Las bolsas han arrancado un mes de junio de incertidumbre. A la tensión provocada en EEUU por el acuerdo sobre el techo de deuda -que se resolvió in extremis-, la tregua no llega a los mercados, ahora expectantes ante las reuniones de la FED y del BCE de la próxima semana.
No obstante, si nos ceñimos a la rentabilidad de los índices, también es cierto que, a pesar de las dudas de los inversores con este escenario, las compras prevalecen en lo que llevamos de año y los principales selectivos americanos y europeos mantienen su acumulado en positivo. Eso sí, si hay un índice ganador (al menos hasta el momento) ese es el NASDAQ 100, que sube en el año un 33,3%. Por su parte, el S&P 500 repunta más de un 12%, gracias a un pequeño grupo de grandes techs.
Y es que las tecnológicas están de enhorabuena y parece que los vientos de cola seguirán apoyándolas en el futuro. El sector seguirá presente en nuestras vidas y ¿por qué no en nuestras carteras? De acuerdo con los los últimos datos disponibles, el 51,6% de las acciones del S&P500 Information Technology se encuentran cotizando por encima del la media de los últimos cinco días, mientras que el 68,75% están por arriba de la media móvil de los últimos 150 días. Entre las acciones del índice que reportan la mayor alza en lo que va del año se encuentran Nvidia, Adv Micro Devices o Salesfoce.
Pero no sólo las compañías propiamente tecnológicas son las que se verán beneficiadas por su razón de ser, sino todas aquellas que incorporen estas innovaciones. En este sentido, el tema de la inteligencia artificial generativa va a cambiar el futuro. Chat GPT salió al gran público sólo en noviembre del año pasado y esto va a ser un cambio masivo: la inteligencia artificial ya no sólo es usada por el experto sino que es válida y accesible a todo el gran público, y las perspectivas de crecimiento son enormes. La capacidad de cambiar las industrias que va a tener la inteligencia artificial es brutal; va a transformar muchos sectores económicos. "Aquellas compañías que no introduzcan la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa en sus procesos de creación de valor se van a quedar atrás, porque va a remodelar cualquier tipo de industria", cuenta Leonardo López, Director para España y Latam de ODDO BHF.
Desde el lado inversor, es aconsejable entrar en el sector de manera diversificada. En este sentido, en el encuentro entre gestoras y selectores celebrado la semana pasada, Francisco Rodríguez d’Achille, Socio y Director de Lonvia Capital señalaba que "en el medio largo plazo los mercados logran poner el valor de esas compañías de buena calidad con esa capacidad para crecer de forma estructural sin depender de factores exógenos sobre los cuales no tienen ningún tipo de control. Somos muy positivos para en el entorno de medio - largo plazo para invertir en compañías con fuertes barreras de entrada, en compañías que tengan el control de su estrategia industrial y que sean compañías que operan en nichos de mercado donde además Europa juega un rol de liderazgo global desde hace ya muchas décadas como puede ser tecnología médica, innovación digital, automatización de la industria y de la logística, donde allí vemos crecimientos, márgenes sobrevista por encima de 25%, márgenes operativos por encima del 20 y crecimiento en beneficios por encima del 25%".
Pero la inversión vía acciones únicamente, no es siempre la más adecuada, ya que podríamos equivocarnos a la hora de elegir la más adecuada y además nos podríamos perder de algunas que muestran positivos fundamentales pero que faltan por descubrir. En este sentido, hay varios fondos y ETFs que invierten en tecnología y pueden aportar una buena dosis de rentabilidad.
En este punto, si te interesa saber qué es un ETF y cómo operar con ellos, Estrategias de inversión ha organizado con Scalable Capital un sobre ETFs, en el que daremos a conocer sus beneficios, además cuatro ideas de inversión ofrecidas por las gestoras BlackRock e Invesco.
Por otro lado, si la opción es un fondo y no un ETF, debes tener en cuenta que un mismo fondo de inversión suele ofrecer diferentes clases dirigidas a distintos tipos de inversores, como minoristas, institucionales o grandes patrimonios y a cada clase se aplican condiciones específicas. La clase limpia de un fondo de inversión es aquella categoría en la cual la gestora no paga las comisiones de retrocesión. En consecuencia, el coste de la clase limpia para el inversor suele ser menor.
Son varios los fondos que invierten exclusivamente en empresas del sector, pero también es cierto que la tecnología se ha impuesto también en otros fondos con una estrategia de renta variable mundial, que invierten en empresas de crecimiento con ventajas competitivas duraderas y con capacidad de generación de rentabilidades sostenibles y duraderas. Prueba de ello es el fondo Threadneedle Global Focus, una estrategia con cerca de 2.030 millones de dólares y a la que Morningstar le otorga 5 estrellas. En su exposición sectorial, destaca el financiero y salud, que representan más del 40% en conjunto, así como tecnología. De hecho, Microsoft es la principal posición de este fondo, con más de un 8% de peso en la cartera.
Más allá de la tecnología, otro sector destacado en estos momentos es el de defensa e industria. La situación de inestabilidad geopolítica y bélica en torno a Ucrania y Rusia iniciada ya hace más de un año y que no da visos de solucionarse, ha hecho recalibrar todos los planes de inversión en el sector de defensa de las grandes, y no tan grandes, potencias internacionales. De ahí, que posicionarnos en el sector defensa en el mercado norteamericano y de una forma diversificada a través de un ETF sea una buena opción.
La energía y las materias primas son otras megatendencias que hay que tener my presentes, según Alberto Roldán de Metagestión. "Seguimos pensando que tenemos que apostar por activos reales, por digamos la parte de energía donde seguimos viendo que las compañías tienen una gran capacidad de generar caja, están sosteniendo dividendos muy potentes y con valoraciones que siguen siendo extraordinariamente bajas. En el sector de minería y materias primas también tenemos una fuerte posición y luego compañías donde realmente encontramos ese concepto de inversión en valor".
En cualquier caso, y para todos aquellos que quieran tener una visión más amplia a la hora de invertir, el curso online de Ei para aprender a invertir tus ahorros y gestionar tu patrimonio le ayudará a ello. Este curso incluye un acceso de 3 meses a la Sala de Análisis donde los alumnos y profesores analizan lo que está pasando en los mercados, para establecer posibles escenarios de inversión desde un punto de vista formativo. Gracias a estas sesiones prácticas conseguirán asentar los conocimientos adquiridos en estas sesiones y ganar seguridad a la hora de aplicar las diferentes estrategias para invertir a medio y largo plazo con los mejores productos para invertir. Gestores de fondos, analistas independientes, expertos en banca privada nos darán su visión de dónde hay que invertir en función del perfil de riesgo del cliente.