Arranca una nueva semana en la que los inversores, tras la bajada de tipos de la Fed de la semana pasada, "se enfrentan a un escenario casi idílico, en el que la economía estadounidense sigue creciendo a buen ritmo, la inflación continúa moderándose, los tipos de interés están bajando y las estimaciones de resultados de las cotizadas muestran un atractivo potencial de crecimiento. El único “pero” a todo ello es el hecho de que las valoraciones que presentan algunos valores/sectores son muy exigentes, especialmente en el sector tecnológico, algo que, sin embargo, no es extensible al conjunto del mercado, por lo que es muy factible, tal y como viene “amagando” de ocurrir en las últimas semanas, que en los próximos meses asistamos a una rotación sectorial en toda regla en las bolsas occidentales", apuntan desde Link Securities.
En cuanto a banco centrales se refiere, esta semana habrá tres reuniones de bancos centrales. El primero será el de Australia, que se reúne este martes, y previsiblemente mantendrá su tasa en el 4,35% debido a la persistencia de la inflación. El segundo será el banco central de Suecia, el miércoles, y se espera que rebaje los tipos 25 puntos básicos hasta el 3,25%. Y el tercero, el de Suiza, el jueves, que previsiblemente los recortará la misma cantidad hasta el 1%.
De momento, este lunes las bolsas europeas arrancan con cautela y tono mixto. En el mejor de los lados, el DAX alemán despierta con alzas del 0,22% en los 18.771,45 puntos y el IBEX 35 sube un ligero 0,2% sobre los 11.777 puntos. Mientras, vemos caídas del 0,13% en el FTSE 100 de Londres en los 8.219 y en el CAC 40 francés del 0,08% hasta los 7.494,07 puntos.
Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 también apuesta por el verde y gana un 0,16% hasta los 4.879,45 puntos; los valores que más suben son Flutter Entertainment (1,90%) y Ahold Delhaize (1,18%), y los que más restan son el trío de lujo francés Kering (-2,13%), Hermes Intl (0,98%) y LVMH (-0,91%).
En el apartado de noticias empresariales, la dirección de Commerzbank ha advertido al Gobierno alemán de que una posible fusión multimillonaria con el segundo mayor banco italiano, UniCredit, es una amenaza para las empresas que constituyen la columna vertebral de la mayor economía de Europa, informó el Financial Times.
Hoy el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, se reúne con los principales fabricantes de automóviles ante la crisis del sector y los planes de ahorro de Volkswagen, lo que podría repercutir en las automovilísticas alemanas.
En España, Grenergy Renovables compra 1.000 MW a Repsol e Ibereólica en Chile para reforzar su proyecto Oasis de Atacama, el mayor de batería del mundo. Invertirá 128 millones de dólares en la operación.
Además, Grenergy Renovables ha presentado hoy unos resultados en los que ha logrado un beneficio neto en la primera mitad del año de 0,5 millones de euros frente a los 4 millones del mismo periodo de un año antes. Los ingresos superan los 192 millones, inferiores a los casi 226 de un año antes. El Ebitda sí mejora hasta los 31 millones de euros.
Los acreedores de la compañía de agua británica Thames Water planean inyectarle 1.200 millones euros.
Otros mercados
Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado al alza, con la japonesa cerrada por la celebración de la festividad del Equinoccio de Otoño. En China, el CSI 300 sube un 0,4%, prácticamente igual que el SSEC de Shagnhai, que se alza un 0,48%. El Hang Seng de Hong Kong suma un tímido 0,1%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 0,3%.
Esta madrugada el Banco Popular de China (PBoC) ha sorprendido al bajar sin previo aviso una de sus tasas de intervención a más corto plazo, además de inyectar una cantidad importante de liquidez en el sistema. En concreto, el banco chino ha reducido su tasa repo a 14 días en 10 puntos básicos, un par de días después de decepcionar a los mercados al no recortar las tasas a largo plazo.
Los índices estadounidenses cerraron casi sin cambios el viernes, ya que los inversores pausaron sus compras después de un fuerte repunte en la sesión anterior que fue impulsado por el fuerte recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, mientras que las ganancias de Nike ayudaron a impulsar al Dow Jones a alcanzar máximos. El S&P 500 perdió un 0,19%, a 5.702,55 puntos, el NASDAQ 100 bajó un 0,24%, a 19.791,49 puntos, y el Dow Jones subió un 0,09%, a 42.063,36 puntos. Este lunes los futuros de Wall Street vienen del 0,05% para el Dow Jones, del 0,18% en el S&P500 y del 0,34% en el caso del Nasdaq 100.
Los Futuros del petróleo aumentan, alentados por la preocupación de que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo pueda reducir la oferta regional y por las expectativas de que el drástico recorte de los tipos de interés en EEUU de la semana pasada respalde la demanda. Los futuros del crudo Brent ganan un 0,68%, a 74,19 dólares el barril, mientras que los del estadounidense West Texas para noviembre suben un 0,73%, a 71,52 dólares.
El precio del Oro ha revalidado durante la madrugada de hoy lunes sus máximos históricos al superar los 2.631 dólares por onza repuntando un 0,38%. En lo que va de año, el oro se ha revalorizado un 27,7%. Con esta subida, el oro es la cuarta materia prima mejor situada por rentabilidad de entre las 25 que forman el índice S&P GSCI Spot. Las tres que lo preceden son el cacao (que acumula un 82,5%); el café (33,2%) y la plata (30,8%).
El euro pierde algo de fuelle frente al dólar, y el par Euro Dólar se mueve con ligeras caídas del 0,05% en los 1,1157 billetes verdes.
En el apartado de criptomonedas, el Bitcoin suma un 1,15% hasta los 63.600,3 dólares.
En la agenda macro de hoy destaca la publicación en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de septiembre de los índices de gestores de compra sectoriales, los PMIs que elabora la consultora S&P Global.