Según Fisher, la renta variable mundial experimentó un cuarto trimestre con un movimiento pendular y un mes de diciembre a la baja que borró en gran medida lo que había sido un otoño muy agradable. El MSCI World terminó el trimestre con un alza del 0,8 % pero el fortalecimiento del euro pesó sobre la rentabilidad de los inversores de la eurozona.
A pesar de la debilidad de diciembre y el tipo de cambio desfavorable, desde Fisher Investments España consideran que se produjeron acontecimientos alentadores. Durante el cuarto trimestre se mantuvo la prolongada tradición de rendimientos positivos tras las elecciones de mitad de mandato celebradas en noviembre en Estados Unidos. La rentabilidad en dólares se ajustó casi a la perfección a la rentabilidad media registrada en el cuarto trimestre de los años de elecciones a mitad de mandato. Aunque el Partido Republicano no obtuvo una victoria aplastante, sí fue lo suficientemente amplia como para generar un bloqueo político y producir lo que Fisher denomina el “milagro de las elecciones a mitad de mandato”, el período de nueve meses más positivo para las acciones estadounidenses, a partir del cuarto trimestre del año.
El año pasado, la influencia negativa de la guerra, la inflación, las alzas de los tipos de interés, los rencores políticos y otros factores arrastraron a las acciones a terreno negativo. En esta guía de Fisher y actualizaciones periódicas se explica que se prevé un entorno bursátil alcista en 2023, incluso si se produce la tan anticipada recesión en la eurozona, Estados Unidos o el mundo en general.
Las encuestas muestran que los líderes empresariales, los economistas y casi todo el mundo prevén una contracción económica, lo que puede hacer que sea de las más esperadas en la historia bursátil. Por ello, los analistas de Fisher creen que las empresas han tenido tiempo para prepararse y los mercados para sopesar sus repercusiones. Por consiguiente, es probable que, si finalmente se produce, sus efectos quedarán atenuados.
Consiga la guía para inversores y actualizaciones periódicas sin coste alguno
Aunque parezca extraño, una recesión podría aclarar la situación y poner fin a la tendencia pesimista de esperar resultados negativos. Si bien es cierto que resulta imposible saber cuándo comenzará el mercado alcista, tal vez el repunte registrado desde mediados de junio haya sido el comienzo de la recuperación.
Es posible que la economía mundial evite la recesión y los mercados fijen sus precios rápidamente en un mundo con unas perspectivas mucho mejores de lo esperado. Pero también puede ocurrir, como afirman muchos analistas, algo parecido a la contracción que acompañó a la crisis financiera mundial de 2008 y que se avecinen más caídas antes de que comience un mercado alcista.
Desde el punto de vista de los analistas de Fisher, es probable que la inflación siga desacelerándose en Estados Unidos, en la eurozona y a nivel mundial. El hecho de que China esté levantando las restricciones puede impulsar el crecimiento en Asia y, además, la eurozona y el Reino Unido parecen haber capeado la anticipada escasez invernal de energía mejor de lo esperado.
Como es inútil predecir el momento exacto de la recuperación, el informe de Fisher y actualizaciones periódicas recomienda pensar a largo plazo. Según explican, las probabilidades de que a finales de 2023 la situación mundial sea mucho mejor de lo que casi todos creen hoy son enormes y probablemente se evidenciará un nuevo mercado alcista muy rentable.
Fisher Investments Ireland Limited es una empresa privada de responsabilidad limitada registrada en Irlanda que también opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe ("Fisher Investments Europe"). Fisher Investments Ireland Limited y sus nombres comerciales, Fisher Investments Europe y Fisher Investments España, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847, 629723 y 629724. Fisher Investments Europe es una empresa regulada por el Banco Central de Irlanda. La dirección registrada de Fisher Investments Europe es: 1st Floor, 2 George’s Dock, International Financial Services Centre, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland.
El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments España y Fisher Investments Europe, y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal, ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No existe garantía alguna de que Fisher Investments España o Fisher Investments Europe sigan sosteniendo estas opiniones, que pueden cambiar en cualquier momento a partir de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información aquí contenida no pretende ser una recomendación o pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en este documento.