Los índices de renta variable europeos cerraron la sesión de ayer en su gran mayoría al alza, impulsados por los valores tecnológicos, en una jornada de mayor volumen del habitual en estas fechas, en la que la inflación volvió a repuntar en la Eurozona de forma inesperada. De esta tendencia generalizada en Europa se desmarcó el selectivo español Ibex 35 (-1,23%), "afectado por la vorágine de resultados presentados durante el día y que lastraron la evolución del índice hasta el cierre. Así, el gestor aeroportuario Aena decepcionó con sus resultados y sufrió un duro castigo al cierre (-6,21%), al igual que los de Ferrovial (-5,16%), los de BBVA (-4,63%), que arrastraron también a la cotización de Sabadell por la ecuación de canje de la OPA presentada, y los de Caixabank (-0,70%)", señala Iñigo Isardo Rey, de Link Securities.
Hoy el foco de los inversores estará en Reino Unido, donde se conocerán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra cuando todavía dura la resaca de la reunión de ayer de la Reserva Federal de EEUU. La institución decidió dejar sin cambios los tipos de interés en un rango entre el 5,25% y el 5,50%, pero en la rueda de prensa posterior, su presidente, Jerome Powell, “ofreció indicios de que si los datos macroeconómicos que se publiquen sobre la inflación siguen ofreciendo confianza, la bajada de tipos podría llegar tan pronto como en septiembre”, señala Iñigo Isardo Rey, de Link Gestión. Eso sí, “no descartó tampoco un escenario de un ejercicio 2024 sin rebajas de tipos de interés, aunque esta segunda parte del mensaje la obviaron los inversores”.
Pero, más allá del banco central de UK, los inversores mueven hoy sus carteras al son de los resultados empresariales. Así, las bolsas europeas abren hoy en rojo, con la excepción de la bolsa de Londres. El DAX alemán despierta con caídas del 0,49% en los 18.408,95 puntos, el IBEX 35 español baja un 0,19% hasta los 11.043,50 puntos, el CAC 40 francés recorta un 0,77% hasta los 7.473,18 puntos, la bolsa italiana se deja un 0,59% en los 33.565 y el Euro Stoxx 50 pierde un 0,46% en los 4.850. Por su parte, vemos subidas en el FTSE 100 de Londres del 0,30% hasta los 8.393.
Dentro del Euro Stoxx 50 las mayores caídas son para las empresas alemanas BMW (-4,17%) y Volkswagen (-2,03%), junto con el banco holandés ING Group (-2,32%). En el otro lado las mayores alzas son para Anheuser Busch Inbev (2,91%) y Deutsche Post (1,72%).
Noticias empresariales
Volkswagen ha advertido hoy que su período de reducción de costos no había terminado y que duraría más allá de la segunda mitad de 2024, ya que su beneficio operativo del segundo trimestre cayó en medio de mayores costos. El fabricante de automóviles alemán se encuentra en medio de una campaña de ahorro de 10.000 millones de euros (10.830 millones de dólares) anunciada en diciembre pasado, con recortes de hasta 4.000 millones de euros previstos para 2024. Las ganancias de Volkswagen en el segundo trimestre antes de intereses e impuestos ascendieron a 5.460 millones de euros, frente a los 5.600 millones de euros del año anterior. Los resultados de la compañía también se vieron afectados por los costes relacionados con un posible cierre de una planta de Audi en Bruselas, menores ventas en China y gastos relacionados con la desconsolidación del VW Bank Rusia. El fabricante de automóviles había reducido sus perspectivas de rendimiento operativo de las ventas a mediados de julio hasta el 6,5%-7% desde el 7%-7,5%.
BMW ha informado hoy de un margen de beneficio inferior al esperado en su segmento principal de automóviles durante el segundo trimestre, ya que una mayor competencia y una demanda más débil en China pesaron sobre las ventas del fabricante de automóviles de lujo. El margen de ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) del fabricante de automóviles alemán en su segmento de automóviles cayó al 8,4% desde el 9,2% en el mismo período del año pasado, por debajo del 8,7% esperado por los analistas. BMW también destacó un nivel consistentemente alto de inversión, y se espera que el gasto récord del fabricante de automóviles en renovación de modelos y vehículos eléctricos alcance su punto máximo este año. La compañía confirmó sus previsiones para 2024, señalando una ligera disminución en las ganancias antes de impuestos del grupo debido a los mayores costos relacionados con la investigación y el desarrollo, la fabricación y el personal. El margen del segmento de automóviles de BMW en el segundo trimestre se situó en el extremo inferior del rango objetivo de la compañía para todo el año del 8-10%.
Societe Generale ha comunicado ganancias trimestrales mejores de lo esperado, impulsadas por un sólido negocio de acciones a medida que las actividades minoristas francesas comenzaron a tocar fondo. El tercer banco cotizado de Francia por valor de mercado dijo que los ingresos netos del grupo en el segundo trimestre aumentaron un 24% respecto al año anterior a 1.110 millones de euros (1.200 millones de dólares), superando el promedio medio de 973 millones de euros de 16 estimaciones de analistas compiladas por la compañía. Los ingresos durante el período crecieron un 6,3% hasta los 6.690 millones de euros, por encima de la media media de 6.590 millones de euros. El coste del riesgo del grupo ascendió a 387 millones de euros, más del doble que el nivel de 2023, pero en línea con las expectativas.
Barclays ha informado hoy de una caída inferior a la esperada del 9% en su beneficio antes de impuestos del primer semestre, ya que un sólido desempeño de su banca de inversión compensó la caída de los ingresos en sus principales negocios en el Reino Unido. El beneficio del banco de 4.200 millones de libras durante los seis meses finalizados en junio estuvo por encima del promedio de 3.800 millones de libras de las previsiones de los analistas, y por debajo de los 4.600 millones de libras del mismo periodo del año anterior. El banco británico también anunció una recompra de 750 millones de libras (963,08 millones de dólares), en línea con las expectativas de los analistas, y un dividendo de 2,9 peniques por acción. Barclays dijo que estaba mejorando varios objetivos de retorno a largo plazo, incluido el retorno sobre el capital tangible (ROTE), con el objetivo de alcanzar un RoTE superior al 12% para 2026.
ING Group ha elevado su perspectiva de ingresos totales para 2024 a más de 22.000 millones de euros después de publicar el jueves un margen de intereses (NII) en el segundo trimestre superior a las estimaciones. El mayor banco de los Países Bajos por activos había pronosticado unos ingresos totales de unos 22.000 millones de euros (23.820 millones de dólares) en febrero, menos que los 22.580 millones de euros reportados en 2023. Los ingresos netos por intereses (NII) superaron las expectativas de los analistas en 3.830 millones de euros para el segundo trimestre, respaldados por mayores volúmenes de préstamos y depósitos. Los analistas pronostican un INI de 3,80 mil millones de euros. El beneficio neto alcanzó los 1,78 mil millones de euros, superando también las estimaciones de 1,64 mil millones de euros. El ratio CET1 cayó al 14,0% al final del segundo trimestre, como resultado de la recompra de acciones por 2.500 millones de euros anunciada en mayo y se espera que converja hacia su objetivo de alrededor del 12,5%. para 2025, dijo el banco.
Shell ha informado hoy de una caída intertrimestral del 19% en sus ganancias a 6.300 millones de dólares, reflejando márgenes de refinación y comercio de petróleo y gas más débiles, aunque aún superó las previsiones de los analistas. La compañía británica también dijo que recompraría otros 3.500 millones de dólares en acciones durante los próximos tres meses, a un ritmo similar al del trimestre anterior. Mantuvo su dividendo sin cambios en 34 centavos por acción. Las ganancias ajustadas del segundo trimestre de Shell, su definición de beneficio neto, superaron las expectativas de los analistas de 6.000 millones de dólares. Aumentaron respecto de los 5.100 millones de dólares del año anterior, pero fueron inferiores a los 7.700 millones de dólares de ganancias que Shell registró en el primer trimestre.
El gigante alemán de la logística DHL ha informado de ingresos y ganancias del segundo trimestre ligeramente por encima de las expectativas, ya que los volúmenes de carga aérea y marítima mostraron mejoras modestas desde un bajo nivel inicial. Los ingresos trimestrales aumentaron un 2,7% respecto al año anterior, hasta 20.600 millones de euros (22.300 millones de dólares), por encima de la previsión media de los analistas de 20.310 millones de euros, según datos de LSEG. Su beneficio operativo cayó a 1.350 millones de euros desde 1.690 millones el año pasado, superando también las expectativas de 1.330 millones.
Hugo Boss ha confirmado una caída del 42% en su beneficio operativo del segundo trimestre, después de que la casa de moda alemana redujera sus previsiones anuales de ventas y beneficios el mes pasado debido al debilitamiento de la demanda de los consumidores. Sus ganancias trimestrales antes de impuestos sobre intereses (EBIT) cayeron a 70 millones de euros (75,8 millones de dólares) desde 121 millones un año antes, como se informó en julio.
Otros mercados
En Wall Street el Dow Jones cerró la jornada regular con tímidos avances del 0,24%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron un 1,58% y un 2,64%, respectivamente, muy ayudados por la recuperación de los valores tecnológicos. Hoy los futuros apuntan a una apertura también al alza.
La mayoría de las bolsas asiáticas han subido siguiendo la estela alcista de Wall Street, si bien de esta tendencia se ha desmarcado la Bolsa japonesa. El índice Nikkei 225 de Tokio ha caído un 2,62% hasta los 38.099,50 puntos. En China, el CSI 300 también retrocedía, con un recorte del
0,6%.
El desplome de la actividad manufacturera en China fue el elemento más destacado en los resultados de los sondeos de las fábricas asiáticas el mes pasado, ya que los empresarios tuvieron que hacer frente a una demanda débil, lo que aumenta los riesgos de una débil recuperación económica en la región.
En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo avanzan, ampliando las ganancias de la sesión anterior, después de que el asesinato de un líder de Hamás en Irán aumentara la amenaza de un conflicto más amplio en Oriente Próximo y la preocupación por su impacto en el petróleo. Los futuros del Brent de referencia en Europa suben un 0,67% hasta los 81,38 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas se anotan un 0,78%, en 78,52 dólares.
El euro baja un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0814 dólares por cada moneda comunitaria.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cae un 3,20% hasta los 64.329 dólares.
En la agenda macroeconómica, los inversores tendrán que estar atentos este jueves a los datos del PMI Manufacturero que se irán conociendo de las principales geografías europeas a lo largo de la mañana y de EEUU esta tarde. En EEUU se conocerán asimismo los datos semanales de paro y la productividad y costes laborales del segundo trimestre, que servirán de antesala para el informe de empleo de julio que se publicará mañana viernes.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.