La sesión de ayer en las bolsas europeas fue de mera transición y de escasa actividad, con los principales índices moviéndose durante toda la jornada en un estrecho intervalo de precios, yendo ligeramente de menos a más, para cerrar el día con ligeros avances. A nivel sectorial destacar principalmente el buen comportamiento ayer en bolsa del sector bancario, cerraron el día con fuertes avances. 

Este miércoles, los principales índices europeos, con la excepción del español, abren con ligeras caídas, con muchos inversores manteniéndose a la espera de conocer las intenciones de la Fed en materia de tipos de interés.

Así, las bolsas europeas recogen las buenas cifras de Inditex y las malas de China. El DAX pierde un 0,04% en los 15.987, el FTSE 100 cae un 0,23% en los 7.610,68, el CAC 40 recorta un 0,15% hasta los 7.197 y el EURO STOXX 50 desciende un 0,06% hasta los 4.292,55 puntos. En positivo, sólo se salva de la quema el IBEX 35, que sube un 0,40% en la apertura hasta los 9.348 puntos, con un Inditex que gana más de un 4,4% en bolsa (es el valor que más sube en el Euro Stoxx).

Inditex cerró el primer trimestre de su año fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) con un beneficio neto de 1.168 millones de euros, un incremento del 54% respecto al mismo período del pasado ejercicio.

UBS prevé finalizar su acuerdo con el Estado suizo para cubrir hasta 9.000 millones de francos suizos en pérdidas derivadas de su adquisición de emergencia de Credit Suisse antes del 7 de junio.

Lloyds se dispone a lanzar una subasta de 600 millones de libras de los periódicos Telegraph y la revista Spectator.

ArcelorMittal Norteamérica anunció el martes que suministrará a General Motors acero reciclado y producido de forma renovable.

Diageo, la compañía de bebidas alcoholicas más grande del mundo, está preocupada porque el cambio climático haga que escasee el único ingrediente esencial para hacer todas sus bebidas alcohólicas: el agua.

La automovilística Stellantis anuncia cambios en su equipo directivo que se pondrán en marcha a partir del 1 de julio.

Caen las exportaciones chinas

Esta madrugada se ha publicado la balanza comercial de China del mes de mayo, cuyo superávit ha sido el más bajo en tres meses. En mayo tanto las exportaciones como las importaciones chinas han descendido en términos interanuales, con las primeras comportándose sensiblemente peor de lo esperado por los analistas como consecuencia de la debilidad de la demanda global. En concreto, en el mes de mayo la menor demanda internacional provocó que las exportaciones del gigante asiático se desplomaran un 7,5%, un dato que se aleja de la leve caída del 0,4% que había pronosticado el mercado. Las importaciones, además, también registraron una contracción, del 4,5%. Estos datos han acelerado la toma de plusvalías en uno de los índices estrella de las últimas fechas, el Nikkei. Al cierre de la sesión el indicador de referencia de la Bolsa de Tokio ha perdido un 1,82%.

El precio de los Futuros del petróleo ampliaba pérdidas, reduciendo las ganancias registradas tras la promesa de Arabia Saudita de profundizar los recortes de producción, ya que la preocupación por los vientos en contra de la economía mundial eclipsó la promesa de Arabia Saudita de profundizar los recortes de producción. El Brent de referencia en Europa caía un 0,56% en los 75,86 dólares, mientras que el West Texas recortaba un 0,59% en los 71.34 dólares el barril.

Wall Street cerró al alza ayer martes. El Dow Jones subió un 0,03%, a 33.573,28 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 0,23% hasta los 4.283,73. El Nasdaq Composite sumó un 0,36%, a 13.276,42. Hoy miércoles, los futuros estadounidenses cotizan con ligeras caídas de entre el 0,05 y el 0,12%.

El principal regulador bursátil de Estados Unidos demandó ayer martes a la plataforma de criptomonedas Coinbase, la segunda demanda en dos días contra una importante bolsa de criptomonedas, en una dramática escalada de la represión del sector que podría transformar drásticamente un mercado que ha operado en gran medida al margen de la regulación. Bloomberg dice que la actuación de la SEC estadounidense sobre Binance y Coinbase ha "aplastado" la riqueza de los criptomillonarios tras el gran rebote de 2023. Con todo, hoy el Bitcoin repunta más de un 4% hasta los 26.833,3 dólares.

El euro baja un 0,08% y se cambia a 1,0683 dólares. Por su parte el oro cede ligeramente hasta 1.979 dólares.

Hoy esperamos decisión de política monetaria del Banco de Canadá tras la sorpresa de ayer de Australia que elevó los tipos otros 25 puntos básicos. Y por supuesto, los inversores esperan ya las reuniones de la semana que vienen del BCE y de la Reserva Federal.

En la agenda de hoy, conoceremos la producción industrial de abril en Alemania y en el Reino Unido el índice Halifax de precios de la vivienda de mayo. Francia divulga la balanza comercial de mayo e Italia, ventas al por menor de abril. En España, el Instituto Nacional de Estadística publica el índice de precios de la vivienda del primer trimestre. La OCDE publica su informe semestral de perspectivas. Y en Estados Unidos, conoceremos la balanza comercial de abril.