Los principales índices bursátiles europeos volvieron ayer a cerrar con caídas, en una sesión en la que la atención de los inversores la monopolizó el anuncio sobre las nuevas tarifas a las importaciones de automóviles y componentes importados impuestas por el gobierno de EEUU. Los valores que tuvieron el peor comportamiento fueron los de materias primas minerales, el del acero, el de materiales de construcción, el tecnológico y el del automóvil, sector que sufrió fuertes caídas, con excepciones como las de Renault o Ferrari, cuya exposición al mercado estadounidense es menor que la del resto.
En este punto, el "mayor temor ahora de los inversores, aparte de esperar con cierta inquietud los anuncios que sobre nuevos aranceles tiene previsto realizar el presidente de EEUU, son las medidas que en represalia puedan adoptar los distintos países afectados por las tarifas impuestas al sector del automóvil. Si el tema tarifas se convierte en una demostración de fuerza entre los políticos, los únicos perjudicados van a ser los consumidores y, por supuesto, las empresas, y por tanto, el crecimiento económico global en su conjunto", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
De momento, y hasta que la próxima semana Trump hable con más claridad en este asunto, los inversores europeos prefieren reducir riesgo y hoy las bolsas europeas abren el último viernes de marzo movidos por las ventas. En concreto, el DAX despierta con caídas del 0,48% en los 22.556,06 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,21% hasta los 8.648, el CAC 40 cae un 0,52% en los 7.948,56 puntos, y el IBEX 35 baja un 0,26% hasta los 13.388,10 puntos.
Por su parte, el Euro Stoxx 50 pierde un 0,59% en los 5.349,45 puntos. La empresa finlandesa KONE Oyj (-2,16%) y la alemana de semiconductores Infineon (-1,42%) son los valores más penalizados en la media europea. Por su parte, las acciones de Ferrari (2,30%) e Iberdrola (1,12%) son las más alcistas del Euro Stoxx.
Noticias empresariales y macro
En cuanto a noticias empresariales, destacar que la española IAG estudia la venta del 20% de Air Europa, según ha señalado su consejero delegado, Luis Gallego, a Reuters. Considerarán esa opción una vez que Globalia tome una decisión sobre qué va a hacer con Air Europa en las negociaciones que mantiene con Air France–KLM y con Lufthansa. En ese momento, “podemos quedarnos o irnos”.
El banco alemán Deutsche Bank ha prorrogado el contrato de su consejero delegado, Christian Sewing, hasta 2029, mientras que el adjunto del banco y otro alto ejecutivo se marcharán en una amplia renovación de la dirección, cimentando el equipo de liderazgo del mayor prestamista alemán para el próximo periodo de su cambio de rumbo.
El grupo financiero italiano Unipol se fija como objetivo unos beneficios netos globales de 3.800 millones de euros en los próximos tres años, a medida que invierte en tecnología y bancaseguros para consolidar su posición en el país en su actividad principal de seguros. Unipol, la segunda mayor aseguradora de Italia, se comprometió a devolver hasta 2.200 millones de euros (2.370 millones de dólares) en dividendos totales a los accionistas durante el mismo periodo, dijo en su nuevo plan de negocio 2025-2027, desvelado el viernes.
La empresa de paquetería InPost anunció el viernes un aumento del 35,7% en sus beneficios del cuarto trimestre, por encima de las expectativas de los analistas, impulsado por el crecimiento del volumen tanto en su mercado nacional, Polonia, como en el extranjero. Los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se situaron en 1.150 millones de zlotys (296,5 millones de dólares) en el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2024, superando el consenso de los analistas de 1.060 millones de zlotys.
En el apartado macro, antes de la apertura del mercado, hemos conocido que los precios al consumidor francés subieron menos de lo previsto en marzo, ya que la aceleración de los precios de los servicios será compensada por la caída de los precios de la energía, mostraron el viernes datos preliminares de la agencia de estadísticas INSEE. La tasa de inflación armonizada de Francia, ajustada para la comparación con otros países de la eurozona, aumentó un 0,9% interanual en marzo, estable respecto del 0,9% de febrero pero por debajo del aumento promedio del 1,1% esperado por los economistas encuestados por Reuters.
La economía británica ha cumplido con las previsiones con un crecimiento del 0,1% en el cuarto trimestre en la comparativa con el trimestre anterior, según datos oficiales publicados el viernes. La estimación inicial para el periodo mostraba un incremento del 0,1%, la misma cifra que preveían los analistas consultados en un sondeo de Reuters para la cifra final del trimestre. En comparación con el mismo mes de hace un año, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido aumentó un 1,5% en el periodo octubre-diciembre, por encima de lo esperado. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB crecería un 1,4% interanual, en consonancia con la estimación inicial para el periodo.
Por su parte, las ventas minoristas del Reino Unido repuntaron un 1% intermensual en febrero después de aumentar un 1,7% en enero, según los últimos datos publicados el viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Los mercados esperaban una caída del 0,3% en el mes informado. Las ventas minoristas básicas, excluyendo las ventas de combustible para automóviles, aumentaron un 1% mensual, frente al crecimiento revisado anterior del 1,6% y la cifra estimada de -0,5%.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos cotizan en negativo este viernes, con el Nikkei japonés cayendo un 1,99%, al borde de los 37.000 puntos. En China, el CSI 300 cede un 0,44%, por el 0,67% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong retrocede un 0,65%. Por su parte, el Kospi surcoreano cae un 1,89%.
Wall Street terminó a la baja ayer jueves mientras los inversores lidian con el último anuncio de aranceles comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afecta a las acciones de General Motors y Ford. El S&P 500 perdió un 0,33% cerrando e 5.693,31 puntos, el Nasdaq bajó un 0,53% hasta los 17.804,03 puntos, y el Dow Jones cayó un 0,37% en 42.299,70 puntos. Este viernes, los futuros americanos se mueven con caídas que van desde el 0,15% en el Dow Jones, del 0,25% en el S&P 500 y del 0,38% en el Nasdaq.
Los precios de los futuros del petróleo bajan un poco, pero se mantiene cerca de máximos de un mes mientras se dirigen a una tercera ganancia semanal en una perspectiva de oferta mundial más reducida después de que Estados Unidos impusiera aranceles contra los países que compran petróleo de Venezuela y pusiera restricciones al comercio de petróleo iraní. En estos momentos, el barril de Brent cae un 0,40% en los 73,03 dólares, mientras que el West Texas pierde un 0,41% en los 73,04 dólares.
En el terreno de las divisas, el euro se mueve con ligeras restas frente al dólar quedando el par Euro Dólar en los 1,0795 dólares.
Por último, as critpmonedas cotizan de nuevo movidas por las ventas. El Bitcoin baja un 2,27% hasta los 85.422,7 dólares, mientras que el Ethereum se deja más de un 5,4% en los 1.916,67 dólares.
La agenda macroeconómica es muy intensa. En Europa conoceremos los datos del IPC adelantado de España y Francia; el Índice GfK de sentimiento del consumidor y desempleo de Alemania; el PIB, ventas minoristas y balanza comercial de Reino Unido; y la Confianza del consumidor de la Eurozona. Al otro lado del Atlántico, destaca la publicación en EEUU del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios que utiliza la Reserva Federal (Fed) para realizar sus proyecciones de inflación y que, por tanto, es la que determina en gran medida sus actuaciones en materia de política monetaria.