Las bolsas europeas tuvieron ayer una nueva sesión tranquila en la que los principales índices continuaron recuperando parte del terreno cedido tras el estallido de la crisis de confianza sufrida por el sector bancario, cerrando todos ellos con significativos avances. La falta de noticias al respecto fue unos de los principales motivos por los que los inversores volvieron a incrementar sus posiciones de riesgo, y eso que, "desde el ámbito macroeconómico, concretamente en lo que concierne a la inflación en la Eurozona, las noticias no fueron del todo positivas", apuntan desde Link Securities. 

Ayer también la miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, en aras a tranquilizar a los inversores y a los depositantes, señaló que en Europa no se han producido retiradas de depósitos de los bancos significativas. Además, y en relación al posible impacto de la crisis de confianza bancaria, Schnabel anticipó que ésta podría tener algunos efectos desinflacionistas, algo que está todavía por demostrarse. 

Este viernes, y a la espera de que se conozca la estimación de la inflación de la eurozona en marzo, para intentar permitir a las bolsas cerrar el trimestre de forma positiva y que deje a los inversores, tras unas semanas de mucha tensión, con un “buen sabor de boca”, los principales índices de Europa abren ligeramente al alza. En concreto, esta mañana el IBEX 35 repunta un 0,21% en los 9.226, el DAX alemán escala un 0,28% hasta los 15.565,87 puntos, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,04% en los 7.626, el CAC 40 sube un 0,25% en los 7.285 y el FTSE MIB suma un 0,20% en los 27.080. Por su parte, el EURO STOXX 50 sube un 0,18% hasta los  4.293,15 puntos.

En el lado macroeconómico, hoy se publica el IPC de la zona euro adelantado de marzo. Se espera que caiga al 7,2%, lo que supondría el quinto descenso consecutivo desde los máximos del pasado mes de octubre en el 10,6%. En el caso de cumplir con las expectativas, sería la mayor caída porcentual del año, en gran parte impulsada por el efecto base: a finales de febrero del año pasado Rusia invadió Ucrania y fue en marzo cuando más altos estuvieron los precios de las materias primas energéticas.

Ya hemos conocido que el IPC de Francia sube un 6,6% en marzo, por encima de lo previsto por los analistas. El dato de inflación del mes previo se situó en un 7,3%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice de precios subiría un 6,5% en marzo.

La economía británica rebasó las previsiones con un crecimiento del 0,1% en el cuarto trimestre en la comparativa con el trimestre anterior, según datos oficiales publicados hoy. La estimación inicial para el periodo mostraba un crecimiento nulo respecto al trimestre anterior, la misma cifra que preveían los analistas consultados en un sondeo de Reuters para la cifra final del trimestre. En comparación con el mismo mes de hace un año, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido aumentó un 0,6% en el periodo octubre-diciembre, por encima de lo esperado. 

Las ventas minoristas alemanas caen un 1,3% en febrero frente al 0,5% de subida esperado. El dato de enero había mostrado una variación del -0,3%. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 7,1%, tras un descenso del 6,9% en enero.

En el apartado empresarial, ABB pondrá en marcha su nueva recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares el 3 de abril, anunció el viernes la empresa suiza de ingeniería, con la intención de comprar hasta 30 millones de sus acciones. En caso de recompra, la cantidad máxima equivaldría a alrededor del 1,5% de las acciones emitidas de ABB. La recompra se anunció por primera vez el 23 de marzo. ABB dijo que tiene previsto cancelar las acciones compradas en el marco del programa.

Shell dividirá su división de energías renovables y bajas emisiones de carbono para aumentar su rentabilidad.

GSK firma acuerdos con tres empresas para versiones genéricas de su medicamento preventivo contra el VIH en países de pocos recursos.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas se encaminaban a una segunda ganancia trimestral. El Kospi surcoreano y el Nikkei japonés han repuntado cerca del 1%, seguidos por el ASX australiano, el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite chino.

Por otro lado, la actividad no manufacturera de China se expandió por tercer mes consecutivo en marzo, mostraron el viernes datos oficiales, lo que sugiere que la fuerte recuperación del sector servicios está en marcha este año. El índice oficial de gerentes de compras (PMI) del sector no manufacturero se ubicó en 58,2 puntos, frente a los 56,3 de febrero, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. La lectura se situó por encima de la marca de 50 puntos que separa mensualmente la expansión y la contracción de la actividad. El PMI compuesto oficial, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, aumentó a 57,0 desde la lectura de 56,4 en febrero.

En Wall Street el mercado se prepara para una sesión tormentosa con el foco puesto el PCE de EEUU. Un descenso más lento de lo esperado en la inflación alemana ha elevado las apuestas para los dos datos que se conocen en la jornada: los precios de los consumidores de la zona euro y la inflación en los gastos de consumo personal (PCE) de Estados Unidos, muy tenida en cuenta por la Reserva Federal a la hora de decidir su política monetaria. Los economistas prevén que el índice PCE se reduzca al 0,4% en febrero, frente al 0,6% de enero. Sin embargo, sigue existiendo la expectativa de que los bancos endurezcan el crédito tras los problemas de los bancos regionales estadounidenses y la adquisición de Credit Suisse, de modo que los bancos centrales no tengan que subir más. Este viernes los futuros de los principales índices americanos, DOW JONES Ind AverageS&P 500 y NASDAQ 100, cotizan prácticamente planos con alzas de entre el 0,02 y 0,07%.

Los precios del petróleo bajaban ligeramente durante la mañana asiática, ya que el sentimiento alcista sobre la demanda china y las posibles interrupciones en el suministro de Oriente Medio se veían atenuadas por la incertidumbre sobre los datos económicos estadounidenses. Los Futuros del petróleo del Brent recortan un 0,09% en los 78,53 dólares por barril mientras que el West Texas cotiza en los 74,44.

Por su parte, el euro se aprecia un 0,04% ($1,0904) y el Bitcoin sube un 0,2% ($28.065).

En la agenda del día conoceremos: el PIB del cuarto trimestre de Reino Unido, los precios de importación y ventas minoristas de Alemania de febrero, el desempleo de Alemania de marzo, el IPC preliminar de marzo de Francia, Italia y la zona euro y el índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de EEUU de febrero,

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, interviene en el foro de economía Fórum Europa en Madrid. Y el Banco de España publica informe sobre deuda de las Administraciones Públicas