En una jornada propia de las fechas navideña en las que estamos, los mercados (y por ende los inverores) "trabajan" hoy a medio gas. Y es que hoy están "cerrados por vacaciones" los mercados de Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza y abren solo hasta las 14:00 los mercados de Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, España y Reino Unido. Además, mañana miércoles y el jueves permanecerán cerrados todos los mercados europeos, con el viernes como única sesión entera de lo que resta de semana.

Por lo demás, en una mera sesión de mera transición, los tres principales índices europeos despiertan movidos por las compras. El FTSE 100 de Londres repunta un 0,37% en los  8.132,58 puntos, el CAC 40 avanza un 0,43% en los 7.303,70 puntos y el IBEX 35 sube un ligero 0,35% en la mañana de este martes hasta marcar 11.475,30 puntos. La bolsa italiana, el DAX alemán y el Euro Stoxx 50 permanecen cerrados.

En cuanto a noticias empresariales, hoy hemos conocido que la unidad de Stellantis FCA US acordó pagar 4,2 millones de dólares para resolver una investigación en California por exceso de emisiones. La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) dijo que los vehículos cubiertos por el acuerdo incluyen vehículos Ram ProMaster 1500, 2500 y 3500 de 2014 a 2016 equipados con motores diésel 3.0L. El estado dijo que los vehículos tenían un dispositivo no aprobado que eludía el control de emisiones y dio lugar a casi 55 toneladas de exceso de óxidos de nitrógeno liberados al aire. 

Enel Spa informó ayer que EGPE, empresa del grupo controlada a través de Endesa, ha finalizado la venta a Masdar, líder en energías limpias con sede en EAU, de una participación minoritaria, equivalente al 49,99% del capital social, en EGPE Solar4, vehículo propietario de los activos fotovoltaicos operativos de Endesa en España, por una capacidad total instalada de unos 2 GW. La compañía explicó en una nota que, en línea con el acuerdo firmado el 25 de julio, Masdar pagó una contraprestación de unos 850 millones de euros por la adquisición del 49,99% del capital social de EGPE Solar.

El grupo químico BASF va a vender su negocio de aditivos alimentarios al comerciante agrícola holandés Louis Dreyfus Company (LDC). El acuerdo forma parte de la optimización estratégica en curso de la cartera, anunció en Ludwigshafen la empresa, que cotiza en el DAX. Incluye el centro de producción de Illertissen, en Baviera: Se espera que unos 300 empleados pasen de BASF a LDC. BASF no reveló el precio de venta. Para BASF, el negocio de Ingredientes para la Alimentación y el Rendimiento Sanitario, que incluye emulsionantes alimentarios y aceites omega-3 para nutrición humana, sólo ofrece sinergias limitadas, según explicó la empresa. Está poco integrado y ya no representa un foco estratégico. La venta permitirá a BASF concentrarse "en nuestros negocios principales en Nutrición y Salud", afirmó Michael Heinz, miembro del Consejo de Dirección Ejecutivo.

La aseguradora británica Aviva podría suprimir hasta 2.300 puestos de trabajo al absorber a su competidora Direct Line en una operación de 3.700 millones de libras (4.650 millones de dólares) en efectivo y acciones, según anunciaron ambas compañías ayer, creando así la mayor aseguradora de hogar y automóvil del Reino Unido. Los accionistas de Direct Line recibirán 0,2867 nuevas acciones de Aviva, 129,7 peniques en efectivo y hasta 5 peniques en forma de dividendo, según Aviva.

Otros mercados

Ayer, jornada previa a la Nochebuena, los principales índices americanos terminaron al alza, con el NASDAQ 100 liderando las subidas, ganando un 1,01%, hasta los 21.503 puntos. También el S&P 500 se revalorizó un 0,73% en la jornada, hasta los 5.974 enteros, mientras el DOW JONES Ind Average logró arañar una subida sobre la bocina, avanzando un 0,16%, hasta terminar en las 42.906 unidades. Esta mañana los futuros americanos cotizan planos. Hoy los mercados de acciones y bonos de EEUU abrirán solo media jornada y permanecerán cerrados mañana miércoles, abriendo posteriormente el jueves y el viernes.

En Asia, las bolsas chinas ampliaron ligeramente sus ganancias gracias a las noticias de un mayor apoyo de Pekín para apuntalar la vacilante recuperación económica del país. El índice de valores de primer orden CSI300 y el índice compuesto de Shanghái avanzaban un 0,9% cada uno. El índice Hang Seng de Hong Kong sumaba un 1,08%. Por otra parte, El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, avanzaba un 0,44%. Por último, el Nikkei japonés recortaba un 0,24%.

Por otro lado, China planea emitir bonos especiales del Tesoro por valor de 411.000 millones de dólares el año que viene, según varias fuentes

La volatilidad ha marcado la evolución del petróleo este año. Durante 2024, los precios del Brent han superado incluso la cota de los 91 dólares por barril, mientras que ahora cotizan por debajo de los 73 dólares. En la jornada de hoy martes, el Brentse mueve con alzas del 0,40% en los 72,61 dólares, mientras que el West Texas suma un 0,53% en los 69,61 dólares el barril. En los que llevamos de año, los Futuros del petróleo registran pérdidas de más del 5%. Este sería, así, su segundo año bajista consecutivo. 

Los precios del oro subían el martes con un volumen limitado en una semana marcada por los cierres navideños, mientras los inversores se preparaban para las políticas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y una senda de recortes de tipos menos agresiva por parte de la Reserva Federal el próximo año. El oro al contado subía un 0,2% a 2.618,59 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense también subían un 0,2% en los 2.632,00 dólares.

En el mercado de divisas, la fortaleza del dólar, impulsada por la perspectiva de tipos de interés más altos en Estados Unidos, no tiene visos de cesar. Este martes, el índice dólar cotiza a 108,17 dólares, cerca de su máximo de dos años de 108,43 dólares, alcanzado el jueves pasado. Frente a la moneda comunitaria, el Euro Dólar resta un 0,10% y el euro se cambia a 1,0395 billetes verdes.

Por último, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,77% hasta los 94.086,5 dólares, mientras que el Ethereum suma un 3,85% en los 3.403,79 dólares.