Las bolsas europeas abren este viernes en medio de las dudas que desata la cita más importante de la semana: las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell en Jackson Hole que revierten ese tono positivo que había contagiado a las aperturas de los índices durante la semana, aunque, como en el caso de ayer, sin concretarse claramente al cierre.
Europa mira a Estados Unidos a pesar de que hoy se conocerán los datos del Ifo alemán, que nos dará pistas sobre el nivel de confianza empresarial de los empresarios alemanes, en una economía estancada, otrora motor de Europa. Aunque también cotiza a la baja los datos de crecimiento, que no son tales, de la primera economía de la eurozona.
Y es que hemos conocido los datos de PIB que refrendan esta mañana que la economía germana se ha estancado en el segundo trimestre frente al anterior, tras la recesión invernal. Así el PIB sale de recesión entre abril y junio, aunque los datos ajustados indican un descenso del 0,2% en el segundo trimestre, a efectos de calendario.
Esto confirma, con el lastre del comercio y el refrendo del dato inicial, las previsiones anuales que indican que Alemania será la única gran economía de europea que se contraiga en 2023.
Así el EURO STOXX 50 cede en el comienzo de la sesión de este viernes un 0,28% y se sitúa en los 4.219,35 puntos, mientras que el Dax Xetra recorta a esta hora un 0,30% y se coloca en los 15.575,85 puntos, el CAC 40 retrocede en esta última sesión bursátil de la semana un 0,24% hasta los 7.202,42 puntos y el FT 100 de Londres sube en la apertura un 0,09% hasta marcar los 7.341,10 puntos.
En Asia, las acciones en China y Hong Kong cayeron el viernes a la zaga de los mercados asiáticos, mientras los inversores se preparaban para el riesgo de un giro agresivo en la política monetaria de Estados Unidos mientras persisten las preocupaciones sobre la salud económica de China.
La mayoría de los sectores en China se movieron a la baja en esta sesión de viernes, pero las acciones relacionadas con la protección del medio ambiente destacaron apostando sobre si se beneficiarían de la decisión de Japón de descargar al Océano Pacífico agua radiactiva procesada desde la dañada central nuclear de Fukushima.
El índice CSI300 y el índice Shanghai Composite cayeron un 0,5%. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1%. Mientras, el Nikkei 225 cedía por encima del 2% hasta los 31.627 puntos este viernes.
Las preocupaciones actuales sobre la debilidad económica de China pesaron más que las nuevas medidas de Beijing para respaldar la caída de las acciones.
El organismo de control de valores de China dijo que se había reunido con el fondo de seguridad social del país, así como con los principales bancos y aseguradoras, para canalizar más capital a largo plazo hacia el mercado de valores.
Ya en Wall Street, pendientes de las palabras de esta jornada en el simposium de Jackson Hole de Jerome Powell. Los inversores no tienen claro cómo será el discurso del presidente de la Fed sobre los tipos de interés en Estados Unidos, pero están ganando posiciones los que consideran que sus palabras podrían ir en un camino más de ‘halcón’ que de ‘paloma’ para nuevas subidas a futuros.
A esta hora los futuros americanos se muestran mixtos y con pocos movimientos, a la baja ligeramente los del Nasdaq y con subidas los del Dow Jones y en menos medida los del Nasdaq.
Ayer al cierre las caídas fueron significativas y muy elevadas en el caso del Nasdaq ante el temor a nuevas subidas de los tipos de interés. El DOW JONES Ind Average bajó hasta 34.099,4 puntos, mientras que el selectivo Nasdaq OMX perdió un 1,35 %, hasta 4.376,3 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq que agrupa a las tecnológicas, cedió un 1,87 %, hasta 13.463,9 unidades.
Ya en los mercados de deuda, el bono alemán sube su rendimiento tras la relajación de ayer hasta el 2,541% y avanza un 0,71%. en el caso español, subida del 0,41% en el bono a 10 años hasta el 3,566% en el momento de la apertura de las plazas europeas en este viernes.
En el mercado del petróleo, dentro de las materias primas, destacan los recortes que pueden llevar al oro negro a consolidar su segunda caída semanal, a pesar de que, a esta hora vemos avances en el precio del barril a uno y otro lado del Atlántico. Caídas semanales que se podrían colocar entre el 1,5 y el 2,5%.
A esta hora de apertura europea el barril Brent sube en su precio un 0,42% hasta los 83,72 dólares mientras que, el West Texas americano, recorta un 0,49% hasta los 79,44 dólares.
Respecto del oro, caídas por la fortaleza del dólar, del 0,28% hasta los 1.941,75 dólares en el precio de la onza. Mientras Bitcoin pierde por los pelos la cota de los 26.000 dólares sobre la que pivota a esta hora con pérdidas diarias del 1,7% para la principal criptomoneda del mercado.
En los mercados de divisas, el Euro Dólar ante la mejor marca del dólar de los últimos dos meses, cede posiciones y se coloca en los 1,0785 frente al billete verde.