La producción general de zumo de naranja en EEUU es la más baja en “más de 100 años”, según explica a Financial Times Matthew Joyner, director ejecutivo de Florida Citrus Mutual, una asociación comercial que representa a casi 2000 productores. “Hace poco más de 20 años producíamos 240 millones de cajas, ahora estamos terminando esta temporada con poco menos de 18 millones”.
Más del 90% del suministro de EEUU proviene de Florida, que fue golpeada por un huracán particularmente destructivo al comienzo de la cosecha en septiembre pasado y una ola de frío tres meses después.
El enverdecimiento de los cítricos, una enfermedad propagada por insectos que hace que la fruta de los árboles infectados sea “verde, deforme y amarga”, también ha erosionado la producción de zumo desde que se detectó por primera vez en EEUU en 2005. La enfermedad se ha vuelto asimismo cada vez más frecuente en Brasil, el mayor proveedor del mundo.
Esta fuerte caída de la producción se ha reflejado con fuerza en el mercado, con el contrato de referencia de los futuros de zumo de naranja concentrado (FCOJ) de Intercontinental Exchange cotizando prácticamente en los 3 dólares la libra (unos 450 gramos), marcando nuevos máximos históricos que se comparan por ejemplo con los 1,76 dólares del año pasado por estas fechas.
“No es el mercado más fluido y líquido del mundo, pero se mueve cuando quiere”, explica al diario británico Jack Scoville, corredor de Price Futures Group en Chicago, y agregó que los precios aún podrían tocar los $3.50 la libra. “Ha sido un rally muy impresionante. En el pasado, los precios subieron y la gente tomó más pastillas y suplementos vitamínicos que compiten con los zumos, pero eso no sucedió este año”.
Desde que se introdujo en 1966, el contrato FCOJ ha permitido a los actores de la industria protegerse contra la volatilidad del mercado al comprar y vender pedidos individuales de hasta 15.000 libras de zumo almacenados en tambores o tanques en una fecha y precio predeterminados. Minneapolis Grain Exchange lanzó un equivalente de zumo de manzana en 2012 “pero nunca atrajo el interés comercial” y cerró seis años después.