El Banco Central Europeo (BCE) copó ayer todas las miradas de los inversores, que esperaban ansiosos las nuevas medidas de política monetaria, pero sobre todo las palabras de Lagarde. El BCE elevó su tipo de interés oficial a un máximo histórico del 4%, pero, ante el estancamiento de la economía de la zona euro, en la rueda de prensa se dejó "caer" que esta subida, la décima en 14 meses de lucha contra la inflación, podría ser la última. En concreto, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmaba que los tipos de interés "han alcanzado niveles que, de mantenerse por un tiempo lo suficientemente prolongado", contribuirán de forma "sustancial" a devolver la inflación al entorno del 2%, si bien no se ha abordado qué se entiende por 'tiempo suficientemente prolongado'.

Con ello, ayer los principales índices bursátiles europeos con fuertes alzas, muy cerca de sus niveles más altos del día, con los inversores “más relajados” al tener ya claro el escenario de tipos al que se enfrentan. "El comunicado del BCE deja claro que sus miembros, que no votaron el alza de tipos de forma unánime, pero sí por una mayoría amplia, consideran que la de ayer puede ser la tasa terminal de este ciclo para los tipos oficiales, ya que creen que, manteniendo los mismos a estos niveles restrictivos serán capaces de lograr llevar la inflación al mencionado objetivo del 2%. Los inversores, por tanto, ya tienen claro el escenario de tipos al que se van a enfrentar, al menos durante lo que resta de ejercicio y, probablemente, durante la primera mitad del año 2024. Esta certeza es lo que ayer “celebraron” con alzas los mercados, y ello a pesar de que el nuevo cuadro macroeconómico dado a conocer por el BCE apunta claramente hacia la estanflación en la Eurozona", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Este viernes, Europa estira el rebote y todas las bolsas abren en verde. El DAX alemán avanza un 0,95% en los 15.954, el FTSE 100 suma un 0,88% hasta los 7.740,45 puntos, el IBEX 35 se hace con otro 0,65% hasta los 9.609,70 puntos, el CAC 40 francés repunta un 1,12% hasta las 7.390,63 unidades y el FTSE MIB sube un 0,70% en los 29.075. Por su parte, el EURO STOXX 50 crece un 0,93% en los 29.075 puntos. 

Todos los valores del Euro Stoxx abren en verde, con la excepción de Stellantis, que cae un 0,63%, afectada por las huelgas que han comenzado en Estados Unidos. En el otro lado los valores que más suben son Kering (2,86%), LVMH (2,50%) y el grupo de construcción CRH (2,34%).

En el apartado de noticias empresariales, las ventas de la textil sueca H&M no alcanzan las expectativas. La facturación neta de H&M aumentó un 6%, hasta 60.890 millones de coronas suecas (5.450 millones de dólares), por debajo de los 63.500 millones previstos por los analistas.

TotalEnergies está en conversaciones para invertir cerca de 700 millones de dólares en proyectos de energías renovables desarrollados por Adani Green Energy, según Boomberg News.

Indra ultima la compra de Epicom, la filial en defensa de Duro Felguera, según Cinco Días.

El Brent ya supera los 94 dólares

Las bolsas asiáticas subían con fuerza, prolongando el repunte de la renta variable mundial, después de que unos datos económicos chinos mejores de lo previsto reforzaran las expectativas de que las campañas de endurecimiento de los principales bancos centrales del mundo estaban a punto de terminar.

En concreto, la producción industrial del país asiático aumentó un 4,5% en agosto con respecto al año anterior, según los datos publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que supone una aceleración con respecto al ritmo del 3,7% de julio y supera las expectativas de un aumento del 3,9% según una encuesta de Reuters entre analistas.  Las ventas al por menor también aumentaron a un ritmo más rápido del 4,6% en agosto, ayudadas por la temporada de viajes de verano, y fue el crecimiento más rápido desde mayo. Sin embargo, según los analistas, una recuperación duradera dista mucho de estar asegurada, sobre todo porque la confianza sigue siendo baja en el asediado sector inmobiliario y continúa siendo un lastre importante para el crecimiento.

Los precios de los Futuros del petróleo se mueven hoy en verde y se encaminan a su tercera subida semanal, ya que los datos económicos chinos, mejores de lo previsto, y los informes sobre un consumo récord de petróleo respaldaban la opinión de que la demanda en el segundo mayor consumidor de crudo del mundo seguiría aumentando. En estos momentos, el Brent sube un 0,65% hasta los 94,31 dólares el barril, mientras que el WTI avanza un 0,69% en los 90,78 dólares.

Por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias el jueves, ya que datos económicos mejores de lo esperado aliviaron la preocupación de una recesión y no hicieron mella en las esperanzas de una pausa en las alzas de tasas de la Fed este mes, mientras que Arm Holdings se disparó en su debut bursátil. Las acciones de Arm Holdings, de SoftBank subieron con fuerza en su primer día de cotización, llevando al diseñador de chips a una valoración de casi 60.000 millones de dólares en su fuerte debut en el índice Nasdaq.

Así, ayer el DOW JONES subió un 0,96% hasta 34.907, mientras que el S&P 500 ganó un 0,84% en 4.505,18 puntos y el NASDAQ 100 aumentó un 0,81% hasta a 13.926. Este viernes, los futuros americanos cotizan con alzas del entorno del 0,25%.

Tras la decisión del BCE, la cotización del Euro Dólar registraba este jueves un descenso del 0,86%, hasta situarse el cambio en 1,0636 billetes verdes. Mientras, esta mañana de viernes la moneda comunitaria se mueve en los 1,657 dólares. ElEUR/USD no era tan bajo desde el pasado 17 de marzo. De esta forma, registró su mayor caída porcentual en un día desde el 27 de julio. Por su parte, el índice dólar subió el jueves a máximos de seis meses, hasta 105,41 unidades, niveles de marzo.

El precio del oro sube este viernes. El oro al contado avanzaba un 0,3% a 1.915,09 dólares la onza esta madrugada. El lingote seguía en camino de un pequeño descenso semanal tras caer el jueves cerca de los 1.900 dólares, su nivel más bajo desde el 23 de agosto. Los futuros del oro estadounidense subían un 0,2% hasta los 1.936,70 dólares. (Futuros del oroOro)

Por su parte, en el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 1,10% en los 26.570 dólares.

En la agenda macro de hoy conoceremos, el IPC de Francia e Italia, los precios mayoristas en Alemania, los costes laborales y la balanza comercial de la Zona Euro.