Tras una muy positiva semana en las bolsas europeas, donde los inversores fueron capaces de obviar la crisis política por la que atraviesa Francia, los mercados afrontan a partir de hoy una nueva semana en la que los bancos centrales serán los principales protagonistas. En ese sentido, el jueves tanto el BCE como el Banco Central de Suiza reunirán a sus comités de política monetaria. "Esperamos que el BCE opte por bajar sus tasas de interés de referencia por tercera vez en lo que va de ejercicio, y que lo haga en 25 puntos básicos, lo que situaría la tasa de interés de depósito en el 3%", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. Además, el BCE dará a conocer su cuadro macroeconómico actualizado para la región del euro, "cuadro que esperamos que refleje una rebaja en las expectativas de crecimiento económico y la estabilidad de las proyecciones de inflación, algo que, entendemos, los mercados financieros de la región ya tienen asimilado", añade.
No obstante, más allá de los bancos centrales, también habrá que seguir atentos a los acontecimientos políticos en Francia, en donde su presidente, Macron, tras dejar claro que no piensa dimitir, deberá nombrar un nuevo primer ministro que sea capaz de sacar adelante un presupuesto para 2025, presupuesto que debe tener como principal objetivo comenzar a reducir el elevado déficit público del país.
Con este escenario, las bolsas europeas repuntan hoy de forma importante. El DAX alemán despierta este lunes con alzas del 0,47% en los 20.479, el FTSE 100 de Londres gana un 0,43% en los 8.344,15 puntos, el CAC 40 francés recupera un 0,80% en los 7.486 y el IBEX 35 sube un 0,19% hasta los 12.094,50 puntos en la apertura de este lunes. Por su parte, el EURO STOXX 50 avanza un 0,52% en los 5.003,85 puntos.
Los valores que más apuntalan al Euro Stoxx son Kering (5,96%), LVMH (3,5%) y Hermes (3,24%). En el otro lado, Ahold Delhaize (-2,26%), Flutter Entertainment(-1%) y Allianz (-0,98%) son las empresas más penalizadas en la media europea esta mañana.
En el terreno empresarial, el pasado viernes el banco francés Credit Agricole elevó su participación en el italiano BPM hasta el 15% y ha pedido autorización para elevarla todavía más hasta alcanzar el 20%. Esto dificulta la opa lanzada hace un mes sobre BPM por UniCredit. El banco francés asegura que no tiene intención de lanzar una contraopa, sino que su objetivo es únicamente reforzar su relación con BPM pero, para Unicredit, las cosas se complican.
Equinor ha cerrado la venta prevista de sus activos en Nigeria y Azerbaiyán por un importe total de hasta 2.000 millones de dólares, completando así su salida de los dos países después de unos 30 años, informó el lunes la firma noruega de petróleo y gas. Las desinversiones, anunciadas por primera vez en 2023 y completadas en las últimas semanas, impulsarán el flujo de caja en el cuarto trimestre y estaban en línea con la estrategia de Equinor de optimizar su cartera internacional, dijo el grupo en un comunicado.
Volkswagen y los representantes de los trabajadores celebrarán una cuarta ronda de negociaciones sobre recortes salariales y posibles cierres de plantas, en lo que se ha convertido en un enfrentamiento cada vez más enconado que el lunes estará flanqueado por huelgas en las principales plantas alemanas del fabricante de automóviles. La última ronda de negociaciones, que se inició en septiembre, se produce en un momento en que el mayor fabricante de automóviles de Europa busca formas de recortar radicalmente los costes en Alemania para competir mejor con rivales asiáticos más baratos que han entrado en su mercado nacional.
El proveedor alemán de software de atención médica CompuGroup Medical ha informado de que está en conversaciones avanzadas para ser adquirido por CVC Capital Partners por un precio potencial de 22 euros por acción.
Allianz y Amundi suspenden las negociaciones para combinar sus negocios de gestión de activos, según fuentes que cita Reuters.
Otros mercados
Tras un cierre al alza en Wall Street el pasado viernes, que llevó a una lectura semanal mixta, hoy los futuros americanos cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones se deja un 0,15%, sobre los 44.574 puntos, el del S&P 500 se mantiene plano sobre los 6084,20 puntos mientras el NASDAQ 100 se deja un 0,05%, hasta los 21.608,10 puntos.
Las bolsas asiáticas se han visto afectadas por una caída en Corea del Sur antes de una semana repleta de reuniones de los bancos centrales en la que los costes de los préstamos deberían bajar, mientras que los datos de inflación de Estados Unidos son el último obstáculo para una mayor relajación de la política monetaria en el país. El índice de Shanghai cede ligeramente sobre los 3.402,68 puntos, el SZSE Component cede un 0,5%, hasta los 10.731,66 puntos, el Hang Seng sube hasta los 19.953 puntos y el Kospi cede un 2,7%, hasta los 2.360,58 puntos y el Nifty 50 cede un 0,16%, hasta los 24.641,55 puntos.
Los Futuros del petróleo suben después de que la caída del régimen del presidente sirio Bashar al-Asad introdujera una mayor incertidumbre en Oriente Próximo, aunque las ganancias se veían limitadas por una disminución de las perspectivas de demanda para el próximo año. El barril de crudo Brent suma un 0,6%, sobre los 71,58 dólares mientras el West Texas se anota un 0,4%, hasta los 67,68 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae un 0,11% y la moneda comunitaria se cambia a 1,0556 billetes verdes. Mientras, el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza plano en los 99.631 dólares.
En la agenda macro de hoy conoceremos los datos de IPC e IPP de China, el PIB de Japón y el índice Sentix de confianza del inversor en la Eurozona.