DAX, Eurostoxx 50 y FTSE MIB acusan las mayores caídas en las bolsas europeas

El DAX cede un 1%, sobre los 22.573,45 puntos, el Ft-100 se deja un 0,26%, sobre los 8.709,10 puntos, el CAC 40  abre en los 8.104,23 puntos tras dejarse un 0,49%, el FTSE MIB cae un 1,4%, sobre los 38.622 puntos y el Eurostoxx 50 pierde un 1,02%, sobre los 5.473 puntos. El IBEX 35 baja un 0,68% hasta los 13.241,70 puntos en la apertura de este jueves.

A nivel empresarial, el grupo energético italiano Eni ha anunciado que su  beneficio neto ajustado del cuarto trimestre cayó un 46% con respecto al año anterior, afectado por los bajos precios de la energía y la continua debilidad de sus divisiones de refino y productos químicos. El beneficio neto ajustado fue de 892 millones de euros (934 millones de dólares) entre octubre y diciembre, por debajo del consenso de analistas de 960 millones de euros recopilado por la compañía y por debajo de los 1.660 millones de euros registrados en el cuarto trimestre de 2023.

Del lado corporativo, el BCE está a punto de dar luz verde a UniCredit para aumentar su participación en su rival alemán Commerzbank , una medida que podría allanar el camino para la mayor operación bancaria transfronteriza de Europa desde la crisis financiera mundial. Es probable que el personal del BCE complete su análisis de la compra del 29,9% de Commerzbank por parte de UniCredit a principios de marzo, preparando el terreno para su aprobación por el Consejo de Supervisión del regulador a finales de mes. 

Las nuevas normas bancarias para UBS Group podrían sufrir un largo retraso después de que el Ministerio de Finanzas de Suiza dijera el miércoles que quería que los legisladores decidieran sobre los requisitos clave de capital y que un referéndum para aprobarlos podría tardar al menos tres años. La cantidad de capital que deben mantener las filiales extranjeras de un banco de importancia sistémica ya no estará regulada por una ordenanza gubernamental, sino por los legisladores federales, dijo el ministerio en un comunicado.

La compañía de reaseguros Swiss Re ha asegurado este jueves  que las reclamaciones por los incendios forestales en Los Ángeles podrian ser inferiores a 700 millones de dólares y afectarían a sus resultados del primer trimestre, la última reaseguradora europea en revelar un golpe por el incendio de enero.  Los siniestros previstos por Swiss Re son inferiores a los de su mayor competidora, Munich Re , que el miércoles dijo que tenía en cuenta unos 1.200 millones de euros (1.260 millones de dólares) en pérdidas, lo que representa el mayor impacto registrado hasta ahora por una única reaseguradora europea por la catástrofe.

Astrazeneca ha inaugurado una planta de producción de biogás a partir de residuos orgánicos que garantizará que, a finales de este año, toda su actividad de investigación y desarrollo y fabricación de medicamentos en Gran Bretaña funcione con energía limpia, según anunció el jueves. La planta, gestionada a través de un acuerdo de 15 años entre AstraZeneca y el productor británico de biometano Future Biogas, suministrará 100 gigavatios hora (GW) de energía renovable al año para los tres centros de I+D y fabricación de AstraZeneca en el país, lo que equivale al 20% de su consumo total de gas a nivel mundial.

Thames Water,  la mayor empresa británica de suministro de agua, ha evitado recientemente la quiebra gracias a un costoso préstamo de 3.000 millones de libras concedido por sus acreedores actuales, pero aún necesita captar capital para recortar la deuda, restablecer el acceso a los mercados de crédito y financiar un programa de inversiones de 20.000 millones de libras. Si los interesados, como el grupo estadounidense de adquisiciones KKR, consiguen rescatarla y obtener una rentabilidad decente, aumentaría el escaso atractivo del Reino Unido como destino de la inversión extranjera directa y revitalizaría los argumentos mundiales a favor de la privatización de los activos públicos. 

Las bolsas cotizan el IPC en España y desempleo en Alemania

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la confianza del consumidor en la Zona Euro, el desempleo en Alemania y el IPC de España.  Además, este jueves estaremos pendientes de las Actas de la última reunión del Banco Central Europeo. 

En Estados Unidos, conoceremos el PIB trimestral y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

Tras un cierre mixto en Wall Street, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones  avanza un 0,2%, sobre los 43.550,50 puntos, el S&P 500 se anota algo más de medio punto porcentual, hasta los 5.988,20 puntos y el NASDAQ 100  se anota un 0,6%, sobre los 21.263,20 puntos. 

Ayer todas las expectativas de la sesión estuvieron puestas en NVIDIA . La compañía presentó fuertes crecimientos, batiendo las expectativas de los analistas a nivel ventas y beneficios, aunque por un margen algo inferior al habitual. En cuanto a expectativas de negocio, sus gestores se mostraron muy optimistas sobre todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA).”No obstante, el hecho de que la compañía confirmó que su nueva línea de productos Blackwell causará un pequeño impacto en el margen bruto durante gran parte de este año lastró el comportamiento de sus acciones en operaciones fuera de hora, aunque la caída fue moderada, a diferencia de en otras ocasiones, cuando los movimientos han sido más extremos y han impactado al mercado en su conjunto”, dicen los expertos de Link Securities.

En el mercado del petróleo, los precios del crudo ascienden, con las preocupaciones sobre el suministro resurgiendo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la revocación de una licencia concedida a Chevron para operar en Venezuela. El futurosdel petróleo  Brent  sube a estas horas sobre los 72,11 dólares mientras el West Texas  avanza ligeramente sobre los 68,63 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede un 0,10%, sobre los 1,0473 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cede un 2,6%, sobre los 86.370 dólares y Ethereum pierde algo más de cinco puntos porcentuales, sobre los 2.362,32 puntos.