Las bolsas europeas llevan varias jornadas de turbulencias, en medio de la incertidumbre geopolítica global y una temporada de resultados que, de momento, está cumpliendo pero no batiendo expectativas. Además, la fuerte presión procedente de los intereses de la deuda tampoco ayuda a que la renta variable se aleje de los los números rojos.

Ni siquiera la decisión del BCE de ayer de pausar las subidas de los tipos de interés tras un ciclo de 10 alzas consecutivas servía para animar a los inversores, que desde hace semanas anticipaban ya el movimiento de la institución.

Con ello, tras una semana pasada en la que EURO STOXX 50, CAC 40, DAX e IBEX 35 caían de forma importante e incluso algunos índices llegaban a tocar mínimos de marzo, durante los tres primeros días de ésta la calma volvía a los mercados europeos, con la excepción de Madrid que seguía optando por las ventas. Sin embargo, ayer las bolsas del Viejo Continente volvían a cerrar en rojo, sumando la tercera jornada de la semana con restas para el Ibex, y la primera para el resto.

En números, si tenemos en cuenta los datos de los últimos siete días, el DAX baja un 2,09%, el índice español pierde un 2,04%, el EuroStoxx 50 marca una disminución del 1,02% y el CAC 40 acumula una bajada del 0,46%. Mientras, en los últimos 30 días el Ibex resta cerca de un 4%, el DAX un 3,20%, el CAC 40 un 2,60% y el Euro Stoxx 50 un 2%. Y es que, tras los máximos anuales que los principales índices europeos lograban en julio, este último mes está siendo, junto con marzo, el más bajista de 2023.

Por otro lado, respecto a sus máximos anuales, el selectivo alemán es el que peor parado sale, al situarse un 10,56% por debajo de los mismo, seguido de la media europea con un 9,45%, el índice francés un 9,07% y la bolsa española un 7,57%.

¿Qué esperar a corto plazo en los índices europeos?

En ese contexto, ahora las bolsas de Europa se juegan dar continuidad o no a la fase correctiva que están atravesando. Y las posibilidades de que en las próximas jornadas vayan a buscar apoyo en otras zonas de soportes son elevadas...

"Un DAX por debajo de 14.640, un Euro Stoxx por debajo de 4.030 y un CAC 40 por debajo de 6.800 será peligroso. De producirse esos tres movimientos lo van a hacer al unísono y eso significaría irse por debajo de los mínimos de marzo, con lo cual ya entraríamos en corrección proporcional al anterior impulso de onda grado superior que nació en octubre del año pasado. Mucho cuidado con esos niveles", señalaba ayer el analista Roberto Moro. 

"En el caso del Ibex 35, el selectivo español se encuentra por debajo de los 9.000 por los factores de siempre, entre ellos el sector bancario, que se ha enfrentado hace nada a resistencias muy importantes, en el caso del BBVA, Caixabank y Bankinter, y no han podido con ellas. Por otro lado, Inditex ha dejado de subir, lo cual no quiere decir que esté demasiado mal, pero ha dejado de subir. Telefónica también ha estado negativa, al igual que IAG y Repsol, con lo cual es normal que el Ibex se esté resintiendo y tienda a converger con lo que están haciendo sus homólogos importantes en Europa", explicaba Roberto Moro.

"Mucho cuidado con el Ibex por debajo de8.900 porque si va a cumplir la proyección de mínima que anticipa la foca de una formación de cuña  ascendente, y por lo tanto con implicaciones bajistas, se va ir hacia abajo y estamos hablando de un objetivo en 8.500", aseguraba el analista. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.