Los precios del petróleo mantienen su escalada después de que el pasado viernes EEUU anunciase nuevas sanciones a Rusia. Los futuros del Brent de referencia en Europa suben un 1,44% hasta los 80,91 dólares en la sesión de este lunes, pero los analistas de Goldman Sachs avisan de que podrían superar los 85 dólares por barril en el corto plazo si estas sanciones contra Moscú conducen a una menor producción petrolera rusa.
Si la disminución de la producción rusa coincide con una reducción de la producción iraní, los precios podrían alcanzar los 90 dólares por barril, cree Goldman.
Fuente: Reuters
El presidente de EEUU, Joe Biden, impuso el viernes el paquete de sanciones más amplio hasta el momento dirigido a los ingresos de petróleo y gas de Rusia, en un esfuerzo por dar a Kiev y a la administración entrante de Donald Trump influencia para alcanzar un acuerdo para la paz en Ucrania.
Los analistas apuntan a que las sanciones pueden obligar a las refinerías chinas e indias a obtener más petróleo de Oriente Medio, África y América, lo que aumentaría los precios del petróleo y los costes del flete. Goldman Sachs estima que los buques rusos afectados por las nuevas sanciones movieron 1,7 millones de barriles de petróleo por día en 2024, lo que representa el 25% de las exportaciones de Rusia, principalmente de petróleo crudo.
Si bien las sanciones podrían impulsar los precios del petróleo, Goldman Sachs mantiene su escenario base sin cambios, prediciendo que los precios del crudo Brent oscilarán entre 70 y 85 dólares por barril este año.
Según explica el banco de inversión, Rusia puede descontar sus precios del petróleo para incentivar el envío por una flota dinámica en la sombra a compradores sensibles a los precios. También podría refinar más de su petróleo a nivel nacional y aumentar las exportaciones de combustible para aliviar las restricciones a los envíos de petróleo.