Europa se contagia del mal comportamiento en Wall Street tras la FED. Hoy la atención en el BoE


El DAX cede un 1,05%, sobre los 20.078,55 puntos, el FT-100 se deja algo más de un punto porcentual, sobre los 8.109,25 puntos, el CAC 40  cede un 1,3%, hasta los 7.287,82 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 4.886,65 puntos con caídas del 1,4% mientras el FTSE MIB cotiza con una penalización del 1,3%, hasta los 33.948 puntos. El IBEX 35  baja un 1,51% hasta los 11.442 puntos en la apertura de este jueves.

Del lado corporativo, se espera que las conversaciones entre Volkswagen y los sindicatos sobre el cierre de plantas y los recortes salariales duren hasta bien entrado el jueves, ya que ambas partes aún no han llegado a un acuerdo, según publica Reuters.   Las conversaciones continúan desde el lunes con la esperanza de llegar a un acuerdo antes de Navidad para evitar las huelgas masivas que el sindicato IG Metall ha advertido que podrían comenzar ya el próximo año.

 La Comisión de Presupuestos de Alemania ha aprobado la compra de cuatro submarinos fabricados por Thyssenkrupp Marine Systems TKAG.DE en un acuerdo por valor de 4.700 millones de euros (4.920 millones de dólares), según informó el miércoles el Ministerio de Defensa. La compra forma parte de las 38 «propuestas de 25 millones de euros» para proyectos de defensa y equipamiento aprobadas por la comisión el miércoles, según declaró el Ministro de Defensa Boris Pistorius.

El minorista alemán de perfumería y cosmética Douglas afirmó el jueves que espera que sus ventas y beneficios aumenten en 2025, impulsados por el crecimiento tanto en las tiendas como en Internet, tras un buen comienzo del nuevo ejercicio que incluyó la importante temporada prenavideña. Todo ello a pesar de la menor confianza de los consumidores en sus mercados clave, Alemania y Francia, debido a la creciente incertidumbre política y económica.

Un consorcio dirigido por el Ministerio de Economía italiano ha presentado una oferta vinculante de 700 millones de euros (733 millones de dólares) por la unidad de cable submarino Sparkle de Telecom Italia (TIM), según informó el Ministerio el jueves. El Ministerio puja con Retelit, un operador italiano de redes de fibra propiedad del fondo español de infraestructuras Asterion. La oferta es válida hasta el 27 de enero, según el comunicado.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la balanza comercial y la confianza del consumidor en España, así como la encuesta de negocios en Francia-  En Estados Unidos, estaremos atentos a las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y las ventas de viviendas de segunda mano.

Tras la FED y el Banco de Japón hoy le toca el turno al Banco de Inglaterra

Esta madrugada hemos conocido que el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido sin cambios sus tipos de interés en el 0,25%. Y se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) también haga lo mismo y los deje en el 4,75%,dado el nivel actual de la inflación en el país y la fortaleza que sigue mostrando su mercado laboral, y ello a pesar de la debilidad que viene manifestando la economía del país en los últimos meses. Sí es probable, sin embargo, que la institución abra la puerta a futuros recortes de sus tipos de interés de referencia en los próximos meses. 

Tras un cierre a la baja en Wall Street, en una sesión en la que los índices cerraron con caídas de entre el 2,5% del Dow Jones y del -3,5% del NASDAQ 100  hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones avanza un 0,2%, sobre los 42.405 puntos, el S&P 500 se anota un 0,13%, hasta los 5.880,40 puntos y el Nasdaq 100 sube un 0,15%, hasta los 21.241,20 puntos. 

Con la de ayer, el Dow Jones  acumula ya 10 sesiones seguidas de caídas, algo que no ocurría desde 1974. La volatilidad, medida en términos del índice VIX, se disparó durante la sesión el 74%, hasta situarse por encima de los 72 puntos. A su vez, los precios de los bonos sufrieron fuertes caídas, mientras que sus rendimientos subían con fuerza, dejando el del bono del Tesoro con vencimiento a 10 años en el 4,5%. Por su parte, el dólar se revalorizó con fuerza, alcanzando su nivel más elevado en dos años frente a una cesta de principales divisas. 

La Reserva Federal recortó ayer los tipos en 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 4,25% y el 4,50%. Es el tercer recorte consecutivo, que deja las tasas en mínimos desde diciembre de 2022.  El recorte de tipos estaba descontado casi al 100% por el mercado, por lo que las dudas estaban puestas más en lo que pudiese indicar la Fed en cuanto a los movimientos futuros, en un momento en que la inflación sigue sobre el objetivo y el crecimiento económico es estable. Y quizás más importante, en un momento en que aumenta la incertidumbre sobre el impacto que puedan tener en la inflación las medidas económicas prometidas por el presidente electo, Donald Trump, especialmente en lo que se refiere a los recortes de impuestos y a la imposición de aranceles.

Los precios del petróleo bajan en los mercados asiáticos después de que la Reserva Federal estadounidense señalara que ralentizaría el ritmo de recortes de los tipos de interés en 2025, lo que podría frenar el crecimiento económico y reducir la demanda de combustible. El futuro del petróleo  Brent cede un 0,7%, hasta los 72,81 dólares mientras el West Texas cede un 1,4%, hasta los 69,53 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro avanza un 0,4%, hasta 1,0400 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 2,3%, hasta los 101.428,7 dólares mientras Ethereum se anota un 3,6%, hasta los 3.692,02 dólares.