En una jornada vacío de referencias macroeconómicas -salvo el IPC final de Alemania de noviembre-, las bolsas europeas despiertan este martes con caídas, pese a que, al igual que ayer, sectores como el del lujo o el del automóvil, que han sido muy penalizados en bolsa durante el presente ejercicio, entre otros motivos, por su elevada exposición al mercado chino, reaccionan hoy de nuevo muy favorablemente a las promesas de medidas fiscales “más proactivas” y una política monetaria “moderadamente más laxa” el próximo año para impulsar el consumo interno.
"Todo parece indicar que el Gobierno de China quiere anticiparse al potencial impacto negativo que en su economía pueden tener las tarifas que pretende implementar la nueva Administración estadounidense a sus productos, adoptando políticas monetarias y fiscales más expansivas, en línea con lo que hizo durante la Gran Crisis Financiera. De hecho, lo que más “celebraron” los inversores fue el cambio en la comunicación en lo que a las políticas monetarias a adoptar hace referencia. Así, y por primera vez en 14 años, ayer las Autoridades chinas utilizaron la expresión “moderadamente más laxa” al referirse a su política monetaria frente al concepto “prudente”, que venían utilizando hasta ahora", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
A pesar de ello, este martes el DAX alemán abre con caídas del 0,21% en los 20.310,65 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,40% hasta los 7.450,51 puntos, el FTSE 100 de Londres pierde un 0,47% en los 8.311 y el IBEX 35 baja un 0,23% hasta marcar 11.983,70 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cae un 0,36% en los 4.967,65 puntos.
Los valores más alcistas esta mañana son, de nuevo, los ligado al lujo: LVMH (3,52%), Kering (3,48%) y Mercedes (3,24%). En el otro lado, las empresas más penalizas en el Euro Stoxx son Deutsche Telekom AG (-2,12%), Flutter Entertainment (-1,98%) y Schneider Electric (-1,35%).
El IPC de Alemania repunta ligeramente... pero lo esperado
El IPC nacional alemán subió un 2,2% en términos interanuales, la misma variación que mostraba el indicador provisional. En la comparación con el mes anterior, el IPC nacional cayó un 0,2%, en línea con la previsión de los analistas. El IPC armonizado para compararlo con otros países europeos, subió un 2,4% en términos interanuales en la lectura final de noviembre, según la Oficina Federal de Estadísticas.
En el apartado empresarial, la aseguradora alemana Allianz presenta hoy su estrategia y eleva objetivos financieros hasta 2027. Espera que el beneficio por acción suba entre un 7-9% frente a la estimación del 5-7% anterior y prevé una rentabilidad sobre el capital de al menos el 17% frente al 13% anterior. Además, planea distribuir al menos tres cuartas partes de su beneficio neto a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones durante los próximos tres años.
La junta de accionistas del grupo francés Vivendi ha dado el visto bueno a la escisión del grupo en cuatro unidades: el grupo de canales de televisión Canal+, la agencia de comunicación Havas, la editorial Louis Hachette Group y Vivendi SE. Las tres primeras empezarán a cotizar en bolsa de manera independiente a partir del 16 de diciembre: Canal+ lo hará en Londres; Havas, en Amsterdam; y Louis Hachette Group, en el Euronext Growth Paris. Vivendi SE seguirá cotizando en la Bolsa de París.
El órgano de gobierno de la empresa española Grifols ha nombrado a Paul S. Herendeen como consejero dominical en representación del grupo de fondos activistas que reclaman desde hace meses cambios profundos en la gestión de la multinacional. Estos fondos también son críticos con el consejero Tomàs Dagà, un histórico hombre de confianza de la familia Grifols. Este nombramiento se realiza cuando se inicia la batalla legal contra Gotham en los tribunales. La causa se originó a finales de enero cuando Grifols interpuso una demanda contra Gotham City Research, Daniel Yu (director y fundador del fondo bajista), General Industrial Partners (GIP), Cyrus de Weck y sus afiliadas. La demanda fue presentada en respuesta a informes difundidos que cuestionaban la contabilidad y solvencia de Grifols, entre otros aspectos, según fuentes cercanas a la situación consultadas por Europa Press.
China vuelve a coger fuerza
Las bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada al alza, lideradas por la de Corea del Sur, que recupera de este modo parte de lo cedido en las últimas sesiones, desde el estallido de la crisis política en el país. En concreto, el Nikkei japonés suma un 0,55% en los 39.368,50 puntos. En China, el CSI 300 se anota un 0,73%, por el 0,59% que sube el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong, sin embargo, cede un 0,13%. Por su parte, el Kospi surcoreano se recupera del desplome de ayer subiendo un 2,43% en la sesión de hoy.
Las bolsas chinas están subiendo gracias al cambio en la política monetaria del país, por primera vez en 14 años, de una postura “prudente” a “moderadamente flexible” y el deseo de impulsar el consumo. Parte de ese impulso ya lo recogieron ayer las bolsas europeas sobre todo en valores de minería y de bienes de lujo. Decir, además, que esta madrugada se ha publicado la balanza comercial de China, correspondiente al mes de noviembre. Si bien el superávit comercial del país ha sido el más elevado en 5 meses, ello ha sido consecuencia de unas exportaciones que han crecido sensiblemente menos de lo esperado, mientras que las importaciones han caído más de lo proyectado, situándose ambas variables muy por debajo de lo estimado por los analistas.
Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el lunes, arrastrados por la caída de Nvidia, que lastró los valores tecnológicos, mientras los inversores aguardan el reporte de inflación de esta semana. El S&P 500 perdió un 0,61%, a 6.052,85 puntos, mientras que el NASDAQ 100 perdió un 0,84%, a 21.440,82 puntos. El Dow Jones cayó un 0,54%, a 44.401,93 puntos. Este martes los futuros americanos cotizan con subidas del 0,07% en el caso del Dow Jones, mientras que vemos ligeras caídas del 0,05 y del 0,13% para los del S&P500 y Nasdaq, respectivamente.
Los Futuros del petróleo caen a medida que disminuía la preocupación por las consecuencias del derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Asad, pero el mercado encuentra apoyo en la promesa de China de intensificar su política de estímulo, lo que podría impulsar la demanda del principal comprador mundial de crudo. En estos momentos, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, recorta un 0,28% hasta los 71,94 dólares, mientras que los del West Texas se dejan un 0,60% en los 67,96 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,0551 billetes verdes.
Por último, en el terreno de las criptodivisas el Bitcoin recorta un 2,44% hasta los 97.150,7 dólares, mientras que el Ethereum cede un 4,75% en los 3.733,34 dólares.