Tras dos positivas semanas, los mercados de valores europeos afrontan una semana en la que tanto la agenda macroeconómica como la empresarial serán intensas y focalizarán la atención de unos inversores que, además, deberán seguir muy de cerca los potenciales anuncios que en materia de tarifas arancelarias lleve a cabo la nueva Administración de Donald Trump. En ese sentido, cabe destacar que "los inversores han tenido un ejemplo del uso que de esta herramienta va a hacer Trump en el futuro, con el caso concreto de Colombia. Así, la amenaza de imponer tarifas del 25% a las importaciones colombianas ha llevado al gobierno de este país a la mesa de negociación y a aceptar finalmente la recepción de los inmigrantes ilegales convictos que están siendo repatriados desde EEUU. Entendemos que esta operativa por parte del gobierno Trump va a ser habitual y, por tanto, va a generar bastante inquietud y volatilidad en los mercados financieros mundiales, al menos en los primeros meses de la legislatura", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. Por ello, "lo mejor es intentar obviar este ruido y mantener la estrategia de inversión que cada uno haya diseñado de cara al ejercicio", añade.
Destacar en el plano macro en Europa que este jueves se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. Se da por hecho que la institución volverá a bajar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, dejando la de depósito en el 2,75% y será lo que señale el Consejo en su comunicado y su presidenta, Lagarde, en la rueda de prensa posterior, sobre futuros movimientos lo que “moverá” los mercados de bonos y acciones.
Mientras, en el terreno empresarial, los resultados europeos cogen ritmo esta semana, que arranca además con el foco a nivel corporativo puesto en China, después de que la startup DeepSeek presentó la semana pasada un modelo de inteligencia artificial (IA) actualizado, de código abierto que, según la empresa, es competitivo con la tecnología de OpenAI. Durante el fin de semana ha crecido el interés en torno a las noticias sobre este asunto, que destacan que el producto es rentable y funciona con chips de menor capacidad, lo que podría plantear dudas sobre el dominio de las empresas tecnológicas estadounidenses, incluidas Nvidia.
Con este escenario, las bolsas europeas abren hoy a la baja penalizadas, en parte, por este factor. Así, el Euro Stoxx 50 se deja un 1,13% en los 5.160,95 puntos; los valores más castigados son la empresa fabricante de chips Infineon Technol (-2,82%), la francesa Adyen (-1,84%) y KONE Oyj (-1,18%), mientras que en el lado de las alzas destacan Deutsche Telekom (0,94%), Danone (0,77%) y Volkswagen VZO (0,76%).
En el resto de bolsas europeas, el DAX alemán despierta con caídas del 0,99% en los 21.177, el FTSE 100 de Londres desciende un 0,30% hasta los 8.477, el IBEX 35 baja un 0,65% hasta marcar 11.905 y el CAC 40 francés cotiza plano en los 7.929 puntos.
En otras noticias empresariales, Ryanair registra un beneficio después de impuestos de 149 millones de euros en los tres meses hasta finales de diciembre por encima de las previsiones de los analistas, pero la mayor aerolínea de bajo coste de Europa recortó de nuevo su previsión de número de pasajeros por los retrasos en las entregas de Boeing. Las tarifas se recuperan de la caída del verano y suben un 1% en el tercer trimestre. El pronóstico de tráfico para el año fiscal 2026 se redujo de 210 millones a 206 millones.
El consejo del banco italiano Mediobanca se reunirá mañana martes para analizar la oferta de compra que la semana pasada lanzó su rival, respaldado por el Estado Monte dei Paschi di Siena.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos cotizan con tono mixto, con el Nikkei japonés cayendo un 0,83%, en los 39.630 puntos. En China, el CSI 300 cae un 0,4%, por el 0,06% que baja el SSEC de Shanghai. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,5%.
Los beneficios de las empresas industriales chinas cayeron por tercer año consecutivo en 2024, según mostraron datos oficiales, lo que subraya la urgencia de que las autoridades intensifiquen el apoyo a una economía que se enfrenta a las amenazas arancelarias del nuevo Gobierno de Trump
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el viernes, ya que los inversores asimilaron una serie de datos e informes de resultados mixtos, y se preparan para una semana repleta de publicaciones económicas y con reunión de la Reserva Federal. El S&P 500 cerró plano en los 6.101,24 puntos, mientras que el Nasdaq Composite bajó un 0,50%, a 19.954,30. El Dow Jones cayó un 0,32%, a 44.424,25 punto. Este lunes los futuros americanos cotizan con importantes caídas del 0,85% para el Dow Jones, del 1,5% para el S&P500 y del -2,5% para el Nasdaq, mientras los analistas sopesan las implicaciones que va a tener en las firmas de tecnología el lanzamiento de la startup china DeepSeek de un modelo de IA rival de ChatGPT y mucho más barato.
Los Futuros del petróleo bajan después de que el presidente Donald Trump pidiera a la OPEP que redujera los precios tras el anuncio de medidas de amplio alcance para impulsar la producción de petróleo y gas de Estados Unidos en su primera semana en el cargo. Los futuros del crudo Brent caen un 0,57%, a 77,12 dólares el barril, después de haber subido 21 centavos el viernes. Por su parte, los del West Texas ceden un 0,5%, a 74,27 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar desciende un 0,12% hasta los 1,0468 billetes verdes.
Por su parte, en el terreno de las criptomonedas el Bitcoin se deja un 5,6% hasta los 99.105,3 dólares.
En la agenda macro de hoy conoceremos el Índice Ifo de confianza empresarial en Alemania y las venta de viviendas nuevas en EEUU. Además, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hablará en dos eventos: por la mañana, en una conferencia organizada por el Banco Central de Hungría y, por la tarde, en el acto conmemorativo con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.