En una sesión de escasa actividad, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer a la baja, aunque por diferentes motivos. Así, y desde primera hora de la sesión los índices de las bolsas europeas se situaron en negativo, profundizando en las pérdidas a medida que avanzaba la jornada. "Tres fueron los factores que lastraron el comportamiento de estos mercados: i) la publicación en Alemania y Francia de los índices de confianza de los consumidores de los meses de diciembre y noviembre, respectivamente, que retrocedieron con fuerza en ambos casos, sorprendiendo a los analistas y a los inversores; este hecho penalizó el comportamiento de las compañías de distribución minoristas de la región; ii) el miedo que ha generado entre los inversores el primer anuncio de implantación de nuevas tarifas por parte del presidente electo de EEUU, Donald Trump, tarifas que, aunque no afectan de momento a Europa, han hecho “saltar todas las alarmas” en el continente; y iii) la crisis política por la que atraviesa Francia, que puede terminar derribando al actual gobierno si no recibe los apoyos suficientes para aprobar el Presupuesto, gobierno que, tras las elecciones legislativas del pasado verano, se formó sin apoyos sólidos en la Asamblea francesa", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En este sentido, ayer la prima de riesgo de Francia llegó a alcanzar los 90 puntos básicos, nivel que no presentaba desde 2012, en plena crisis del euro. Al cierre de la sesión, este diferencial se situó en los 86 puntos básicos, por encima del que mantienen Grecia (85 puntos básicos), España (74 puntos básicos) y Portugal (49 puntos básicos). Únicamente Italia (125 puntos básicos), de entre las mayores economías del sur de Europa, presenta en la actualidad una prima de riesgo superior. 

Este jueves las bolsas europeas abren ligeramente al alza, intentando de esta forma sus índices recuperar parte de lo cedido en las dos últimas sesiones. El DAX alemán despierta con alzas del 0,63% en los 19.384,25 puntos, el FTSE 100 de Londres sube un 0,16% hasta los 8.288, el CAC 40 francés recupera un 0,46% hasta los 7.176,12 puntos y el IBEX 35 sube un 0,38% hasta marcar 11.624. Por su parte, el EURO STOXX 50 repunta un 0,76% hasta los 4.768,95 puntos.

Dentro del euro Stoxx, las mayores alzas son para ASML Hldg (4,62%), Stellantis (1,73%) y Airbus (1,65%). En el otro lado, solo caen tres valores: Flutter Entertainment (-0,42%), LVMH (-0,08%) e Iberdrola (-0,06%).

En el terreno empresarial, en la bolsa francesa hoy escucharemos al presidente de LVMH, Bernard Arnault, quien testificará en el juicio al ex jefe de espionaje francés Bernard Squarcini. Squarcini supuestamente recopiló ilegalmente información sobre individuos y violó leyes de privacidad mientras ayudaba a la empresa a combatir las falsificaciones y monitorear a activistas de izquierda que planeaban atacar a la empresa con protestas.

Volkswagen confirma la venta de la fábrica que poseía con su socio local, la estatal SAIC, en la región china de Xinjiang, en el punto de mira por supuestos abusos contra los derechos humanos en la zona. Además ha prolongado hasta 2040 su alianza con SAIC.

La aseguradora británica Direct Line rechaza una oferta de adquisición de 4.160 millones de dólares de su rival Aviva porque infravalora "sustancialmente" a la compañía.

En el Ibex 35 español, ayer se confirmaba la renuncia de Brookfield a presentar una OPA sobre Grifols, por el desacuerdo sobre el precio de la operación con el consejo de administración de la empresa. 

Otros mercados

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja ayer, con el Nasdaq a la cabeza de los descensos, ya que los valores tecnológicos se desplomaron por el temor a que la Reserva Federal se muestre prudente en cuanto a los recortes de tipos tras los datos de inflación persistentemente fuertes en Estados Unidos. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,38%, a 5.998,70 puntos, mientras que el NASDAQ 100 bajó un 0,85%, a 20.744,49 puntos. Por su parte, el Dow Jones cayó un 0,31%, a 44.722,06 puntos. Hoy Wall Street se mantendrá cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias. 

Las bolsas asiáticas se mueven con tono mixto este jueves, con el Nikkei japonés subiendo un 0,62% sobre los 38.350 puntos. En China, el CSI 300 cae un 0,88%, por el 0,43% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong retrocede un 1,3%. Por su parte, el Kospi surcoreano cierra plano, sumando un anecdótico 0,03%.

Destacar en Asia que el banco central de Corea del Sur, contra todo pronóstico, ha bajado los tipos un cuarto de punto hasta el 3%. Lo hace por segunda vez consecutiva. Además, ha dado señales de que habrá más recortes debido a que el crecimiento de su economía se tambalea y los responsables políticos se muestran cautos ante los riesgos comerciales de una segunda presidencia de Donald Trump.

Los Futuros del petróleo bajan tras el sorprendente aumento de los inventarios de gasolina en Estados Unidos y los inversores se centran en la reunión de la OPEP+ de este fin de semana para debatir la política de producción de crudo. en estos momentos, los futuros del crudo Brent caen un 0,15%, a 72,19 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate pierden otro 0,15%, a 68,61 dólares por barril. Se espera que el volumen sea ligero debido a la festividad en EEUU.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se deprecia un 0,25% y la moneda comunitaria se cambia a 1,0536 billetes verdes.

En el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin vuelve al verde y hoy repunta cerca de un 2% hasta los 95.381,1 dólares. En una entrevista con Ei, Oriol Blanch, Affiliate Marketing España en Bitvavo, analiza la evolución de Bitcoin en este 2024, que le han llevado a rozar los 100.000 la semana pasada y el motivo por el que aún no los ha conquistado.

En la agenda macroeconómica de hoy, se publica la lectura preliminar del IPC de noviembre en Alemania y España. También conoceremos el IPP de Italia y el M3 y sentimiento económico de la Eurozona.