Los mercados afrontan desde hoy la última semana de octubre, con un agenda empresarial y macro muy intensa. Así, en los próximos días se publicarán en la Eurozona y sus principales economías las primeras estimaciones del PIB del 3T2024, "que esperamos confirmen lo que viene descontando el mercado: que la economía de la Eurozona, lastrada por la debilidad de la alemana y la francesa, las dos mayores de la región, está prácticamente estancada, a las puertas de entrar en recesión", señala Juan J. Fdez-Figares de Link Securities. Además, durante la semana también se publicarán las estimaciones preliminares de los IPCs de octubre en la Eurozona y en sus principales economías; en este sentido, "por efectos base, se espera que la inflación haya repuntado ligeramente en octubre en la región del euro con relación al nivel alcanzado en septiembre, algo que entendemos no debe cambiar los planes del BCE de seguir bajando sus tasas de interés de referencia, ya que es algo que tiene recogido en sus proyecciones", añade el analista. 

En lo que hace referencia a la agenda empresarial, cabe destacar que esta semana la temporada de publicación de resultados empresariales trimestrales coge “velocidad de crucero” tanto en las principales plazas bursátiles europeas.

Con estas previsiones, esta mañana las bolsas europeas despiertan apostando por las compras. El DAX alemán abre con alzas del 0,44% en los 19.526, el IBEX 35 sube un 0,62% hasta los 11.886, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,05% hasta los 8.252, el CAC 40 francés sube un 0,55% hasta los 7.538,72 puntos y el EURO STOXX 50 avanza un 0,46% hasta los 4.966.

Los valores que más ganan en la media europea son Kering (2,10%) y Vinci (1,70%), mientras que los que más caen son Eni (-1,69%) y TotalEnergies (-1,39%).

En el apartado empresarial, el fabricante holandés de dispositivos médicos Philips rebaja su previsión de ventas para el año debido a la caída de la demanda en China, que ha hecho que sus pedidos hayan caído un 2% en el tercer trimestre. Philips espera ahora que las ventas comparables crezcan entre un 0,5% y un 1,5% en 2024, frente a la previsión anterior de entre un 3% y un 5%. Dice su consejero delegado que la demanda de los hospitales y los consumidores en China se ha deteriorado pero sí han tenido un crecimiento sólido en otras regiones.

Volkswagen está analizando una serie de medidas para reducir costes en unos 4.000 millones de euros. Entre ellas, un recorte salarial del 10% y una congelación de los sueldos durante dos años, según el diario Handelsblatt. Además, se limitarían las bonificaciones a los altos ejecutivos y se analiza cerrar algunas fábricas alemanas. Desde principios de octubre, la dirección de Volkswagen se reúne semanalmente con representantes de los trabajadores de sus plantas alemanas para analizar dónde se pueden realizar recortes de costes y qué modelos se producirán en cada ubicación. La próxima ronda formal está programada para el 30 de octubre.

Banco Santander inicia una ronda de recortes en su filial británica.

Los analistas prevén unos informes trimestrales flojos de las grades aerolíneas, ante el aumento de los costes y la escasez de aviones.

El petróleo cae más de un 4% 

Las bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada en su mayoría con avances, lideradas por la japonesa, después de que la coalición del primer ministro Shigeru Ishiba perdiera la mayoría parlamentaria en las elecciones del domingo, aumentando la incertidumbre sobre el rumbo de la política y la economía. En concreto, el Nikkei japonés sube un 2% para hacerse fuerte en los 38.000 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,20%, por el 0,7% que se alza el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong avanza otro 0,2%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 1,1%.

Los Futuros del petróleo caen con fuerza después de que el ataque de represalia de Israel contra Irán durante el fin de semana eludiera las instalaciones petrolíferas y nucleares de Teherán y no interrumpiera el suministro energético, aliviando las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo. En estos momentos, los futuros del crudo Brent y del West Texas Intermediate de Estados Unidos alcanzan su nivel más bajos desde el 1 de octubre, con el Brent cotizando a 72,59 dólares el barril (-4,5%) y el West Texas descendiendo un 4,7% a 68,41 dólares el barril.

Los índices de referencia del crudo ganaron un 4% la semana pasada en un comercio volátil, en un momento en que los mercados valoraron la incertidumbre en torno al alcance de la respuesta de Israel al ataque iraní con misiles del 1 de octubre y las elecciones estadounidenses de la próxima semana.

En Wall Street el Nasdaq 100 terminó al alza el viernes, impulsado por las acciones de megacapitalización, mientras los inversores esperan los resultados trimestrales de algunas de las mayores empresas de Wall Street la semana que viene. El S&P 500 perdió un 0,03% para terminar en 5.808,10 puntos, mientras que el NASDAQ 100 ganó un 0,59% para situarse en 20.352,02 puntos y el Dow Jones cayó un 0,61% hasta los 42.114,40 puntos. Este lunes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,50 y 0,70%.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza un 0,07% hasta los 1,0800 billetes verdes.

En el apartado de criptomonedas, el Bitcoin repunta cerca de un 2% hasta los 68.460 dólares.

En un día sin grandes referencias macroeconómicas, tendremos que prestar atención a las ventas minoristas de España.