El Dow Jones sube un 0,19%, sobre los 41.415 puntos, el S&P 500 suma un 0,46%, hasta los 5.617puntos mientras el NASDAQ 100 se anota algo más del 0,89% y cotiza en los 19.498 puntos.
En lo que llevamos de semana, el S&P 500 y el Nasdaq corrigen entre el 0,8% y el 0,2%, respectivamente. Sin embargo, el Dow Jones va camino de su tercera semana en positivo, con una subida del 0,4% en el período.
A medida que el mes de agosto llegan a su fin, el S&P 500 está en camino de una ganancia de casi el 1,3% durante el mes, mientras que el Dow está en camino de sumar un 1,2%. El Nasdaq Composite es el único perdedor de los tres principales promedios, con una caída de casi el 0,5% este mes.
El cierre semanal y la decisión de la FED dependerán de los datos de la inflación de hoy
Hoy se espera que el dato de inflación sirva para encauzar el cierre de las bolsas durante la sesión, y de momento ha cumplido con los pronósticos. El índice de precios de gastos de consumo personal, el PCE, registró un aumento mensual del 0,2% en julio para los precios generales, en línea con lo anticipado, mientras que en su lectura interanual también cumplió lo previsto y se situó en el 2,5%.
El índice PCE subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) subió un 0,2% en términos mensuales en julio, en línea con lo esperado, mientras que la lectura interanual se sitúa en el 2,6%, una décima por debajo del 2,6% que había anticipado el mercado.
La Fed sigue muy de cerca esta métrica, y aún podría influir en la decisión de los responsables de la política monetaria sobre los tipos en septiembre.
Por otro lado, el Departamento de Comercio ha señalado que el gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica, subió un 0,5% en términos desestacionalizados en julio, en línea con lo esperado. Los ingresos personales aumentaron un 0,3% de junio a julio, por encima del 0,2% esperado.
Ayer se revisó al alza el crecimiento del PIB estadounidense del 2T2024, que vino de la mano de un mejor comportamiento del inicialmente estimado del consumo privado en el trimestre. Así, un crecimiento entre moderado y sólido y una inflación a la baja vuelve a poner sobre la mesa un potencial escenario de “aterrizaje suave” de esta economía, escenario que es positivo para los mercados.
Del lado corporativo, Ulta Beauty cede en torno a un 5,8% después de no cumplir con las expectativas de ingresos y ganancias en el segundo trimestre. Fue la primera pérdida de ganancias por acción de la compañía desde mayo de 2020 y la primera pérdida de ingresos desde diciembre de 2020.
Las ventas comparables para el segundo trimestre cayeron un 1,2%, en comparación con un aumento del 8% un año antes y muy por debajo del crecimiento del 1,2% que esperaban los analistas de Wall Street, según StreetAccount. La compañía informo de unos ingresos de 2.550 millones de dólares con un BPA de 5,30 dólares, frente a los 2.610 millones y los 5,46 dólares estimados por el mercado.
Lululemon Athletica también bajó ayer sus sus previsiones y registró su primera pérdida de ingresos en más de dos años después de que falló en el lanzamiento de un producto muy esperado y el crecimiento se desaceleró en las Américas. La compañía ahora espera que los ingresos netos de todo el año se sitúen entre 10.38 y 10.480 millones de dólares, por debajo de un rango anterior de entre 10.700 y 10.800 millones de dólares. Lululemon anticipa que las ganancias por acción estarán en un rango de 13.95 a 14.15 dólares, por debajo de la guía anterior de 14.27 a 14.47 dólares.
Dell Technologies elevó el jueves al cierre sus previsiones anuales de ingresos y beneficios, impulsada por la demanda de sus servidores optimizados para IA que funcionan con los chips Opowerful de Nvidia. El grupo de soluciones de infraestructura de Dell, que incluye los servidores con tecnología Nvidia, aumentó un 38% hasta alcanzar unos ingresos récord de 11.650 millones de dólares en el segundo trimestre. Los servidores de la empresa están diseñados para responder a las intensas demandas computacionales de los sistemas de IA, incluido el entrenamiento de grandes modelos lingüísticos.
La renovada Alexa de Amazon, que saldrá a la venta en octubre, antes de la temporada navideña en Estados Unidos, se basará principalmente en los modelos de inteligencia artificial Claude de Anthropic, en lugar de en su propia IA, según dijeron a Reuters cinco personas familiarizadas con el asunto. Amazon planea cobrar entre 5 y 10 dólares al mes por su nueva versión «Remarkable» de Alexa, ya que utilizará una potente IA generativa para responder a consultas complejas, al tiempo que seguirá ofreciendo el asistente de voz «Classic» de forma gratuita, según informó Reuters en junio.
Walt Disney, el proveedor de televisión por satélite DirecTV se apresuran a renovar su acuerdo de distribución antes de que expire el pacto actual el domingo. Si no llegan a un acuerdo, los más de 11 millones de abonados de DirecTV podrían perder el acceso a los canales de Disney, incluidos ABC y ESPN, pocos días antes de que la Liga Nacional de Fútbol comience su temporada el jueves, y a mediados del Abierto de tenis de Estados Unidos.
Entre los protagonistas del día se encuentra también Intel, después de que la agencia Bloomberg haya adelantado que la cúpula de la compañía está trabajando con múltiples asesores para encontrar soluciones estratégicas para su negocio. Esos asesores, que incluyen a Morgan Stanley y otros banqueros, probablemente presentarán varias opciones al consejo de Intel en una próxima reunión en septiembre. Sobre la mesa podría estar la división de la compañía o la venta de algunos negocios.
Las acciones de Intel responden con subidas el entorno del 5% a estas informaciones.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Abercrombie & Fitch sube ligeramente en la apertura después de que Citi le haya mejorado la recomendación a sus acciones hasta ‘comprar’. El analista Paul Lejuez cree que las recientes caídas presentan una oportunidad de compra para los inversores con un punto de entrada atractivo.
El CEO gigante de las redes sociales X, Elon Musk, dijo el jueves que espera que el tribunal supremo de Brasil ordene su cierre, en medio de una batalla legal sobre el cumplimiento de las leyes locales y la insistencia de su propietario, Elon Musk, en que la plataforma está siendo castigada por resistirse a la censura. X dijo que esperaba que el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ordenara el cierre «pronto», después de que el plazo impuesto por el tribunal para que la empresa identificara a un representante legal en Brasil expirara el jueves por la noche.
Por otro lado, Wells Fargo ha emitido un informe en que habla de que los bancos de gran capitalización podrían tener un impulso hasta final de año debido al recorte en los tipos de interés. "Si bien reconocemos que, históricamente, las acciones bancarias se han vendido durante un corto período después del primer recorte de tasas, los bancos pueden tener un rendimiento superior en un escenario de aterrizaje suave, aumentando un 21% desde el mínimo posterior al recorte, según los datos de los ciclos de corte de tasas en 1995, 1998 y 2019 (antes de COVID)", escribió el analista de Wells Fargo, Mike Mayo. "Estimamos que los bancos superaron al S&P 500 en casi un 10% desde el mínimo hasta el pico durante el trimestre posterior al primer recorte de tasas (próxima reunión de la Fed 9/17-18)".
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen con fuerza, ante las señales de debilitamiento de la demanda. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 2,1% hasta los 77,20 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se dejan un 2,3%, en 74,17 dólares por barril.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae un 0,14%, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1062 dólares por cada moneda comunitaria.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se sitúa con pocos cambios, hasta el 3,868%, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años subía hasta el 3,912%.