El DAX marca nuevos máximos históricos en una sesión mixta en Europa

El DAX sube un 0,5%, hasta los 19.594 puntos, el FT-100 avanza tímidamente sobre los 8.300,17 puntos, el CAC 40 cae hasta los 7.595 puntos, el Eurostoxx 50 sube un 0,11%, hasta los 5.047,85 puntos mientras el FTSE MIB se anota un 0,15%, hasta los 34.732 enteros. El IBEX 35  sube un 0,27% hasta los 11.882 puntos en la apertura de este martes.

Del lado corporativo, en Europa algunas empresas de gran relevancia en sus sectores de actividad, como es el caso de la sueca Ericsson, la británica Rio Tinto o las francesas VINCI y LVMH, todas ellas líderes en sus sectores de actividad, publican sus cifras de ventas y sus datos operativos, correspondientes al 3T2024.  Lo más relevante será comprobar qué expectativas manejan todas estas compañías en un escenario como el actual, que presenta incertidumbres tales como el desarrollo del conflicto en Oriente Medio, el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses o el alcance real del apoyo del gobierno chino al crecimiento económico del país. 

La empresa de telecomunicaciones sueca Ericsson ha informado de una pérdida neta de 4.500 millones de coronas (396 millones de euros) en los nueve primeros meses, un 85 % menos interanual.  El resultado de hace un año había estado marcado por la pérdida de valor de Vonage, empresa estadounidense adquirida por la firma sueca en 2021, y la caída de la demanda de equipos 5 G.  La facturación ascendió a 175.000 millones de coronas suecas (15.395 millones de euros), un 9 % menos interanual, debido al descenso de las ventas en redes y servicios.

HSBC Holding está revisando los gastos y controles operativos en su negocio China Pinnacle, en un movimiento que podría resultar en despidos y marcar un cambio brusco de la ambición del prestamista para la unidad, dijeron varias fuentes. Como parte de la revisión, el prestamista está estudiando las estructuras salariales del personal y comprobando si los proveedores inflaron los gastos, contribuyendo a un fuerte aumento de los costes que superaron los ingresos, según cinco fuentes familiarizadas con el asunto.

Intesa Sanpaolo  está siendo investigada por la fiscalía en Italia después de que un antiguo empleado del mayor banco del país espiara ilegalmente los datos de las cuentas de miles de sus clientes, tal y como informó el lunes la agencia de noticias italiana ANSA. Intesa dijo en un comunicado que no había recibido ninguna notificación formal de haber sido puesta bajo investigación. Los fiscales de la ciudad de Bari, en el sureste del país, que están investigando la filtración de datos, declinaron hacer comentarios sobre el informe.

La italiana Leonardo no descarta posibles adquisiciones y empresas conjuntas para crecer en la industria espacial, clave en la estrategia de la compañía, según declaró a Reuters un alto ejecutivo de la empresa. En su plan industrial 2024-28, Leonardo afirma que aprovechará las oportunidades del espacio, un sector que considera fundamental para la industria de defensa en los próximos años. El Presidente Roberto Cingolani declaró recientemente que la división espacial del grupo sería una «operación masiva» y que a finales de año se elaboraría una estrategia específica.

La venta de unos 16 millones de acciones de Deutsche Bank se ha fijado en 16,01 euros (17,43 dólares) por título, según ha informado este martes una entidad de intermediación de la operación. No está claro quién está detrás de la venta de acciones del mayor banco alemán pero el paquete de acciones, valorado en unos 256 millones de euros, representa menos del 1% de las acciones en circulación de Deutsche Bank.

Se espera que los resultados del tercer trimestre de la petrolera francesa TotalEnergies se reduzcan drásticamente debido a la disminución de los márgenes de refino en Europa y en otros lugares, dijo la compañía el martes en medio de una caída de los precios mundiales del petróleo. Se espera que la producción trimestral global de hidrocarburos se sitúe en 2,4 Mboe/d, con el proyecto Mero 2 en Brasil compensando parcialmente las paradas imprevistas en su proyecto de gas natural licuado (GNL) Ichthys en Australia. Según la empresa, se espera que los resultados de GNL integrado superen los 1.000 millones de dólares, mientras que los de su división Integrated Power se situarán en línea con los del segundo trimestre. 

ZEW y petróleo, referencias a seguir en la sesión

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC de España y Francia, así como el índice de precios al por mayor de Alemania y el índice ZEW de confianza inversora en la Zona Euro.

Hoy hemos conocido que la tasa de desempleo en el Reino Unido bajó al 4,0 % entre junio y agosto, frente al 4,1 % en los tres meses anteriores, según informó este martes la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés). La tasa de empleo en el mismo periodo fue del 75 %, lo que supone un alza frente al 74,8 % en el trimestre anterior, mientras que la inactividad económica entre las personas de 16 a 64 años fue del 21,8 %, frente al 21,9 % anterior, según la ONS.

En cuanto a Estados Unidos, conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas.

Estaremos también pendientes del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un momento de máxima volatilidad de los precios del petróleo.

Por otro lado, entramos de lleno en la temporada de resultados empresariales. Hoy presentan sus cifras Goldman Sachs Citigroup o Bank of America, entre otros.

Tras una sesión que cerró con subidas en Wall Street, con el S&P500 y el Dow Jones en  nuevos máximos históricos,  hoy los futuros cotizan con tono mixto. El futuro del Dow Jones  sube un 0,17%, sobre los 43.139 puntos, el S&P 500 sube ligeramente hasta los 5.863,80 puntos mientras el NASDAQ 100 se deja un 0,04%, hasta los 20.431,20 puntos. 

Las bolsas asiáticas cierran con signo dispar. El Nikkei avanza un 0,8%, sobre los 39.950 puntos, el índice de Shanghai se deja un 2,4%, el SZSE Component cede algo más de un 2% mientras el Hang Seng cierra en los 20.260 puntos tras ceder algo más del 3,9%. El Kospi de Seúl suma un 0,3%, hasta los 2.633 puntos. 

Los precios del petróleo caen casi un 3% después de que medios informaran de que Israel está dispuesto a no atacar los objetivos petrolíferos iraníes, lo que alivia los temores de una interrupción del suministro, y después de que la OPEP rebajara sus perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025. El futuros del petróleo Brent  cede un 3,6%, sobre los 74,66 dólares, mientras el West Texas cae un 3,7%, hasta los 71,12 dólares. 

El Euro Dólar cede un 0,14%, hasta los 1,0894 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin sube más del 2,15%, hasta los 65.315,4 dólares mientras Ethereum avanza más de un 3,04%, sobre los 2.607,67 dólares.