En una sesión que fue de más a menos, los principales índices bursátiles europeos cerraron el día de ayer con significativos descensos, lastrados por el negativo comportamiento del sector del automóvil. Así, y tras comenzar la jornada con dudas, las bolsas europeas se giraron al alza, intentando de este modo seguir recuperando el terreno cedido la semana precedente. Sin embargo, las malas noticias que llegaron desde el sector del automóvil alemán, con BMW revisando a la baja sus expectativas de resultados para el ejercicio provocaron fuertes caídas en los valores del sector, que terminó por arrastrar a la baja al mercado en su conjunto. "Así, al cierre de la sesión, únicamente tres sectores fueron capaces de cerrar el día con avances: el inmobiliario patrimonialista, el de alimentación y el de las utilidades, todos ellos sectores que podríamos catalogar como de carácter defensivo", cuenta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Este miércoles, las bolsas europeas intentan de nuevo el rebote y abren al alza. El DAX alemán avanza un 0,33% en los 18.338,75 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 0,10% hasta los 8.214,57 puntos, el CAC 40 francés escala un 0,20% hasta los 7.422, el IBEX 35 sube un 0,44% en la apertura hasta los 11.252,30 y el EURO STOXX 50 recupera un 0,22% en los 4.758.
Inditex (2,55%), Infineon (1,14%) y Banco Santander (1,10%) son los valores más alcistas de la apertura en la media europea: en el otro lado, las acciones que más caen son las de Sanofi (-0,85), Anheuser Busch Inbev (-0,58%) y Ferrari (-0,38%).
Noticias empresariales
Las alzas de Inditex se producen tras presentar cuentas esta mañana. La textil ha logrado un beneficio neto en su segundo trimestre fiscal (mayo a julio) de 1.474 millones de euros, un 9,6 % más. Las ventas ascendieron a 9.910 millones de euros con un incremento a un dígito en tasa interanual (7,25%) por primera vez desde 2020.
En otro orden de noticias empresariales, el banco italiano UniCredit ha comprado el 4,5% del banco alemán Commerzbank que el Gobierno había puesto a la venta entre inversores institucionales. Pagará 13,20 euros por acción y generará unos ingresos de 702 millones de euros para Alemania. El objetivo del estado germano era reducir su participación desde el 16,5% hasta el 12%, siendo aún su principal accionista.
Banco Santander ha puesto a la venta el 5,2% de las acciones de su filial polaca, Santander Bank Polska por un valor de 575 millones de euros. Seguirá teniendo una participación mayoritaria del 62,2%.
El fondo de Abu Dhabi ADNOC presentará una oferta formal por la química alemana Covestro por unos 14.400 millones de euros, incluida deuda, según Financial Times.
El Gobierno de Países Bajos aclara que ASML necesita una licencia para proporcionar repuestos y actualizaciones de software para los equipos de fabricación de chips de computadora que ha vendido anteriormente a clientes chinos y que ahora están sujetos a restricciones de exportación.
En el apartado macro, esta mañana hemos conocido antes de la apertura del mercado el PIB del Reino Unido. La economía británica mostró un crecimiento nulo en julio respecto al mes anterior, mismo dato que en el mes de junio y por debajo del 0,2% esperado.
El Brent recupera los 70 dólares
Esta mañana las bolsas asiáticas, en su mayoría, han cerrado a la baja, con el Nikkei japonés liderando las caídas con restas del 1,63% y perdiendo los 36.000 puntos, lastrado por la fortaleza mostrada por el yen tras confirmar un miembro del Banco de Japón (BoJ) las intenciones de la entidad de continuar retirando sus estímulos monetarios si la economía y la inflación se comportan como han proyectado que lo hagan. En China, el CSI 300 se deja un 0,40%, por el 0,99% que pierde el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong cae un 0,9%. Por su parte, el Kospi surcoreano retrocede un 0,4%.
En Wall Street ayer los principales índices cerraron de forma mixta, cerca de sus niveles más altos del día, con el DOW JONES a la baja, lastrado por el negativo comportamiento del sector bancario, y el S&P 500 y el Nasdaq con significativos avances: el S&P 500 ganó un 0,45% a 5.495,50 puntos, mientras que el NASDAQ 100 ganó un 0,90% a 18.829,14 puntos y el Dow Jones cayó un 0,23%. Esta mañana los futuros de las acciones estadounidenses caen en el entorno del 0,30% después de que la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se enfrentaran en un debate presidencial muy esperado en Estados Unidos.
En el terreno de las commodities, los precios del crudo rebotan, ya que la preocupación por que la tormenta tropical Francine interrumpa el suministro de petróleo pesa más que la preocupación por la demanda. En este momentos, los Futuros del petróleo del Brent, de referencia en Europa, suben un 1,45% en los 70,20 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 1,48% en los 66,72 dólares el barril.
En el mercado de divisas, el dólar cede terreno frente al resto de principales divisas. El Euro Dólar sube un o,21% y la moneda comunitaria se cambia a 1,1042 billetes verdes.
Por último, el Bitcoin recorta un 0,63% en los 56.469,6 dólares.
En la agenda macro de hoy toda la atención de los inversores estará puesta en la publicación en EEUU del IPC de agosto, lectura que podría determinar en gran medida si la Fed opta la semana que viene por reducir sus tasas de interés en 25 puntos básicos, que es lo que espera la gran mayoría de los inversores y analistas.