El IBEX 35 sube en el último mes algo más de un 5,4% y ha logrado esta misma semana hacer nuevos máximos anuales por encima de los 11.700 puntos. El índice incrementa así las ganancias desde comienzos de año a más del 14% y todo apunta a que podría seguir subiendo. José Antonio González reconoce que la tendencia está fuertemente anclada del lado de las compras y esto permite plantear como objetivos en los máximos de 2015 en los 11.880-11.610 puntos.
Una tendencia que seguirá siendo alcista para el 42,9% de los analistas que han participado en la última encuesta de sentimiento de mercado. El 28,6% se los encuestados es muestra neutral mientras que ese mismo porcentaje tiene una visión “bajista” sobre el índice.
Lo mismo para el Eurostoxx 50. Cerca del 43% de los analistas tienen una visión positiva sobre el índice europeo a pesar de que en el último mes se mantiene ligeramente en negativo mientras en el año recupera un 7,3%. Algo más del 28% de los analistas creen que el índice evolucionará de forma negativa y, el mismo porcentaje, piensa que se mantendrá plano durante el próximo mes.
Si miramos al otro lado del Atlántico, el S&P 500 marcó esta semana nuevos máximos históricos intradía. El índice sube un 0,4% en el mes aunque en el año se anota más de un 18%. El 43% de los analistas encuestados tiene una opinión alcista sobre el índice de cara al próximo mes frente al 42,9% que tienen una visión neutral. Este es el índice con un menor porcentaje de opiniones bajistas. Concretamente el 14,3%.
Cuando se mira qué índice de acciones evolucionará mejor en el corto plazo, EEUU vuelve a ser la opción con más votos. El 42,9% de los votos votan al mercado americano seguido del mercado español, Japón y emergentes Latam, que se puede ver favorecidos por el descenso en los tipos de interés por parte de EEUU.
Por el contrario, China es el mercado que peor puede evolucionar a corto plazo. Todavía hay muchas dudas sobre cómo evolucionará su economía, su política monetaria y hay poca credibilidad en la previsiones del gobierno hablando de crecimientos para este año superiores al 4%.
Tampoco hay previsiones optimistas para Europa, que recibe el 14,3% de los votos de los analistas encuestados.
Si uno amplía el plazo, no cambian mucho las previsiones. La renta variable american será el activo que seguirá tirando al alza, según el 42,9% de los analistas, seguido de la renta variable españa y activos como el oro o la renta fija corporativa.
En cuanto a las divisas, el euro y el dólar empatados con más del 43% de los votos, respectivamente. Ambas divisas se ven impactadas por la reducción en los tipos de interés tanto del BCE como de la FED y parece que mantendrán un pulso para mantenerse en la zona actual de las 1,11 unidades.
Vea las encuestas de sentimiento de meses anteriores
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 30 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.