Con un mercado que sigue moviéndose al ritmo que marcan las medidas de Donald Trump. En este sentido, el presidente de Estados Unidos prometió ayer martes golpear a la Unión Europea con aranceles y dijo que su administración estaba discutiendo un arancel punitivo del 10% sobre las importaciones chinas porque el fentanilo se envía desde China a Estados Unidos a través de México y Canadá. "De momento, los inversores parecen haber optado por interpretar todas estas declaraciones como una técnica de negociación por parte del nuevo presidente de EEUU más que como un intento de declaración de una “guerra comercial” en toda regla. Lo cierto es que, desgraciadamente, en las próximas semanas va a ser Trump y su equipo los que marquen el paso a las bolsas, quedando los fundamentales en un segundo lugar. Es por ello que, en nuestra opinión, los inversores deben intentar abstraerse de todo este “ruido” e intentar mantenerse firmes en sus estrategias de cara a 2025 ya que optar por seguir al mercado en estas circunstancias puede terminar siendo un grave error", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securties.

Con este telón de fondo, hoy las bolsas europeas apuestan por el rebote. El DAX alemán despierta este miércoles con alzas del 0,58% en los 21.164,60 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,12% hasta los 8.560, el CAC 40 francés suma un 0,22% en los 7.787,55 puntos y el IBEX 35 sube un 0,05% hasta marcar 11.932,90 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 escala un 0,27% hasta los 5.179,85 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, los valores más alcistas en la media europea esta mañana son Schneider Electric (2,36%), Munich Re (1,52%) y SAP (1,07%), mientras que los más penalizados son Flutter Entertainment (-1,01%), Mercedes (-0,87%) y TotalEnergies (-0,72%).

Dentro del sector tecnológico, los valores deberían apostar hoy por las subidas, sobre todo los más ligados con la Inteligencia Artificial (IA), después de que ayer el presidente de EEUU anunció una gran alianza tecnológica que llevará a cabo fuertes inversiones -habló de $ 500.000 millones- en infraestructuras para la Inteligencia Artificial (IA), en el que participa Oracle, OpenAI y la japonesa Softbank. 

En el terreno empresarial, Adidas ha presentado unos resultados preliminares del cuarto trimestre mejores de lo esperado, con fuertes ventas y rentabilidad en el importante periodo de compras navideñas, sellando un exitoso año de cambio de tendencia. La marca alemana de ropa deportiva se centró el año pasado en impulsar la moda de sus zapatillas retro multicolores de tres rayas, como la Samba y la Gazelle, para relanzar su marca y aumentar las ventas, y se ha beneficiado del menor rendimiento de su mayor rival, Nike. En el cuarto trimestre, los ingresos aumentaron un 19% interanual en términos neutros, mientras que el margen bruto creció 5,2 puntos porcentuales, hasta el 49,8%. Adidas registró unas ventas de 5.956 millones de euros (6.200 millones de dólares), frente a los 4.812 millones de hace un año.

El fabricante de chocolate y procesador de cacao belga Barry Callebaut ha informado de un volumen de ventas menor de lo esperado para su primer trimestre, afectado por las negociaciones de precios entre clientes y minoristas y los retrasos en los pedidos en medio de precios récord del cacao. El grupo con sede en Suiza, que suministra chocolate para los helados Magnum de Unilever y las barras KitKat de Nestlé, dijo que su volumen de ventas cayó un 2,7% a 565.000 toneladas en el trimestre que finalizó el 30 de noviembre, en comparación con la previsión de los analistas de 568.000 toneladas en un consenso proporcionado por la compañía.

El fabricante francés de trenes Alstom tuvo unas ventas superiores a las esperadas en su tercer trimestre, ayudado por un crecimiento de los ingresos de dos dígitos en sus divisiones de sistemas y servicios. Alstom, que fabrica trenes y sistemas de señalización para redes ferroviarias urbanas y regionales, registró unas ventas de 4.670 millones de euros (4.860 millones de dólares) en el trimestre finalizado el 31 de diciembre. La media de los analistas había anticipado 4.490 millones de euros, según el consenso de Visible Alpha. El aumento de las ventas del grupo se vio respaldado por los resultados de su división de sistemas, que creció un 26% en términos orgánicos, así como por la contribución de los servicios, que aumentaron un 11% interanual.

Moody's ha rebajado la calificación crediticia del operador francés de satélites Eutelsat Comm. a 'B2' (desde 'Ba3') con perspectiva "estable" debido al "prolongado bajo desempeño" de la compañía en comparación con las expectativas anteriores de la agencia y también por la "contribución más lenta de lo esperado" de OneWeb, la empresa con la que se fusionó en el último trimestre de 2023. El tipo de 'rating' otorgado es de 'familia corporativa' (CFR), una categoría que Moody's usa para los emisores situados principalmente en el grado de especulación y que valora la capacidad de todas las partes de la empresa de hacer frente a todas sus obligaciones financieras sin tener en cuenta los tipos de deuda. En este contexto, la agencia también ha rebajado a 'B1' (desde 'Ba3') su valoración sobre los instrumentos de deuda sénior no garantizada emitidos por Eutelsat, incluidos los bonos de 800 millones de euros y 600 millones de euros con vencimiento en octubre de 2025 y julio de 2027, respectivamente, ha explicado la firma de calificación de riesgo en un comunicado. 

Otros mercados

Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 1,7% sobre los 39.615 puntos, el Hang Seng de Hong Kong cae un 1,6% hasta los 19.781 puntos y el Shanghai Composite se deja un 0,8%, hasta los 3.215,16 puntos mientras el Kospi de Seúl sube un 1,15%, sobre los 2.547,06 puntos.

La bolsa americana cerró ayer al alza en todos su índices. Destacan los cierres del S&P 500 (0,00%), Nasdaq (+0,6%) y Dow Jones (+1,2%). A estas horas, los futuros mantienen las subidas. El futuro del Dow Jones sube ligeramente sobre los 44.013,50 puntos, el del S&P 500 avanza un 0,2%, hasta los 6.063,80 puntos y el futuros del NASDAQ 100 avanza un 0,6%, hasta los 21.704,60 puntos. 

Los Futuros del petróleo cotizan con ligeras variaciones a la baja, en un momento en que los mercados sopesaban la declaración de emergencia energética nacional del presidente estadounidense Donald Trump en su primer día en el cargo y su impacto en el suministro. En estos momentos, el barril de Brent recorta un 0,46% en los 78,91 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,65% hasta los 75,35 dólares.

Los precios del oro alcanzaban un máximo de más de 11 semanas el miércoles, no muy lejos de un máximo histórico tocado el año pasado, impulsados por la demanda de refugio seguro derivada de la incertidumbre en torno a las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y un dólar más débil. El oro al contado suma un 0,3% a 2.751,89 dólares por onza, después de tocar su máximo desde el 1 de noviembre a principios de la sesión y acercarse a su máximo histórico de 2.790,15 dólares alcanzado en octubre.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar desciende un ligero 0,10% hasta los 1,0418 billetes verdes. Por su parte, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin gana un 3,1% hasta los 105.147 dólares.

En la agenda macro conoceremos los datos de confianza del consumidor en España y las solicitudes de hipoteca e índice Redbook en EEUU. Además, hoy se reúne el consejo ejecutivo del Riksbank, el banco central de Suecia.

Hoy también estamos pendientes de Davos donde va a intervenir la presidenta del BCE, Christine Lagarde y previsiblemente hablará sobre los tipos de interés; la semana que viene se reúne el banco central y el consenso de mercado espera una bajada de 25 puntos básicos en las tasas.