Tras un gran 2023 y 2024 en bolsa, los inversores hacen balance de cómo ha ido el año, antes de afrontar el 2025. En general, el año ha ido muy bien para la mayoría de los inversores en bolsa, pero no todo el mundo está contento a pesar de haber ganado.

Si miramos cómo han ido los principales índices, vemos alegría por barrios, y es que mientras que el IBEX 35 sube un 13%, el EURO STOXX 50 lo hace en menor medida, pero aún así sube un 7% y los grandes índices de EEUU han subido un 25%.

¿Todos los inversores deberían estar contentos no?

Pues no, resulta que muchos inversores están "mosqueados" con estas rentabilidades y es que han visto cómo sus inversiones se han quedado atrás si no han estado en los valores más punteros del mercado. Y es que los inversores les gusta mirar demasiado los valores más rentables del mercado, a pesar de que muchas veces estos valores no son adecuados para su perfil de riesgo.

Vean por ejemplo los 10 valores que más han subido en el Ibex 35. Rentabilidades de vértigo y que muchos se las han perdido, incluso se veía claramente que algunas de ellas eran "regalos" cómo IAG tras un gran año de turismo, o los bancos que a pesar de las bajadas de tipos de interés, estaban haciendo muy bien las cosas.

Pero si miramos en el mercado de EEUU, en el Nasdaq que ha sido el que más ha subido, observamos que los 10 valores que más han subido, lo hacen por encima del 60% en bolsa.  ¡Una barbaridad! que nos dice cómo está de separado el mercado de las grandes tecnológicas del resto.

¿Por qué nos fijamos solo en los valores que más suben y no en el riesgo o perfil de inversor que somos?

Eso es parte de la psicología de cada uno, hasta cierto punto es normal que miremos a los "líderes en rentabilidad" del mercado, pero los inversores también debemos mirar si estamos contentos con nuestro estilo de inversión y nuestra cartera.

Los inversores siempre tienden a pensar que rotando carteras obtendrán mejores rentabilidades y obvian los riesgo de que pasa si cambia el mercado   a pesar de que igual no es el momento.

De nada me sirve estar en un valor de altísima rentabilidad si por mi perfil no soy capaz de aguantar la volatilidad del mercado. Vamos a estar muy intranquilos cuando las cosas tengan un pequeño bache en los mercados.

Debemos mirar muchas cosas, las ventajas competitivas de las compañías, el momento actual del mercado para entrar en dichas compañías, el ciclo económico , mi estilo de inversión y riesgos que estoy dispuesto a asumir en bolsa.

¿Y para el 2025 que hacemos?  ¿Seguimos dentro del mercado, rotamos carteras?

Esa es una de las grandes preguntas que nos hacemos los inversores, tengamos en cuenta que vamos a trabajar nuestras inversiones en un momento diferente al 2024, con las bajadas de tipos de interés y la nada desdeñable fuente de volatilidad en los mercados, llamada Donald Trump, que va a poner a los inversores nerviosos con sus declaraciones casi diarias.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha realizado unas perspectivas para invertir en 2025 en el que claramente hablan de seguir el mercado con prudencia y vigilando tanto niveles bursátiles de nuestros activos, cómo datos macro que puedan hacernos prever un cambio de ciclo bursátil. Sin duda, habrá sectores ganadores y perdedores en bolsa. Los inversores solo tienen que estar atentos a estar siempre en los más fuertes del mercado.

Y no nos fijemos en lo que hacen otros valores, debemos fijarnos en estar en los que nos sintamos cómodos tanto por nuestro perfil de riesgo cómo por el conocimiento del mismo.