En la apertura de este viernes, todo mixto con un EURO STOXX 50 cae un 0,06% hasta los 4.963,95 puntos, el Dax se mueve con subidas del 0,21% hasta los 20.743,95 puntos, el CAC 40 se deja un 0,11% hasta los 7.412,52, el FT100 recorta un 0,04% hasta los 8,309,54 y el FTSE Mib gana un 0,12% hasta los 34.901,02.

Mientras, el IBEX 35 sube un 0,10% hasta los 11.777,10 puntos en la apertura de este viernes. Al frente de las subidas se sitúa Unicaja, con un alza del 1,15%, por el 1,10% que sube BBVA. La mayor caída es para Acerinox, que baja un 2,19%, mientras que Grifols A corrige un 0,96%.

Desde Link Gestión destacan que a pesar de que las bolsas europeas apenas se inmutaron tras la descontada decisión del BCE, "los bonos europeos, activos cuyos precios, tras conocer la decisión en materia de tipos de interés adoptada por el BCE, fueron, poco a poco, cediendo terreno, hasta terminar el día en sus niveles más bajos, lo que conllevó un sensible repunte de sus rendimientos, especialmente en la parte más larga de la curva de tipos.

Señalan además que "en ese sentido, cabe destacar que todo lo señalado por el Consejo de Gobierno del BCE en su comunicado o por su presidenta, la francesa Lagarde, en rueda de prensa, apunta a que la institución, convencida de que la inflación se dirige al objetivo del 2% y viendo que la economía de la Eurozona está más débil de lo esperado, seguirá bajando sus tasas de interés de referencia en próximas reuniones, probablemente para terminar situándolas por debajo de su nivel neutral, para intentar con ello revitalizar la economía de la región·. 

Y así "para empezar, apostamos por una apertura ligeramente a la baja de los principales índices bursátiles europeos, con los valores más expuestos al mercado chino ejerciendo como lastres".

Y datos negativos los que hemos conocido en esta sesión en Alemania, ya que su balanza comercial ha decepcionado a los inversores. En octubre alcanza los 13,4 billones, frente a los 15,7 billones que esperaba el mercado, para uno de los grandes exportadores europeos.  En concreto, además, las exportaciones bajan más de lo que tenía previsto el mercado, un 2,8% frente al 2% y el 1,7% anterior. 

Además se ha dado a conocer el índice de precios al por mayor también en Alemania que no marca cambios en noviembre, frente al crecimiento esperado de dos décimas y las cuatro en las que subió el mes anterior.  

Mientras, en el Reino Unido hemos conocido el PIB británico de octubre, que se ha contraído en una décima, lo que, según los expertos pone de manifiesto la magnitud que el gobierno de Keir Starmer en lograr que la economía pueda crecer. 

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales mostraron que la caída inesperada del PIB fue impulsada por la construcción y la producción, mientras que el sector dominante de servicios se estancó.Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la economía creciera un 0,1%, tras un crecimiento lento del 0,1% en el tercer trimestre del año , según las cifras del mes pasado.

Ya en Francia, la inflación en Francia alcanzó el 1,3% interanual en noviembre, según los datos finales publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), que confirman su estimación inicial. Los precios al consumo aumentaron un 1,2% interanual en octubre.

Desde Alemania, según una encuesta del Instituto Ifo, las empresas germanas han reducido considerablemente sus planes de inversión.
Las expectativas de inversión para el año en curso cayeron a menos 9,0 puntos en noviembre, frente a los 0,1 puntos de marzo, según la encuesta. "Debido a los problemas estructurales y al alto nivel de incertidumbre sobre el marco de la política económica, las empresas están frenando sus inversiones", declaró Lara Zarges, experta económica del Ifo.

Hoy hemos conocido un informe de Barclays que presenta el panorama de los bancos para 2025, con Lloyds, Deutsche Bank y BNP Paribas entre sus preferidos mientras, entre los menos, se colocan dos Caixabank y Bankinter.

Destaca que, a primera vista el entorno actual parece complicado para las entidades europeas en 2025 por la lentitud del crecimiento económico en el viejo continente y el riesgo político que podría sumarse al riesgo a la baja y las tasas que ahora están en una senda descendente.

Dos factores, el margen de intereses se vería claramente afectado y se incrementarían las previsiones en ese entorno macro opaco. Pero, desde Barclays no se muestran de acuerdo con ese contexto, y siguen considerando atractivas a las entidades para el próximo ejercicio. 

Ya en Asia, las bolsas caen en su mayoría mientras el dólar sube en un contexto de escaso apetito por el riesgo, al tiempo que los rendimientos de los bonos estadounidenses a más largo plazo se encaminan a su mayor subida semanal en lo que va de año, al disminuir las expectativas de fuertes recortes de tipos en Estados Unidos en 2025.

En Wall Street, el cierre del jueves se saldó en rojo y el DOW JONES Ind Average de Industriales bajó un 0,53 % tras conocerse unos datos de inflación peores de lo esperado en EE.UU. en el mes de noviembre.

Al cierre de la sesión, el DOW JONES Ind Average se situó en 43.914 puntos; el S&P 500 cedió un 0,54 %, hasta 6.051 unidades, y el Nasdaq descendió un 0,66 %, hasta 19.902 enteros.

Los inversores reaccionaron negativamente al índice de precios a la producción, que sigue los precios al por mayor y que aumentó un 0,4 % intermensual, frente a un incremento esperado del 0,2 %.

En cuanto al petróleo, los se estabilizan y registran su primera subida semanal desde finales de noviembre al aumentar la preocupación por la oferta las nuevas sanciones a Irán y Rusia, aunque las perspectivas de un exceso de suministro pesan sobre los mercados.

De esta forma, en la apertura del mercado vemos que el futuro del barril de crudo Brent avanza un 0,10% en los mercados de materias primas internacionales hasta un precio de 73,48 dólares el barril. 

Por su parte el West Texas americano avanza un 0,16% hasta los 70,13 dólares por barril. 

El Oro por su parte, marca niveles de apertura, con un precio en su futuro de 2.704 dólares la onza, mientras cede un 0,17%, mientras que su precio de contado avanza un 0,06% hasta los 2.682 dólares. 

Respecto de las divisas, la libra a la baja tras el mal dato del PIB británico, mientras que el dólar sube de madrugada ligeramente con relación al resto de las divisas. 

En concreto, la relación Euro Dólar se coloca en la apertura de las bolsas europeas en las 1,0459 unidades, con caídas del 0,08% de la moneda única frente al billete verde. 

Por su parte Bitcoin, con dos días de avances por encima de los 100.000 dólares por activo, quiebra ligeramente a la hora de la apertura de las plazas del Viejo Continente con recortes del 0,63% hasta los 99.960 dólares.