El DAX sube un 0,15%, sobre los 19.249,55 puntos, el FT-100 avanza un 0,14%, hasta los 8.073,50 puntos, el CAC 40 sube ligeramente sobre los 7.276,50 puntos, el Eurostoxx 50 se mantiene plano en 4.793 puntos y el FTSE MIB abre con caídas de más de un punto porcentual que le llevan a los 33.812 puntos. El IBEX 35 despierta este lunes con repuntes del 0,10% en los 11.647 puntos.

Del lado corporativo, el grupo italiano ENEL , propietario de un 70% de la eléctrica española Endesa, presenta su plan estratégico para 2025-2027. Invertirá 43.000 millones de euros hasta 2027, 7.000 millones de euros más de lo previsto anteriormente en la estrategia 2024-2026. Además, subirá su dividendo mínimo desde 0,43 euros hasta 0,46 euros.
El grupo francés de medios de comunicación Vivendi  ha anunciado este lunes sus previsiones para Canal+ y Havas, empresas que planea escindir como parte del proyecto de división del grupo. Vivendi espera que las dos unidades registren un crecimiento de ingresos para todo el año similar al de 2023, con unos ingresos netos orgánicos de entre el -1% y el 0% para Havas.

Melrose Industries, propietaria del fabricante de piezas aeroespaciales GKN Aerospace, registró un aumento del 7% en los ingresos del cuatrimestre finalizado el 31 de octubre, gracias a la fortaleza de su negocio de posventa. Melrose, que el año pasado escindió sus negocios de automoción y otros para convertirse en un proveedor aeroespacial puro, dijo que su beneficio operativo ajustado siguió creciendo interanualmente en el periodo, en línea con las expectativas.

Energía renovable ¿un paso más lejos? 

Hace casi cinco años, BP se embarcó en un ambicioso intento de transformarse de empresa petrolera en negocio centrado en la energía con bajas emisiones de carbono. La empresa británica intenta ahora volver a sus orígenes como gran operador de petróleo y gas con una historia de crecimiento a la altura de sus rivales, reactivar el precio de sus acciones y disipar las dudas de los inversores sobre sus beneficios futuros. Sus rivales Shell  y Equinor, controlada por el Estado noruego, también están reduciendo los planes de transición energética establecidos a principios de esta década.

Tras un año de proyectos cancelados, turbinas rotas y ventas de arrendamientos abandonadas, el sector mundial de la energía eólica marina ya no tiene muchas posibilidades de alcanzar los elevados objetivos fijados por los gobiernos de Estados Unidos, Europa y otros países, lo que supone un revés para los esfuerzos de lucha contra el cambio climático. Esta tecnología constituye una parte importante de las estrategias gubernamentales para impulsar las energías renovables y descarbonizar la industria energética mundial, ya que puede generar grandes cantidades de electricidad cerca de regiones costeras densamente pobladas. El incumplimiento de los objetivos por un amplio margen dejará un vacío que podría ser difícil de llenar.

En la agenda macro del día, hoy se conocerá la Balanza comercial de España y la Eurozona mientras desde Alemania conoceremos el informe mensual del Bundesbank. Además, el vicepresidente, Luis de Guindos, interviene en una conferencia sobre banca que se celebra en Alemania y donde estarán los máximos ejecutivos de Deutsche Bank, Commerzbank y Unicredit. También intervendrán en otras conferencias, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el economista jefe, Philip Lane, la miembro del consejo, Claudia M. Buch.

En Asia, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, defendió este lunes que aumentar gradualmente los tipos de interés de referencia a corto plazo, de acuerdo con las mejoras en la economía y los precios, respaldaría el crecimiento económico a largo plazo y el objetivo de precios estables del país. "Creo que ajustar gradualmente el grado de flexibilización monetaria en línea con la mejora de la actividad económica y los precios apoyará el crecimiento económico a largo plazo y contribuirá a lograr el objetivo de estabilidad de precios de una manera sostenible y estable", expresó Ueda en un foro financiero y económico con líderes empresariales en la ciudad de Nagoya (centro), en medio de especulaciones sobre una posible nueva subida de las tasas de interés por parte del BoJ en un futuro no muy lejano.

Tras un cierre a la baja en Wall Street, que llevó a los índices a terminar la semana con caídas de más del 2%, hoy los futuros arrancan con signo mixto. El futuro del Dow Jones  cede un 0,14%, hasta los 43.385,20 puntos, el S&P 500 suma un 0,16%, hasta los 5.880,10 puntos mientras el NASDAQ 100 sube un 0,5% sobre los 20.506,60 puntos. 

En este sentido, cabe recordar lo dicho el jueves por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell: que el banco central, dada la fortaleza de la economía y el hecho de que la inflación sigue por encima del objetivo del 2%, no tiene prisa por bajar sus tasas de interés de referencia. “Si bien ello no creemos que impedirá a la Fed bajar nuevamente en 25 puntos básicos sus tasas en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en diciembre, sí es muy posible que, a partir de ese momento, la Fed ralentice el proceso de reducción de tipos, al menos más de lo que venían descontando los mercados bursátiles”, dicen los expertos de Link Securities. 

Por otro lado, lo más destacado es que el miércoles, tras el cierre de Wall Street, la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo, la fabricante de chips NVIDIA , dará a conocer sus cifras correspondientes a su tercer trimestre fiscal. Dado el elevado peso relativo que esta compañía mantiene en los principales índices bursátiles estadounidenses, cualquier movimiento al alza o a la baja de sus acciones tras la publicación de sus  cifras, el mercado puede tener un importante impacto en los mencionados índices

Los precios del petróleo avanzan tras la intensificación de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana, aunque la preocupación por la demanda de combustible en China, el segundo mayor consumidor mundial, y las previsiones de un superávit mundial de petróleo pesan sobre los mercados. El futuro del petróleo  Brent sube un 0,3% sobre los 71,30 dólares mientras el West Texas sube un 0,3%, hasta los 67,13 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza tímidamente sobre los 1,0541 dólares y las criptomonedas suben. Bitcoin avanza por encima del punto porcentual, sobre los 91.537,7 dólares  y Ethereum cae un 0,2%, sobre los 3.130,6 dólares.