La victoria de Donald Trump para los mercados financieros ha sido como un bálsamo revitalizador que está imprimiendo fuerza a los mercados. Aunque de forma claramente deisgual. De facto, como diría la analista Araceli de Frutos, el presidente electo de Estados Unidos quiere hacer más grandes Estados Unidos...pero más pequeña Europa.
Así que, a pesar de los avances más que notorios con nuevos máximos en el Dow Jones y también en el S&P 500 para José E. González, managing partner de GCG Advisors sus políticas fiscales implementadas en su primer mandato deterioraron la posición fiscal de EEUU y por ende, al dólar.
Destaca que su fortaleza se debe al incremento de los tipos de interés reflejados en los bonos del Tesoro. A mayores tipos en EEUU, más fortaleza del dólar y "eso contraintuitivamente sucede cuando la Fed no sólo ha bajado tipos, sino cuando se esperan más bajadas de tipos de interés".
Y destaca que el mercado ve con buenos ojos el recorte de impuestos que quiere implementar, "en la medida en la que se refleje en las ganancias netas de las compañías y permitiría que esos múltiplos se sigan extendiendo".
Mientras, para Pedro Santuy, director de ventas y ETF e indexados de BNP Paribas Asset Management , lo que nos dice la historia, por el primer mandato de Trump, es que es mejor estar invertidos en renta variable que en fija. destaca que "históricamente el consenso general ha sido que en los mercados que son más eficientes y más líquidos como la renta variable norteamericana valdría la pena invertir en forma indexada mientras en los mercados menos eficientes y menos líquidos, una gestión activa podría ser la mejor manera de tener un rendimiento a largo plazo".
Y destaca que "hay que tener en cuenta el plazo de inversión. En inversiones estratégicas tiene mucho sentido la gestión indexada para todo tipo de mercados porque una de las características principales es la eficiencia en costes, que hace que a largo plazo la gestión indexada sea más atractiva porque la capacidad para generar alfa de los gestores activos debe ser muy consistente en el tiempo para compensar el coste extra que pagan los inversores por la gestión indexada".
Para analizar la economía global, si lo que quieres es conocer más opiniones sobre este asunto y ver cómo se pueden comportar los mercados, una de las vías es centrarse en la III Edición de la Mesa de Expertos de Renta 4 Gestora se presenta como una cita ineludible para los inversores que buscan claridad y estrategias sólidas para el próximo año.
Este evento online, que se celebrará el jueves 21 de noviembre a las 17:30 horas. Allí, de facto, se abordarán los retos y oportunidades que definirán el panorama financiero global en 2025.
Pero, si lo que usted tiene es un patrimonio con mayúsculas, si lo que quiere es invertir un millón de euros en renta variable, buscamos respuestas. y hemos preguntado a los expertos. todo ellos coinciden en una cosa, en que, lo primero de todo, es definir el perfil de riesgo a la hora de invertir. Desde Tressis, su analista de renta variable, José Francisco Ibáñez Sagristà señala que la renta variable puede ser, en las circunstancias adecuadas, una inversión conservadora , y que la probabilidad de tener un retorno negativo invirtiendo en bolsa tiende a cero una vez se superan los 15 años.
José Ramos Ponferrada del equipo de Gestión y Asesoramiento de Carteras de A&G Banca Privada destaca que hay que trabajar con el inversor en cuáles son sus objetivos y el horizonte de inversión con los que quiere trabajar. Y Diego Rueda, del Departamento de Inversiones de Unigest (Grupo Unicaja) añade a todo esto que el inversor debe de estar acostumbrado a la volatilidad de los mercados y tener una cultura financiera que le permita asumir que, en momentos determinados, pueden tener ciertos niveles de pérdidas.
Nosotros, a un nivel más modesto, miramos hacia la inversión de lo que representa la mayoría de la inversión en España: un perfil conservador. y para ello, nada más tradicional que una cartera al uso, de las de toda la vida: con inversión del 60% en renta variable y del 40% en renta fija.
A pesar de que había perdido algo de vigencia en los últimos tiempos, lo cierto es que ahora, en 2024, vemos señales de que la Cartera 60/40 está recuperando su capacidad de diversificación, lo que abre una ventana para aprovechar el buen rendimiento de ambos tipos de activos, indica Carlos Arenas, el analista de fondos de Estrategias de Inversión.
Y si buscamos más riesgo hay otras posibilidades, incluso fuera del mercado. Es el caso del private equity, la inversión que consiste en adquirir participaciones en empresas que no cotizan en los mercados bursátiles.
Entre las posibilidades a tener en cuenta en este tipo de inversión, destaca sin duda la oportunidad de que se produzcan altos retornos, el acceso exclusivo a sectores de crecimiento, menor exposición a la volatilidad del mercado público, diversificación de la cartera y, además, participación en la creación de valor.
Todo ello mientras que la renta variable cumple el guion y sigue con tendencia alcista en bolsa, y en ello destacan, como seguimiento, los indicadores de fuerza premium de Estrategias de Inversión.
Pero si lo que busca es conocer más para poder invertir mejor, el curso online de análisis técnico tendencial de Ei, nos lleva a aprender una metodología de inversión, para poder implementar nuestra cartera de una forma adecuada.
Y si nos fijamos en sectores, el lujo puede ser una oportunidad porque, aunque no atraviesa su mejor momento, a pesar de su clara mejora desde la pandemia. Pero lo mejor que tiene, es sin duda su capacidad de recuperación, incluso en periodos mucho más cortos que otros sectores. Y las razones de la mejora nos las contaba esta semana Flavio Cereda, Director de Inversiones de GAM.
"Porque en 2021 el sector creció un 29%, en 2022 creció un 22% y en 2023 un 10%. Lo que estamos viendo ahora es consecuencia de tres años muy anormales, donde la tasa de crecimiento, en mi opinión, ha sido demasiado alta. Por lo tanto, lo que estamos viendo es una normalización significativa y rápida hacia lo que ha sido la tasa de crecimiento sostenible histórica. Si tomo como referencia 2023 y las previsiones para 2024 y 2025, el promedio de los tres años es un 6%, la tasa de crecimiento sostenible media para el sector del lujo. Así que este año debe interpretarse en el contexto de lo que ha sucedido en los últimos tres años".
Todo ello es una opción, mientras que Pablo González, el CEO de Ábaco Capital destaca que "las empresas de minería están sufriendo, pero en los próximos dos o tres años se recuperarán. De hecho destaca que "ahí todavía tenemos muy poca posición, pero estamos empezando a posicionarnos bien porque sí que pensamos que en los próximos dos o tres años estas empresas que lo han hecho mal últimamente y que están muy baratas, creemos que van a empezar a hacerlo mucho mejor".
Si miramos a esta 'Era Trump' que ya cotizan los mercados antes de comenzar, lo cierto es que, entre lo más significado destaca el aumento de Bitcoin. En nuestra Tertulia Cripto el asunto fundamental es si veremos a Bitcoin por encima de la cota mágica de los 100.000 dólares. Consideran que uno de los factores fundamentales es la correlación con la tecnología, ya que consideran que "el dinero que viene de activos digitales viene de la destrucción monetaria, liquidez y del buen momento que tiene la renta variable".
Y para conocer más sobre el universo cripto, y las posibilidades a partir de ahora para la primera criptomoneda del mercado, el curso gratuito online de Estrategias de Inversión sobre Bitcoin y la evolución del ecosistema de criptoactivos es un buen punto de partida, sobre todo para no perderse en el mundo blockchain.