Con el crudo como principal protagonista, ayer los índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, en una jornada de muchas idas y vueltas en la que la actividad fue algo más reducida de lo que viene siendo habitual. Este martes, las bolsas europeas abren ligeramente al alza, en una sesión que se perfila como tranquila y en la que los volúmenes de contratación serán entre moderados y bajos. Todo ello pese al nuevo dolor de cabeza: la subida del precio del petróleo después de la decisión de la OPEP+ de recortar la producción de crudo a partir de mayo, y que vuelve a complicar las perspectivas de inflación y a trastocar los planes tanto del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal.

En concreto, el IBEX 35 despierta con subidas del 0,16% hasta los 9.172, el DAX avanza un 0,42% en los 15.646, el FTSE 100 repunta un 0,66% en los 7.723, el CAC 40 avanza un 0,44% en los 7.378, el FTSE MIB de Italia suma un 0,23% y el EURO STOXX 50 escala un 0,41% hasta los 4.328,75 puntos.

En el apartado macro, ya hemos conocido que las exportaciones alemanas subieron un 4,0% en términos mensuales y desestacionalizados en febrero, por encima de lo previsto, según dijo la oficina federal de Estadísticas el martes. El dato de enero fue revisado al alza, desde un 2,1% a un 4%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,6% en febrero. Por su parte, la cifra de importaciones subió un 4,6%, después de que el dato de enero se revisara al alza, desde un -3,4% a un 4,6%. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra de importaciones subiría un 1,0% en febrero. En conjunto, la balanza comercial mostró un superávit de 16.000 millones de euros, tras una cifra de 16.700 millones de euros en enero. En el mercado la previsión era de un superávit de 17.000 millones de euros.

A nivel empresarial, la Comisión Europea investigará la fusión entre Orange y MásMóvil en España. Le preocupa que pueda reducir la competencia de servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España. Las dos empresas confían en poder "demostrar" a la Comisión que la fusión que planean en España es "beneficiosa" tanto para consumidores como para el sector de telecomunicaciones, al garantizar, según aseguran, el despliegue sostenible de 5G y fibra.

Credit Suisse se enfrentará a sus accionistas en la que será su última junta general anual después de que el banco fuera rescatado por el Gobierno y por su rival UBS. Es la primera vez que el presidente Axel Lehmann y el consejero delegado, Ulrich Koerner, se dirigirán públicamente a los accionistas desde que se anunció la adquisición y previsiblemente tendrán que hacer frente a su ira ya que han perdido miles de millones en el valor de las acciones y han desaparecido por completo 17.000 millones de dólares de deuda de nivel 1. Unos accionistas que no han tenido ni voz ni voto en todo el proceso de rescate.

El grupo francés de cosméticos L'Oreal ha comprado la marca de lujo australiana Aesop a la brasileña Natura por 2.530 millones de dólares.

La minera de cobre y zinc Teck Resources ha rechazado una oferta de 22.500 millones de dólares de Glencore, al alegar que no quiere a exponer a sus accionistas al carbón, petróleo, GNL y sectores relacionados.

El petróleo sigue subiendo, aunque menos que ayer

En las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés subía, liderado por las empresas del sector energético, que se sumaban a los avances de sus homólogas estadounidenses, aunque los avances eran moderados, ante la falta de más Por su parte, la bolsa de Hong Kong es una de las más penalizadas al ceder más de medio punto porcentual ante el temor a que la renovada fortaleza del crudo acabe redundando en un repunte de la inflación que pase factura al sector tecnológico.

Los países en desarrollo de Asia crecerán este año más rápido de lo que se pensaba, impulsados por un repunte en China mayor de lo previsto, pero los riesgos derivados de las turbulencias bancarias mundiales podrían lastrar las perspectivas, según el Banco Asiático de Desarrollo.

Los precios del petróleo registraban avances, después que los planes de la OPEP+ de recortar más la producción sacudieran los mercados el día anterior, con la atención de los inversores desplazada a las tendencias de la demanda y el impacto de los precios más altos en la economía mundial. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent suben un 0,49% hasta los 85,34 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 0,60% en los 80.90 dólares el barril.

Ayer Wall Street cerró con tono mixto: el DOW JONES subió un 0,98% hasta 33.601,15 puntos, y el selectivo S&P 500 sumó un 0,37% hasta su 4.124,51. Mientras, el tecnológico Nasdaq rompió la tendencia alcista y cayó un 0,25%. Los inversores evalúan los datos económicos en Estados Unidos donde la actividad manufacturera en marzo se desplomó al nivel más bajo en casi tres años debido a la caída de los nuevos pedidos. Este martes los futuros americanos cotizan con ligeras restas de entre el 0,02 y 0,15%.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin suma un 1,20% en los  28.102,2 dólares, mientras el euro cotiza frente al dólar (EUR/USD) con ligeras alzas en los 1,0903 billetes verdes.

En la agenda macroeconómica, los inversores conocen este martes en España los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de marzo, mientras que fuera de las fronteras destacan el IPP de la eurozona de febrero y la balanza comercial alemana, también del mismo mes. En EEUU al habitual Redbook semanal de ventas minoristas le acompañarán los pedidos de bienes duraderos de febrero y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo de febrero. La OCDE publica las cifras de la inflación en sus países miembros.