Las bolsas europeas no se ven capaces de recuperar brío al inicio de la semana y quiebran las ganancias cosechadas el pasado viernes que trataban de eludir las fuertes caídas vividas con anterioridad. Los datos mixtos de empleo en Estados Unidos del pasado viernes, que primero convencieron al cierre de las plazas bursátiles del Viejo Continente, pero que después lastraron a los índices americanos han podido con esta apertura negativa en este lunes.
Así el EURO STOXX 50 cae a esta hora un 0,41% hasta los 4.315 puntos, con el DAX cede un 0,47 % hasta los 15.877puntos, el CAC 40 desciende en la apertura un 0,21% y se coloca en los 7.301 untos en el inicio de semana y el FT100 de Londres pierde un 0,14% y se coloca en los 7.552 puntos.
De hecho, a esta hora los futuros americanos se mueven con ganancias apoyando a las plazas del Viejo Continente en una semana de nuevo marcada por los resultados y algunos datos económicos, principalmente del exterior.
Siemens Energy ha publicado sus resultados para su tercer trimestre fiscal terminado en junio, con pérdida neta de 2.931 millones de euros, frente a los 481 de números rojos de hace un año. En especial, por los efectos fiscales negativos de las provisiones de valoración de los activos de los impuestos diferidos en relación a Siemens Gamesa. Sus acciones caen en el mercado por encima de un 5%.
Así para todo el ejercicio la pérdida alcanzará los 4.500 millones de euros, por ese peso de los efectos impositivos de Siemens Gamesa de 2.200 millones de euros.
Mientras sus ingresos alcanzan los 7.500 millones de euros, mientras que, los pedidos se han visto beneficiados por un mercado favorable, con 14.900 millones de euros.
También hemos conocido los de el grupo postal holandés Postnl, que ha elevado su expectativa de ganancias operativas para todo el ejercicio, gracias sobre todo al incremento de los volúmenes de paquetes que está enviando.
En cuanto a cifras, se ha publicado la producción industrial en Alemania, que ha caído en un junio un 1,5%, desplome marcado sin duda por la caída global de la demanda y, especialmente por China. El mercado esperaba una caída dos veces menor, de medio punto frente al dato precedente, que alcanzó el -0,1%. Este dato refrenda la mala situación del país, con una economía estancada y cifras muy negativas también en el sector exterior, ante el gran motor de la que, recordemos es, el motor económico en Europa.
También hemos conocido precios de la vivienda en el Reino Unido, que ceden un 0,3% intermensual tras la caída de una décima en el mes de junio.
Una semana en la que, además, conoceremos la evolución de los precios en China, el próximo miércoles, así como datos de inflación en Estados Unidos el jueves. Existe preocupación por la evolución de la segunda economía del mundo, por la debilidad que muestran sus últimas cifras que, además, han mermado las compras en las bolsas del país.
En el caso de Estados Unidos, los precios de consumo serán una nueva guía para saber si, tras el mixto informe de empleo del pasado viernes, las subidas de tipos siguen dando sus frutos y bajan de forma importante la inflación.
En Asia, avances para el Nikkei 225 al cierre de la sesión que ha presentado ganancias del 0,29% hasta los 32.225 puntos.
Esta semana los resultados empresariales también marcarán la tónica, con Porche, Bayer, EoN, Vestas, Deutsche Telecomm, ABN Amro, entre otros.
En cuanto a la deuda, el bono a 10 años alemán, el Bund se muestra a la baja en medio punto mientras marca una rentabilidad del 2,52%.
Por su parte, en los mercados de materias primas, el petróleo se mueve a la baja tras marcar sus niveles más altos desde el pasado mes de abril una vez que la semana pasada tanto Arabia Saudí como Rusia se comprometieran a mantener bajos los suministros durante otro mes para ajustar los mercados globales.
A la hora de la apertura de las bolsas europeas, el futuro del Brent cotiza en los 86,08 dólares y baja un 0,19% mientras que el West Texas cede un 0,17% y se coloca en los 82,69 puntos.
Y el Euro Dólar, se mueve de nuevo con caídas, de nuevo por debajo de la cota de las 1,0974 unidades, con recortes del 0,33% en la apertura de las plazas europeas,