El FTSE MIB lidera una sesión al alza en las bolsas europeas. Los resultados mandan


El DAX sube un 0,2%, hasta los 18.184,99 puntos, el FT-100 se anota un 0,4%, hasta los 8.080,54 puntos, el CAC 40  avanza un 0,17%, hasta los 8.118,58 puntos mientras el Eurostoxx 50 avanza algo más de un cuarto de punto porcentual, sobre los 5.022,85 puntos. El FTSE MIB sube un 0,5%, hasta los 34.572 puntos. El IBEX 35  oscila entre ligeros avances y retrocesos en la apertura, con una ligera subida del 0,06% hasta los 11.083 puntos. 

Los resultados empresariales, protagonistas 

A nivel corporativo, Roche redujo un 6% sus ventas por el efecto de las divisas y la pérdida de ingresos relacionados con el Covid.  De hecho, las vetnas cayeron a 14.400 millones de francos suizos, en línea con las expectativas de los analistas, debido a la fortaleza del franco suizo que pesó sobre los ingresos en el extranjero. Para el resto del año, la farmacéutica ha dicho que ya no se verá lastrado por comparaciones interanuales derivadas de las ventas infladas durante la pandemia de COVID-19, al tiempo que ha reiterado sus previsiones para 2024 de aumentar las ventas y el beneficio por acción ajustado en un rango porcentual de "un dígito medio" a tipos de cambio constantes.

El grupo de lujo francés, Kering , prevé una caída entre el 40% y el 45% en su beneficio operativo del primer semestre, según anunció el martes, después de que las ventas del primer trimestre disminuyeran. Las ventas de los tres meses que terminaron en marzo descendieron un 10% en términos comparables, hasta los 4.500 millones de euros (4.800 millones de dólares). La compañía ya advirtió en marzo de una caída de las ventas frenando la esperanza de haber frenado las caídas de Gucci, que representa la mitad de las ventas del grupo y dos tercios de los beneficios. 

La advertencia suscitó inquietud en el sector del lujo por las perspectivas de recuperación de China -tradicionalmente el mercado más codiciado para Gucci-, que se ha visto empañada por una crisis inmobiliaria y un elevado desempleo juvenil.

El fabricante de automóviles Volvo Cars  ha anunciado un aumento de los beneficios operativos ajustados del primer trimestre, gracias a la reducción de costes de material y al aumento de volúmenes. Los ingresos de explotación, excluidas empresas conjuntas, asociadas y extraordinarias, aumentaron un 8% hasta 6.800 millones de coronas suecas (629,27 millones de dólares) en el trimestre, frente a los 6.300 millones del año anterior.  "Esperamos que la demanda de nuestros vehículos siga siendo fuerte en los próximos trimestres, en línea con nuestras previsiones de crecimiento del volumen de ventas para todo el año de al menos el 15%", dijo el consejero delegado Jim Rowan en un comunicado.

Orange presentó este miércoles un beneficio operativo básico del primer trimestre en línea con las expectativas, mientras que sus regiones de África y Oriente Medio registraron un fuerte crecimiento de los ingresos por cuarto trimestre consecutivo. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones después de arrendamientos (EBITDAaL) de la compañía aumentó un 2,3% en términos comparables hasta los 2.410 millones de euros (2.580 millones de dólares) en los tres primeros meses del año, frente a los 2.400 millones de euros previstos en una encuesta elaborada por la compañía.

Por otro lado, Bharti Airtel no está en conversaciones para comprar el 21,05% de Indus Towers, propiedad del grupo británico Vodafone , según ha declarado este miércoles el operador indio de telecomunicaciones, después de que un periódico informara de que estaba interesado en la compra. Airtel, propiedad del multimillonario Sunil Mittal, es el mayor accionista del promotor de infraestructuras de telecomunicaciones Indus Towers, con una participación del 47,95%.

Pendientes del Ifo en Alemania o los inventarios de crudo en Estados Unidos

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania, la confianza empresarial de Italia o el índice CBI de tendencias industriales en Reino Unido. Además, este martes seguiremos pendientes de la reunión del Eurogrupo, y también de las declaraciones de varios banqueros centrales, como Elizabeth McCaul o Isabel Schnabel, miembros del BCE.

En cuanto a Estados Unidos también conoceremos los pedidos de bienes duraderos y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Tras un cierre al alza en Wall Street, los futuros de los principales índices cotizan al alza. El futuro del Dow Jones  se anota un 0,1%, hasta los 38.545,10 puntos, el S&P 500 avanza un 0,3%, hasta los 5.087,80 puntos y el NASDAQ 100  sube un 0,7%, hasta los 17.596,20 puntos. 

La atención hoy está puesta en los resultados empresariales, como los de Tesla que ha decepcionado pero ha subido en el mercado fuera de hora un 13% por el anuncio de que fabricará vehículos eléctricos más baratos. Hoy se publican las cifras de Meta, IBM o Boeing.

Los precios del petróleo suben ligeramente después de que los datos de la industria mostraran una sorprendente caída de las existencias de crudo en EEUU la semana pasada, una señal positiva para la demanda, aunque los mercados también estaban atentos a las hostilidades en Oriente Medio. El precio del futuro de petróleo Brent sube un 0,18%, hasta los 88,57 dólares mientras el West Texas sube un 0,19%, hasta los 83,53 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro  corrige ligeramente frente al dólar, hasta las 1,0698 unidades mientras las criptomonedas suben. Bitcoin avanza algo más de tres décimas, hasta los 66.640 dólares y Ethereum se anota un 2,2%, hasta los 3.256,25 puntos. 

En el mercado de bonos, la rentabilidad vuelve a subir. La rentabilidad el bono alemán a diez años sube hasta el 2,5305%, la rentabilidad del bono español sube un 0,8%, hasta los 3,302% mientras en Estados Unidos, el retorno de los bonos sube algo más del 0,6%, hasta el 4,629%.