La inflación vuelve a asentar este jueves los temores de los inversores en las bolsas europeas tras las actas de la última reunión de julio de la Reserva Federal en las que se indica que las discusiones sobre la mesa versaron sobre las presiones inflacionistas que, por su persistencia en niveles superiores al rango del 2%, pueden llevar de nuevo a la Fed a elevar los tipos de interés, frente a la creencia de los inversores que vislumbraban una nueva pausa en los tipos americanos en septiembre.
Así el EURO STOXX 50 cede en la apertura de este jueves un 0,62% hasta los 4.256,85 puntos, el Dax se mueve con descensos del 0,49 % en el inicio de la sesión y se coloca en los 15.717,95 puntos, mientras, el CAC 40 retrocede un 0,46% y se sitúa en los 7.227,15 puntos y el FT100 pierde a esta hora un 0,38% hasta los 7.328,04 puntos.
En cuanto a las noticias, destacan sobre ArcelorMittal la información que anticipa Reuters por la que el segundo mayor fabricante de acero del mundo, está considerando una posible oferta por U.S. Steel.
Según estas fuentes, ArcelorMittal estaría discutiendo una posible oferta con sus banqueros de inversión, aunque no hay certeza de que vaya a seguir adelante con ella.
Si lanza una propuesta, podría marcar la escalada de una guerra de ofertas que ya está en marcha para U.S. Steel, tras las ofertas de Cleveland-Cliffs y Esmark por más de 7.000 millones de dólares.
En Alemania, RWE señala en la prensa alemana que solo considera que las inversiones en tecnología de hidrógeno verde son justificables si se cuenta con ayuda estatal, como dicen, ocurrió en los primeros años de la energía eólica y solar.
Ya en el Reino Unidos, el grupo aeroespacial y de defensa británico BAE Systems ha anunciado un acuerdo para comprar su filial Ball Aerospace a la estadounidense Ball Corporation por 5.550 millones de dólares en efectivo.
En Francia, el grupo farmacéutico Ipsen anunció la aprobación por parte de la Food and Drug Administration (FDA), la autoridad sanitaria estadounidense, de su fármaco Sohonos, indicado para reducir la formación de osificación en adultos y niños con fibrodisplasia osificante progresiva (FOP).
La biotecnológica Valneva ha firmado un acuerdo que le permite aumentar en 100 millones de dólares, o 92 millones de euros, el importe principal de su acuerdo de financiación firmado en febrero de 2020 con los fondos de inversión estadounidenses Deerfield Management Company y OrbiMed.
Las referencias macro de la jornada pasan en este jueves por el anuncio de la decisión de política monetaria del Banco de Noruega, y varios indicadores en Estados Unidos, como las semanales peticiones de subsidio de desempleo y el indicador adelantado de la Conference Board.
Ya en Estados Unidos, las actas de la Fed han complicado el panorama con una de cal y otra de arena para el mercado, que parece haberse quedado con el sesgo negativo. Así, consideran los miembros de la Reserva Federal que hay riesgos al alza para la inflación “que podrían requerir mayor endurecimiento de la política monetaria”.
Pero también señalan las actas que “el endurecimiento acumulativo de la política monetaria pueda conducir a una desaceleración de la economía más pronunciada de lo esperado”, unidas a condiciones crediticias por parte de los bancos más sustanciales.
En Wall Street, a esta hora los futuros americanos, se muestran en niveles muy cercanos a la apertura, subiendo ligeramente un 0,11% los del Dow Jones y sin apenas movimientos en los del S&P 500 y los del Nasdaq.
Al cierre de ayer, el DOW JONES Ind Average bajó hasta 34.765,7 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,76 %, hasta 4.404,3 puntos, mientras que el Nasdaq OMX, que agrupa a las tecnológicas y las empresas de innovación, perdió un notable 1,15 %, hasta 13.474,6 unidades.
En Asia, los índices bursátiles chinos se mantuvieron planos el jueves, mientras que el índice Hang Seng se hundió hasta un mínimo de nueve meses, ya que el agravamiento de la crisis inmobiliaria y la preocupación por el posible contagio de los problemas de pago de los productos fiduciarios vinculados a la banca en la sombra lastraron el sentimiento.
El índice CSI300 de valores de primer orden de China se mantenía plano en 3816,38 puntos a la hora del almuerzo, mientras que el índice compuesto de Shanghai se mantenía en 3150,29 puntos.
El índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, bajó un 0,12% hasta los 18308,06 puntos, recuperando algunas pérdidas registradas al principio de la sesión, cuando el índice se hundió más de un 2%. Mientras el Nikkei 225 baja un 0,61% hasta los 31.597 puntos.
Hoy Japón ha reflejado la caída de las exportaciones en julio por primera vez en casi dos años y medio, una mala señal para el crecimiento del país apoyado en el segundo trimestre por su comercio exterior.
En los mercados de deuda, el Bund alemán eleva claramente su rendimiento, un 1,84% hasta el 2,6915%, mientras que, el bono español presenta una rentabilidad que sube un 1,37% hasta el 3,744%.
Y en las materias primas, sube el petróleo, un 0,20% para el barril Brent hasta los 83,61 dólares, mientras que el West Texas avanza un 0,13% hasta los 79,49 dólares.
El Euro Dólar gana ligeras posiciones, tras las caídas de ayer por debajo del nivel de las 1,09 unidades frente a un dólar fortalecido por las actas de la Fed. Ahora mismo, en la apertura de las bolsas europeas, el cambio entre ambas divisas se coloca en las 1,0885 unidades, mientras el oro, pierde posiciones por la misma razón y se compra por 1.925 dólares.