Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, recuperando de esta forma algo de lo cedido en las dos jornadas precedentes, en una sesión en la que jugaron a favor las noticias que llegaron desde Francia, donde parece que el Gobierno está dispuesto a modificar algunas medidas fiscales incluidas en el Presupuesto para evitar así una moción de confianza en la Asamblea francesa que, con casi toda seguridad, supondría su caída y una nueva crisis política en el país.

Mientras este viernes, y en la que será la última sesión del mes de noviembre, amanece en rojo, con unos inversores a la espera de conocer una batería de datos macroeconómicos, principalmente el de la inflación de la Eurozona -clave para saber qué hará el Banco central europeo en diciembre-. De momento, el DAX alemán despierta con caídas del 0,09% en los 19.406,25 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,36% hasta los 7.153,35 puntos, la bolsa de Londres recorta un 0,11% en los 8.271 y el IBEX 35 español baja un 0,41% en la apertura de este viernes hasta marcar 11.563 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 pierde un 0,22% hasta los 4.748,35 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, las mayores caídas son para Banco Santander (-1,06%), Adyen (-0,94%) y BNP Paribas (-0,87%). En el otro lado, las acciones que más ganan son las de Flutter Entertainment (0,60%), Schneider Electric (0,44%) y Danone (0,25%).

En el terreno de noticias empresariales, HSBC se está retirando de su negocio de tarjetas de crédito en China ocho años después de su lanzamiento, ya que el prestamista luchó por expandirse y hacer rentable la empresa en la segunda economía más grande del mundo, dijeron fuentes con conocimiento del asunto. El banco ha dejado de emitir nuevas tarjetas y está trabajando para liquidar el servicio ofrecido a una gran parte de los clientes onshore chinos, dijeron tres fuentes con conocimiento directo del asunto. Dos de ellas dijeron que el cierre previsto se produce tras los intentos fallidos de vender el negocio. El banco, que aún está ultimando los planes, podría mantener el servicio de tarjetas de crédito para un pequeño segmento de clientes de "gama alta", según una de las fuentes y otra fuente con conocimiento del asunto.

La española Grifols volvió a desplomarse ayer un 11% tras renunciar Brookfield a la OPA. La bajada se aceleró cuando la firma Gotham City Research reprodujo en la red social X una nota de la agencia Bloomberg en la que aseguraba que Brookfield no había obtenido la información que necesitaba tras revisar los libros de la compañía española.

La aseguradora británica Aviva sigue en su empeño por hacerse con su rival más pequeña Direct Line. Según Financial Times, ha contactado con distintos inversores y eso podría allanar el camino para hacerse con ella.

Otros mercados

Hoy los mercados sí contarán con la referencia de Wall Street, aunque la bolsa americana abrirá sólo media sesión. De momento, los futuros de los principales índices de Wall Street anticipan un comienzo de sesión mixto, en una jornada que será reducida debido a la festividad de Acción de Gracias, que mantuvo el parqué cerrado ayer. A estas horas, los futuros del Dow Jones cede un tímido 0,02% en los 44.836,70 puntos, los del S&P 500 suman un 0,23% hasta 6.012,60 puntos y los del NASDAQ 100 suben un 0,36% en los 20.819,30 puntos.

Los principales índices asiáticos cotizan con signo mixto dispar en la sesión de este viernes, con el Nikkei japonés cayendo un 0,52% y retrocediendo al nivel de los 38.100 puntos. En China, el CSI 300 sube un 1,15%, por el 0,93% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un ligero 0,18%, mientras que el Kospi surcoreano cierra con una caída del 1,99%.

Los Futuros del petróleo ceden ligeramente, a pesar de la posible reanudación del riesgo de suministro, en un momento en el que Israel y Hezbolá se acusaban mutuamente de violar el alto el fuego y en el que el retraso de una reunión de la OPEP+ dejaba a los inversores a la espera de una decisión sobre su política de producción. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,70% en los 72,27 dólares, mientras que el West Texas recorta un 0,23% hasta los 68,56 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar gana un 0,26% y el euro se cambia a 1,0580 billetes verdes.

Por su parte, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin vuelve al verde y gana medio punto porcentual hasta cotizar esta mañana en los 95.757,8 dólares.

Hoy la jornada presenta una agenda macroeconómica bastante intensa en la Eurozona, con la publicación en Alemania de las cifras de desempleo de noviembre y las ventas minoristas de octubre, y, sobre todo, con la publicación en Francia, Italia y en la Eurozona de las lecturas preliminares de la inflación de noviembre.