Tras una dura semana pasada para las bolsas europeas, la peor para las primeras desde comienzos de agosto, los mercados de valores occidentales afrontan una nueva semana, en la que la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que se celebrará el jueves, centra gran parte de la atención de los inversores. En este sentido, desde Link Securities apuestan por "una nueva rebaja de 25 puntos básicos de las tres tasas de interés de referencia del BCE, ya que la reciente desaceleración tanto del ritmo de crecimiento de los salarios y como de los precios de los servicios en la Eurozona da suficiente margen de maniobra a la institución para volver a reducir sus tipos. No obstante, será interesante analizar el nuevo cuadro macroeconómico que dará a conocer el BCE, en el que se espera que revise a la baja el crecimiento económico para la región. De ser así, y mostrarse además el Consejo optimista con relación al control de la inflación, es posible que el BCE opte por volver a bajar sus tasas en dos ocasiones más antes de que finalice el ejercicio, escenario éste que es el que mayoritariamente contemplan los inversores. Cualquier señal por parte del Consejo que desmienta este escenario entendemos que sería negativamente recibido por los inversores". 

Hasta entonces, parece que los inversores vuelven a optar por la ligeras compras pero con "prudencia". Para empezar esta segunda semana de septiembre, hoy las bolsas europeas abren al alza, intentando recuperar algo de lo cedido el viernes. El DAX alemán arranca hoy lunes con alzas del 0,63% en los 18.395, el IBEX 35 repunta un 0,43% hasta los 11.220,90 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 0,65% hasta los 8.235, el CAC 40 francés rebota un 0,41% en los 7.382,27 puntos, la bolsa italiana gana un 0,55% en los 33.475 y el EURO STOXX 50 avanza un 0,66% hasta los 4.769,35 puntos.

Los valores que más suben dentro del Euro Stoxx son ASML Hldg (2,89%), Flutter Entertainment (2,09%) e Infineon (1,54%). En el otro lado, los valores más bajistas son los franceses Kering (-1,12%), Pernod Ricard (-0,37%) y Danone (-0,34%).

Malos datos en Asia

Las bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada en su mayoría en rojo. El índice Nikkei 225 de Tokio bajaba un 0,7% en las últimas operaciones. En China, el Shanghai Composite cedía un 1,1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong caía un 1,9% en las operaciones de la tarde. El S&P/ASX 200 de Sídney bajaba un 0,2% poco antes de la campana de cierre.

En el terreno macro de Asia, se ha conocido que los precios al consumo chinos se aceleraron en agosto al ritmo más rápido en medio año debido al encarecimiento de los alimentos por las perturbaciones meteorológicas, mientras empeoraba la deflación de los precios al productor, a la vez que Pekín mantenía sus esfuerzos por revitalizar la demanda interna. Por su parte, la economía japonesa creció en el segundo trimestre a un ritmo ligeramente inferior al anunciado inicialmente, lastrada por las revisiones a la baja del gasto de las empresas y los hogares, que apuntan a un segundo semestre más agitado para el consumo y los planes de subida de tipos del banco central; el PIB del país creció un 2,9% anualizado en el trimestre de abril a junio con respecto a los tres meses anteriores, según los datos revisados de la Oficina del Gabinete publicados el lunes, frente a la previsión media de los economistas de un crecimiento del 3,2%.

Tras el cierre a la baja del pasado viernes y la lluvia de ventas en bolsa de la semana pasada en Wall Street (el índice S&P 500 terminó su peor semana desde marzo de 2023 cayendo un 4.23%, mientras que el Nasdaq restó un 6% en el acumulado de la semana) los futuros cotizan con subidas este lunes: los futuros del Dow Jones suman un 0,3%, sobre los 40.471 puntos, el S&P 500 avanza algo más de cuatro décimas, sobre los 5.430 puntos mientras el NASDAQ 100 sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 18.526 enteros. 

Los Futuros del petróleo subían recuperándose ligeramente de la caída sufrida el viernes tras la publicación de unos datos de empleo en Estados Unidos más débiles de lo esperado. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanza este lunes un 1,04% en los 71,80 dólares, mientras que el West Texas suma un 1,09% en los 68,41 dólares.

Por su parte, y siguiendo en los mercados de materias primas, la caída de los rendimientos de los bonos mantuvo al Oro contenido en US$2.496 la onza y por debajo de su máximo histórico reciente de US$2,531.

En el mercado de divisas, el euro se mantiene en 1,1090 dólares, después de haber llegado brevemente a 1,1155 dólares el viernes.

En la agenda macro del día hoy se conocerá el índice de sentimiento de la Eurozona además de una emisión de letras a tres y seis meses.