entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el índice de precios de importación de Alemania, el PIB de Francia, la cuenta corriente de España y las ventas industriales de Italia. En Estados Unidos conoceremos los inventarios mayoristas, el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.
Todo en una semana en la que la atención estará puesta en los datos de inflación en varios países de la Zona Euro, como España y Francia que publicarán hoy. Dicen en Link Securities que "no se esperan “buenas noticias”, ya que los analistas prevén que en ambos países la inflación haya vuelto a repuntar en el citado mes, algo que debería estar descontado por los mercados, aunque no nos atrevemos a adelantar hasta qué punto. De no ser así, y sorprender esta variable positivamente, retomando su tendencia a la baja, entendemos que los mercados de bonos y de acciones lo recibirán con nuevas alzas. En sentido contrario, unas lecturas mucho “peores” de lo esperado, podrían provocar un cierre mensual a la baja en ambos mercados". , Alemania publicará sus índices de precios mañana y y la Zona Euro este jueves.
Unos datos que seguirá muy de cerca el Banco Central Europeo (BCE), de cara a su decisión de tipos de interés del próximo 16 de marzo. En este sentido, las últimas declaraciones son las del economista del BCE, Philip Lane. Dice que el banco central ha comenzado a ganar la lucha contra la inflación, incluso en los precios subyacentes, pero también señala que el BCE no pondrá fin a las subidas de tipos hasta que confíe en que el crecimiento de los precios vuelve al objetivo 2%.
Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros despiertan planos. A estas horas, el futuro del Dow Jones cede ligeramente sobre los 32.860 puntos, el futuro del S&P 500 cotiza en los 3.979 puntos mientras el NASDAQ 100 cede un 0,06%, hasta los 12.050 puntos.
En Asia, cierre mixto, en un momento en que los inversores están reevaluando las perspectivas de la economía mundial. Entre los principales movimientos, el Hang Seng vio alguna oscilación, en una jornada en la que se anunció el fin del uso obligatorio de mascarilla en Hong Kong. En China, Shanghai ganó un 0,66% y el tecnológico Hang Seng, de Hong Kong, perdió un 0,34%. En Corea del Sur, el Kospi sumó un 0,42% y en Japón, el Nikkei se apreció un 0,08% y el Topix creció un 0,02%.
Los precios del petróleo escalan en la sesión de este martes. El futuro del petróleo Brent se anota algo más del 0,8%, sobre los 82,70 dólares mientras el West Texas se anota un 0,9%, hasta los 76,41 dólares.
El balance mensual de la onza de oro en febrero arrojará su primer mes en negativo de los últimos cuatro. Tras acumular alzas mes a mes desde noviembre, en febrero su cotización registra un descenso cercano al 6% que coincide con el alza del dólar. De confirmarse al cierre de la jornada, el oro registraría su quinto de los últimos seis febreros en negativo y si se atiende a la estadística en marzo la cosa no mejora ya que el balance mensual promedio de los últimos 30 años es negativo en ese mes.
Hoy las principales criptomonedas cotizan con caídas después de que la exchange de criptomonedas Coinbase haya anunciado el retiro oficial de la stablecoin BUSD en la compra-venta a partir de marzo. Aunque los motivos no han sido señalados, algunos analistas creen tener la posible razón sobre sus narices y aquí te lo contaremos con lujo y detalles. Por otro lado, Binance firmó un acuerdo con una universidad de Colombia para lanzar un programa sobre la web 3 y Blockchain, no te imaginarás de que se trata y cuál universidad. A estas horas, el Bitcoin cae un 0,12%, sobre los 23.377,3 dólares mientras Ethereum cede algo más de medio punto porcentual, hasta los 1627,26 dólares.