En una sesión de reducida actividad, condicionada por el hecho de que el mercado de Wall Street se mantuvo cerrado, los principales índices de las bolsas europeas cerraron con ligeros avances, aunque lejos de sus niveles más altos del día.

Hoy, en plena jornada de "resaca" de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los inversores ya mueven ficha pensando en los aranceles. La ofensiva comercia fue uno de los ejes del discurso de ayer de Trump aunque las primeras medidas no incluyeron, como se temía, la imposición de aranceles a China, aunque sus mensajes estrechan el cerco sobre países vecinos como Canadá y México. Además, el republicano ha declarado la emergencia nacional en la frontera con México y a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”, y ha anunciado también deportaciones masivas y movilizaciones de contingentes militares para “repeler la invasión” de migrantes.

Además, el nuevo presidente de EEUU aseguraba en su discurso que enterrará el Green New Deal, el pacto para promover las energías limpias, y cargar contra las políticas inclusivas. Por la tarde, ha empezado a firmar una batería de órdenes ejecutivas, entre ellas la salida del acuerdo de París contra el cambio climático y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con este telón de fondo, las bolsas europeas abren en rojo. En concreto, el DAX alemán despierta con caídas del 0,40% en los 20.920,21 puntos, el CAC 40 francés cae un 0,22% en los 7.716,36 puntos, el IBEX 35 español baja un 0,51% hasta los 11.883 y el EURO STOXX 50 recorta un 0,25% en los 5.151,55 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres abre plano en los 8.523.

Dentro del Euro Stoxx, Deutsche Post sube un 116% por el 0,41% que avanza KONE Oyj. En el lado de las caídas Banco Santander resta un 1,62% y BBVA un 1,54%.

En el apartado macro hemos conocido que la tasa de desempleo del Reino Unido subió al 4,4% entre septiembre y noviembre, frente a las estimaciones del mercado y el 4,3% de los dos periodos anteriores.

Otros mercados

Ayer no hubo sesión en Wall Street, pero hoy vuelve la actividad con los índices anticipando una apertura ligeramente al alza. Los futuros del Dow Jones suben un 0,22% en los 43.586 puntos, los del S&P 500 se anotan un 0,12% hasta los 6.003 puntos, y los del NASDAQ 100 suman un 0,06%, en los 21.453 puntos.

Las bolsas asiáticas han cerrado la jornada de forma mixta y sin grandes cambios, diluyéndose de esta forma la positiva reacción inicial de los inversores al hecho de que el presidente de EEUU, Trump, no haya optado por implantar de forma inmediata nuevas tarifas a las importaciones y que haya decido investigar en profundidad su aplicación antes de hacerlo. El Nikkei japonés se alza un 0,30%, en los 39.000,50 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,08%, por el 0,05% que cae el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,9%. Por su parte, el Kospi surcoreano se deja un 0,08%.

Los Futuros del petróleo caen en las operaciones asiáticas mientras los inversores hacen balance de los planes del presidente Donald Trump de aplicar nuevos aranceles más tarde de lo previsto, a la vez que impulsaba la producción de petróleo y gas en EEUU. En estos momentos, el barril de Brent recorta un 0,30% hasta los 79,91 dólares el barril, mientras que el West Texas cae un 1,14% en los 76,51 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar pierde un 0,34% hasta cotizar en los 1,0378 billetes verdes.

Por su parte, el Bitcoin pierde un 4,7% y se mueve en los 102.134 dólares.

En la agenda macro de hoy tendremos el índice Zew de confianza económica en Alemania y la Eurozona, y el informe mensual del Bundesbank. Además, y en el Reino Unido, se publicará el informe de empleo del trimestre acabado en noviembre, informe que incluye también la evolución de los ingresos medios semanales, con y sin bonus, de los trabajadores británicos.