Los principales índices europeos ayer cerraron en su mayoría con ligeros descensos, con el EURO STOXX 50 liderando las caídas en una jornada muy condicionada por el fuerte castigo que recibieron las acciones de la compañía de semiconductores ASML Holding, que es la empresa que más pondera en el índice. De este modo, el sector tecnológico en su conjunto se convirtió ayer en un "verdadero lastre para las bolsas europeas, mientras que, de alguna manera, continuó la rotación sectorial en los mercados, lo que favoreció el comportamiento en bolsa de valores industriales, de corte cíclico, y de los catalogados como inversión de “valor”, mientras que los inversores aprovechaban las fuertes ganancias acumuladas en los valores tecnológicos en los últimos meses para seguir tomando beneficios", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. 

"No sabemos si el actual proceso de rotación sectorial, que consideramos muy positivo para los mercados, va a continuar y, por tanto, va a poder consolidarse en las próximas semanas, pero sí tenemos claro que, antes o después, muchos valores del sector tecnológico, que están siendo muy castigados en las bolsas en los últimos días, volverán a repuntar, ya que todo el fenómeno relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) no ha hecho más que empezar", añaden desde Link Securities.

En el lado macro, hoy la atención de los inversores en Europa la monopolizará la reunión que mantendrá el Consejo de Gobierno del BCE, en la que no se esperan cambios en política monetaria pero sí declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, y atisbos a más bajadas de tipos futuras.  

Además, este jueves han publicado ya sus cuentas en Europa empresas como Volvo, Nokia y Novartis.

Con todo ello, este jueves los mercados europeos abren con alzas. El DAX alemán despierta este jueves con subidas del 0,21% en los 18.481,65 puntos, el IBEX 35 español suma un 0,31% hasta los 11.139, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,77% en los 8.250, el CAC 40 francés repunta un 0,45% en los 7.604,51 puntos y el EURO STOXX 50 recupera un 0,36% hasta los 4.908,95 puntos.

Dentro de la media europea, los valores que más suben son los franceses TotalEnergies (1,28%) y Kering (1,16%). En el lado de las caídas, las mayores son para Schneider Electric (-1,91%) y Siemens (-1,78%).

Resultados empresariales

La farmacéutica suiza Novartis elevó el jueves sus previsiones de resultados para 2024 por segunda vez, impulsada por un aumento en las prescripciones de medicamentos, incluido el tratamiento de la insuficiencia cardíaca Entresto y Kesimpta para la esclerosis múltiple. Los ingresos operativos ajustados del segundo trimestre aumentaron un 17% a 4.950 millones de dólares, superando una estimación promedio de los analistas de poco más de 4.600 millones de dólares. Las ventas de Entresto y Kesimpta, así como del medicamento para la psoriasis y la artritis Cosentyx, superaron el consenso del mercado.

VOLVO superó las estimaciones de ganancias operativas para el segundo trimestre el jueves, pero redujo su pronóstico de ventas minoristas para todo el año citando el impacto de los aranceles europeos sobre los vehículos eléctricos fabricados en China que podrían afectar a uno de sus modelos eléctricos clave. Si bien Volvo Cars, como otros, ha informado últimamente de ventas optimistas de vehículos eléctricos, el jueves la compañía redujo su pronóstico de crecimiento de las ventas este año del 15% al ​​12%-15%. Volvo Cars produjo 211.900 coches en el segundo trimestre, más de los que vendió, ya que la demanda de coches eléctricos en Europa ha caído. 

El fabricante de automóviles francés Renault dijo el jueves que su volumen de ventas en el primer semestre aumentó un 1,9% en comparación con el mismo período del año anterior debido al fuerte desempeño de sus híbridos en Europa, su región clave. La compañía vendió 1.154.700 vehículos a nivel mundial, frente a 1.133.478 unidades el año pasado, y casi las tres cuartas partes de ese volumen se destinaron a Europa. Las ventas en Europa crecieron un 6,7%, superando el crecimiento del mercado del 5,5%, y los vehículos electrificados representaron el 29,6% de las ventas del grupo en la región, 4,3 puntos más que en 2023. Renault volvió a crecer el año pasado después de cuatro años consecutivos de ventas de unidades decrecientes, y espera que 10 nuevos lanzamientos este año continúen con el impulso. Sin embargo, las ventas en volumen del segundo trimestre se desaceleraron después de un aumento del 2,6% en el primer trimestre.

El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia ha publicado un beneficio operativo que cayó un 32% en el segundo trimestre debido a la continua débil demanda de equipos de telecomunicaciones 5G, pero pronosticó una mejora de la demanda en el segundo semestre. Su beneficio operativo comparable cayó a 423 millones de euros (462,38 millones de dólares), desde 619 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior. Nokia y su rival sueco Ericsson ERICb.ST se han visto afectados por la compra de menos equipos de telecomunicaciones por parte de los clientes y, en respuesta, han anunciado miles de despidos. Nokia dijo que sus ventas netas cayeron un 18% interanual en moneda constante, en gran parte porque el ritmo de inversión en tecnología 5G en India -que representó alrededor del 12,5% de las ventas totales de 2023- se estaba desacelerando después del rápido crecimiento del año anterior. 

ABB informó el jueves de un beneficio ligeramente mejor de lo esperado durante el segundo trimestre en las últimas cifras del grupo de ingeniería suizo bajo la dirección del saliente director ejecutivo Bjorn Rosengren. El fabricante de robots industriales, motores navales y propulsores industriales dijo que el beneficio operativo básico (EBITA) para el período abril-junio aumentó un 10% hasta los 1.560 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas de una cifra de 1.540 millones de dólares. En el segundo trimestre, los ingresos aumentaron un 1% hasta los 8.239 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento del 4% en términos comparables, dijo ABB. En el tercer trimestre, ABB espera una "tasa de crecimiento secuencialmente mayor" en ingresos comparables y que el margen EBITA operativo se sitúe en torno al 18,5%, o ligeramente por debajo, añadió Rosengren. 

Otros mercados

En las bolsas asiáticas, las acciones de los fabricantes de chips caen como consecuencia de la fuerte caída de Wall Street, alentadas por la noticia de que Estados Unidos estudia imponer restricciones más estrictas a las exportaciones de tecnología avanzada de semiconductores a China. De este modo, el Nikkei japonés de desploma un 2,5%, al borde de los 40.000 puntos. En China, sin embargo, el CSI 300 sube un 0,42% y el SSEC suma un 0,36%. El Hang Seng de Hong Kong avanza medio punto porcentual.

En Wall Street también los grandes valores del sector de la tecnología, encabezados por los relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), entre ellos los de semiconductores, fueron ayer “masacrados”, lo que llevó al Nasdaq Composite a sufrir su mayor caída porcentual en un día (-2,8%) desde diciembre de 2022. El S&P 500, por su parte, también cerró claramente a la baja, mientras que el DOW JONES fue capaz de cerrar el día al alza, alcanzando un nuevo máximo histórico. En concreto, el S&P 500 bajó un 1,39% hasta los 5.588,27 puntos, el NASDAQ 100 cayó un 2,94% en 19.799 y el Dow Jones subió un 0,59%, a 41.198,08 puntos.

Los precios de los Futuros del petróleo retoman las ganancias de la sesión anterior, impulsados por un descenso mayor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo. El Brent de referencia en Europa suma un 0,73% hasta los 85,70 dólares por barril, mientras que el West Texas sube un 0,63% en los 81,95 dólares.

Los precios del oro subían el jueves, cotizando no muy lejos de un máximo histórico alcanzado en la sesión anterior, ya que la creciente expectativa de un recorte de los tipos de interés estadounidenses en septiembre elevó la demanda de lingotes, que no ofrecen intereses. El oro al contado subía un 0,4%, hasta los 2.467,48 dólares por onza, mientras que los Futuros del oro estadounidense también subían un 0,4%, a 2.469,90 dólares. 

Por último, en el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene en 1,0938; mientras, en el mercado de las criptomonedas el Bitcoin cae un 1,23% en los 64.855,8 dólares.

En la agenda macro hoy tendremos como principal referencia la decisión sobre los tipos de interés del BCE, que se espera que mantenga sin cambios. Además conoceremos la balanza comercial de Japón, el desempleo de Reino Unido y en EEUU las peticiones de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.