Los principales índices bursátiles europeos terminaron el día de ayer con sensibles avances, con el Dax alemán marcando un nuevo máximo histórico. El CAC 40 francés, por su parte, fue capaz de terminar el día ligeramente al alza, obviando, de momento, "el hecho de que esta tarde, muy probablemente, el gobierno de Francia se enfrente a dos mociones de confianza, una planteada por la extrema derecha y otra por la extrema izquierda, que, es muy factible que pierda, con lo que el país entrará nuevamente en una fase de elevada incertidumbre política en la que, además, será imposible que cualquier gobierno pueda implementar los cambios estructurales que necesita esta economía para superar los desequilibrios que presenta", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Con este escenario, esta mañana las bolsas europeas abren en positivo, con la excepción de una bolsa de Londres marcada por las ventas. En concreto, el DAX alemán avanza un 0,43% en los 20.121,75 puntos, el CAC 40 francés suma un 0,07% hasta los 7.260, el IBEX 35 se anota un 0,54% sobre los 11.938 puntos y el EURO STOXX 50 rebota un 0,25% hasta los 4.890. En el lado de las caídas, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,10% y cotiza en los 8.351,64 puntos.
Dentro del Euro Stoxx, los valores que más suben son la empresa italiana Stellantis gana un 1,71%, mientras la francesa Schneider Electric suma un 0,95% y la alemana Siemens AG un 0,89%. En el lado de las mayores caídas, Bayer cede un 0,36% y BASF un 0,30%.
En el apartado empresarial, según el diario italiano Il Corriere della Sera, el presidente de la automovilística Stellantis ha elegido a Maestri, director financiero de Apple, como CEO en sustitución de Carlos Tavares.
La petrolera francesa TotalEnergies está cerca de comprar la empresa de energías renovables VSB Group que está en manos de la firma de capital privado Partners Group. Pagaría por ella uno 2.000 millones de euros, según informa Bloomberg News.
Una investigación interna de Pernod Ricard concluye que los ejecutivos de su filial en India violaron la política sobre alcohol en aquel país al proporcionar apoyo financiero a distribuidores de Nueva Delhi para obtener licencias de tiendas de licores. La política del gobierno de Nueva Delhi prohíbe a los grupos de bebidas espirituosas participar en la distribución de sus productos, ya sea directa o indirectamente.
Barclays pagará 19,5 millones de dólares para resolver una demanda en Manhattan, Estados Unidos. Los accionistas acusaron al banco británico de fraude después de que vendiera 17.700 millones de dólares más de deuda de la permitida por los reguladores. Los accionistas alegaron que perdieron dinero al confiar en las garantías de Barclays de que sus procedimientos cumplían las normas reguladoras y sus controles internos.
La española Iberdrola invertirá 6.600 millones dólares en distribución y transmisión de electricidad en Brasil hasta 2028.
Otros mercados
La agitación política domina esta mañana los mercados asiáticos con lo sucedido en Corea del Sur, donde el presidente Yoon Suk Yeol impuso y luego levantó un decreto de ley marcial en cuestión de horas; la oposición ya ha anunciado que presentará un moción de censura contra el presidente. Todos los mercados de Corea del Sur están funcionando con normalidad y sus reguladores actuando y con mensajes contundentes: inyectarán liquidez ilimitada hasta que la situación se normalice completamente. Con este escenario, las principales bolsas asiáticas cotizan con caídas este miércoles, a excepción de un Nikkei japonés que cierra prácticamente plano, con una subida del 0,06% que le permite seguir en los 39.000 puntos. En China, el CSI 300 cede un 0,5%, por el 0,4% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,15%. El Kospi surcoreano, por su parte, retrocede un 1,3%.
En Wall Street, ayer asistimos a la típica jornada de transición, en la que muchos valores aprovecharon para consolidar sus recientes avances, lo que no impidió que, tanto el Nasdaq Composite como el S&P 500, cerraran el día marcando nuevos máximos históricos, mientras que el Dow Jones, por segundo día de forma consecutiva, se desmarcaba de ambos y terminaba la sesión con un ligero descenso. En concreto, el Dow Jones cayó un 0,17% a 44.705,53 puntos, el S&P 500 ganó un 0,05% en los 6.049,88 puntos y el NASDAQ 100 ganó un 0,31%, a 21.229,32 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,15% y el 0,30%.
Los Futuros del petróleo suben al sopesar los participantes en el mercado las tensiones geopolíticas y la perspectiva de que la OPEP+ amplíe los recortes de la oferta frente a la debilidad de la demanda. En concreto, los futuros del crudo Brent suman un 0,35%, a 73,89 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate estadounidense ganan un 0,3%, a 70,14 dólares. Ayer martes, el Brent registró su mayor subida en dos semanas, un 2,5%.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,0511 billetes verdes.
En la agenda macroeconómica destaca la publicación en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de noviembre de los índices de gestores de compra del sector servicios, los PMIs servicios que elabora S&P Global y el ISM servicios estadounidense. Además, esta tarde escucharemos a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en el Parlamento Europeo y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, será entrevistado en el New York Times DealBook Summit, en lo que será su última intervención publica antes de la reunión que celebrará los días 17 y 18 de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).