Jornada de fuertes caídas para los precios del petróleo. El barril de Brent de referencia en Europa cae un 4,01% hasta los 74,39 dólares, situándose en mínimos de diciembre del año pasado.
Mientras, los futuros del West Texas Intermediate estadounidense caen u n3,51%, en 70,97 dólares por barril.
La caída parece tener detrás razones tanto de oferta como de demanda:
Por el lado de la demanda, las débiles cifras macro de China, principal importador de petróleo del mundo, están suponiendo un pesado lastre para los precios. Según los últimos datos, la actividad manufacturera de China cayó a un mínimo de EEUU se seis meses.
Y por el lado de la oferta, cada vez hay más rumores de que la OPEP+ podría aumentar la producción en octubre.
Según una información de Reuters, la OPEP+ se dispone a proceder con un aumento de la producción de petróleo planificado a partir de octubre, ya que las interrupciones en el suministro en Libia y los recortes prometidos por algunos miembros contrarrestan el impacto de la débil demanda.
Está previsto que ocho miembros de la OPEP+ aumenten la producción en 180.000 barriles por día en octubre, como parte de un plan para comenzar a deshacer su última capa de recortes de producción de 2,2 millones de bpd, manteniendo otros recortes vigentes hasta fines de 2025, señala la agencia británica.
La OPEP+ no tiene conversaciones formales programadas hasta que los ministros del denominado Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto se reúnan el 2 de octubre.