Los principales índices bursátiles de la Eurozona fueron capaces de cerrar ayer con avances, con el CAC 40 terminando el día casi plano, pero muy lejos de sus niveles mínimos de la jornada, alcanzados por la mañana, y el DAX alemán marcando un nuevo máximo histórico, en una jornada en la que la inestabilidad política por la que atraviesa Francia condicionó en gran medida el comportamiento de los inversores.

Este martes, y teniendo en cuenta que las noticias que lleguen desde Francia sobre la crisis política que atraviesa el país pueden hacer cambiar en cualquier momento la tendencia de las bolsas, los mercados del Viejo Continente despiertan animados por las compras. El DAX alemán abre con alzas del 0,26% en los 19.959,15 puntos, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,27% hasta los 8.335, el CAC 40 francés recupera un 0,31% hasta los 7.259,21 puntos y el IBEX 35 español suma un 0,22% hasta marcar 11.761. Por su parte, el EURO STOXX 50 gana un 0,33% en los 4.862,95 puntos.

La compañía francesa EssilorLuxottica es el valor que más cae en la media europea esta mañana con restas del 0,78%, seguida de Deutsche Telekom (-0,34%). En el lado de los avances, los mayores dentro del Euro Stoxx esta mañana son para BMW (1,61%), ASML (1,52%) y Prosus (1,32%)

En el terreno de noticias empresariales, el equipo de Novo Nordisk en la India ha estado presionando a la cúpula mundial de la farmacéutica danesa para un lanzamiento más temprano de su popular medicamento para perder peso Wegovy ante el temor de quedar por detrás de su rival Eli Lilly en el potencialmente enorme mercado, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con los planes. Funcionarios de la farmacéutica danesa han dicho que Wegovy podría introducirse en la India en 2026 una vez que las aprobaciones regulatorias estén en mano y haya suficiente suministro. Más recientemente, el equipo de Novo en la India propuso trasladar el lanzamiento al próximo año, más o menos cuando se espera que Lilly introduzca su medicamento para perder peso Mounjaro.

El fabricante de equipos para chips informáticos ASML no espera que las nuevas restricciones a la exportación de EE.UU. afecten a la demanda en la industria de semiconductores a largo plazo. Estados Unidos lanzó el lunes su tercera ofensiva en tres años contra la industria china de semiconductores, frenando las exportaciones a 140 empresas, entre ellas el fabricante de equipos para chips Naura Technology Group, entre otras medidas. ASML dijo que estaba evaluando las posibles implicaciones de las restricciones adicionales.

Las entregas de Airbus aumentaron de manera considerable en noviembre, hasta más de 80 aviones, a medida que la compañía se recupera de la recesión y avanza hacia sus objetivos de fines de año, según fuentes del sector. El mayor fabricante de aviones del mundo declinó hacer comentarios sobre las entregas mensuales, que se anunciarán el 6 de diciembre tras una auditoría interna rutinaria. El objetivo oficial de Airbus es entregar en 2024 "alrededor de 770" aviones, pero la mayoría de los analistas no esperan que alcance esa cifra tras los problemas de suministro, y apuestan por una cifra cercana a 750, dada la flexibilidad de la formulación.

Otros mercados

 Las principales bolsas asiáticas han cerrado al alza, impulsadas por el buen comportamiento de los valores de semiconductores y por el del resto de valores tecnológicos. El Nikkei japonés ha repuntado un 1,84% y recupera el nivel de los 39.000 puntos. Por su parte, en China, el CSI 300 suma un 0,1%, por el 0,44% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,80%, mientras el Kospi surcoreano se alza un 1,80%.

En Wall Street, ayer fueron los valores de consumo discrecional los que mejor se comportaron, seguidos de los valores tecnológicos, con especial mención a los fabricantes de semiconductores, que reaccionaron pasivamente a las nuevas limitaciones de ventas de chips a China anunciadas por el Gobierno estadounidense, ya que fueron menos estrictas de lo que se temía el sector. Al cierre, tanto el S&P 500 (6.047,15 puntos) como el Nasdaq Composite cerraron en máximos históricos, mientras que el Dow Jones terminó el día con ligeras pérdidas del 0,29%, “lastrado” por la falta de grandes valores tecnológicos entre sus componentes. 

Los Futuros del petróleo apenas varían dentro de un estrecho margen, con mínimos avances este martes, a la espera de los resultados de la reunión de la OPEP+ que se celebrará este jueves, día 5. En concreto, los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,4% hasta los 72,14 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate suma 26 centavos en los 68,36 dólares.

Los precios del oro recuperan algo de terreno, en un momento en que los inversores adoptan una postura cautelosa a la espera de los próximos datos económicos de Estados Unidos, que podrían arrojar luz sobre la senda de los tipos de interés de la Reserva Federal. El oro al contado cotizaba con un alza del 0,35%, a 2.668,40 dólares la onza, tras caer hasta un 1% en la sesión de ayer lunes.

En el mercado de divisas, el dólar sigue ganando fuerza, en un momento en que la agitación política en Francia debilita al euro. En estos momentos, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,0503 billetes verdes.

En el terreno cripto, el Bitcoin recorta esta mañana un 0,58% hasta los 95.442 dólares.

En lo que a la agenda macroeconómica hace referencia, hoy sólo destaca la publicación esta tarde en EEUU del informe que elabora el Departamento de Trabajo sobre los empleos ofertados en el país, el conocido como the Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS)