Los principales índices bursátiles europeos cerraron la sesión de ayer en su mayoría al alza, aunque lejos de sus niveles más altos del día, "siendo el principal factor que dejó en poco el intento de rebote de las bolsas europeas, el giro a la baja que dio Wall Street poco después del inicio de su sesión. También pesó en los mercados de valores europeos la nueva caída de los precios de los bonos y el consiguiente repunte de sus rendimientos, aunque en esta ocasión ambos movimientos fueron más moderados que en días anteriores", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Este miércoles la publicación del IPC del mes de diciembre de EEUU será la principal cita del día para los inversores; en principio se espera que la inflación general haya repuntado ligeramente en el mes (2,8% vs 2,7% en noviembre), y que su subyacente se haya mantenido estable en el 3,3%. Por otro lado, antes de la apertura de los mercados europeos se han publicado las lecturas de la inflación de diciembre en el Reino Unido, que han sido mejores de lo esperado: la general ha bajado hasta el 2,5% (se esperaba el 2,7% vs 2,6% en noviembre) y la subyacente hasta el 3,2% (se esperaba el 3,4% vs 3,5% en noviembre).
De hecho, en la apertura de hoy es la bolsa de Londres la más alcista. En concreto, el DAX alemán despierta este miércoles con alzas del 0,22% en los 20.305,32 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,58% hasta los 8.249, el CAC 40 francés sube un 0,14% en los 7.433,78 puntos y el IBEX 35 español gana un 0,33% hasta marcar 11.791,40 puntos.
Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 cotiza con movimientos del +0,15% en los 4.988. Las mayores subidas dentro del Euro Stoxx las encontramos esta mañana en Prosus (1,42%), Anheuser Busch Inbev (0,89%) y AXA (0,86%). En el otro lado, el sector del lujo es el más penalizado, con Louis Vuitton (-1%) y Hermes (-0,98%).
En el terreno empresarial, la francesa Bureau Veritas está en conversaciones para combinarse con la empresa suiza de pruebas e inspección SGS, según informaron las empresas el miércoles. No se puede asegurar que estas conversaciones desemboquen en una transacción o un acuerdo, dijeron las empresas en declaraciones separadas. Bureau Veritas tiene una valoración de unos 13.230 millones de euros (13.630 millones de dólares), según datos de LSEG, mientras que SGS tiene una valoración de unos 17.440 millones de francos suizos (19.120 millones de dólares).
La compañía químico-famaceútica alemana Bayer tendrá que pagar 100 millones de dólares a cuatro personas que dicen que se enfermaron por sustancias químicas tóxicas conocidas como PCB en una escuela del área de Seattle (Estados Unidos).
La empresa británica de selección de personal Hays ha informado que su beneficio operativo del primer semestre se situaría en el extremo inferior de las expectativas del mercado, ya que la empresa británica de selección de personal, al igual que sus homólogas, soporta el peso de las duras condiciones del mercado de contratación a escala mundial. Hays, que se centra principalmente en la contratación para puestos de cuello blanco, dijo que espera un beneficio operativo antes de excepciones de unos 25 millones de libras (30,5 millones de dólares). El consenso recogido por la empresa era de entre 24 y 33,2 millones de libras.
El fabricante de aerogeneradores Nordex ha vuelto a conseguir un número significativamente mayor de nuevos negocios en el cuarto trimestre. La entrada de pedidos aumentó casi un 32% hasta alcanzar los 3,25 gigavatios, según anunció la empresa el miércoles en Hamburgo. Casi el 90% de los pedidos procedían de Europa. Extrapolado a 2024, Nordex alcanzó un récord de pedidos de 8,3 gigavatios, cerca de un 13% más que el año anterior. El precio medio de venta por megavatio fue de 0,9 millones de euros, ligeramente superior a los 0,84 millones del año anterior./nas/stk
Polat Energy dijo el miércoles que había firmado con Rolls-Royce el mayor acuerdo de suministro de sistemas de almacenamiento de energía en baterías de Turquía, con una capacidad de 132 MWh, para aumentar la capacidad de almacenamiento de la central eólica de Goktepe. La central de Goktepe está situada en Yalova, en el noroeste de Turquía.
Otros mercados
Ayer en Wall Street el S&P 500 cerró casi plano, mientras que el Nasdaq cayó tras una sesión volátil en la que los inversores midieron los datos de inflación y se preparan para los informes trimestrales de resultados para justificar las valoraciones de las acciones y la fortaleza de la economía estadounidense. En concreto, el S&P 500 ganó un 0,11% hasta los 5.842,91 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 0,23% en 19.044,39 unidades y el Dow Jones subió un 0,52%, a 42.518,28 puntos. Esta mañana los futuros americanos cotizan con ligeras alzas en el entorno del 0,10%.
Los principales índices asiáticos se mueven sin demasiados cambios este miércoles, con el Nikkei japonés sumando un tímido 0,09%, asentado en los 38.400 puntos. En China, el CSI 300 cae un 0,64%, por el 0,43% que cede le SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,15%. El Kospi surcoreano, por su parte, cierra plano, con una caída del 0,02%.
Los Futuros del petróleo suben y recortan las pérdidas del día anterior, ya que la atención vuelve a centrarse en las posibles interrupciones del suministro derivadas de las sanciones a los petroleros rusos, aunque las ganancias se ven limitadas mientras el mercado espera más claridad sobre su impacto. "Los precios del petróleo estarán bajo presión durante los próximos dos años, ya que el crecimiento de la producción mundial supera a la demanda", según afirmó el martes la Administración de Información Energética de Estados Unidos en su informe Perspectivas Energéticas a Corto Plazo. En estos momentos, el barril de Brent se mueve con sumas del 0,70% en los 80,47 dólares, mientras que el del West Texas repunta un 0,85% en los 77,02 dólares.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar se mueve con ligeros recortes en los 1,0305 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin vuelve a moverse por las compras y esta mañana sube un 2,5% hasta los 97.238 dólares.
La agenda macro de hoy viene cargada con bastantes referencias: en Europa conoceremos el IPC de España, la producción industrial de la Eurozona, el índice de precios mayoristas de Alemania, el IPC de Francia y el (ya publicado) IPC de Reino Unido. al otro lado del Atlántico, se conocerá el IPC y solicitudes de hipoteca de Estados Unidos, además de publicarse el informe mensual de la AIE