Unas perspectivas de inflación mejores de lo esperado, unos mercados tranquilos y a unos máximos en Wall Street han hecho temblar a  los inversores. ¿El motivo de ello? Grandes caídas en las bolsas durante los últimos días y a un aumento de la volatilidad

Ya les dijimos hace unos meses que venía un gran cambio de regimen en los mercadosy que era el momento de ir con cuidado en las bolsas e ir posicionandonos en los nuevos sectores ganadores.

Esto último llevó a los principales índices de Estados Unidos a perder aproximadamente un 10% en cinco días, y es que, el VIX (índice que mide la volatilidad) se disparó un 150%  después de haber estado en mínimos históricos. Los inversores están en modo pánico

Pánico puro en el VIX

Fuente: Reuters

No obstante, esto último no es visto como un factor preocupante por expertos, sino como un elemento más de la recuperación económica.

Para Fitch, “una caída más fuertes de  la economía implica un mayor cambio en el equilibrio de los riesgos de inflación, con implicaciones en la política monetaria. Esto ha provocado el aumento de los rendimientos de los bonos globales y la volatilidad en el mercado de acciones. Vemos esto como una corrección de una visión demasiado optimista sobre las perspectivas de los tipos de interés en EEUU", ha indicado la agencia de calificación en un informe.

Los riesgos geopolíticos siguen presentes en oriente medio y encima se ve a un "Trump ganador" de las elecciones en EEUU y se teme una guerra comercial con medio mundo por la aplicación de aranceles por parte de su futuro nuevo gobierno.

Esta opinión es compartida también por Enrique Castellanos, responsable de formación en Bolsas y Mercados Españoles quien afirma a Estrategias de Inversión que la volatilidad es algo inherente a la actividad de la bolsa. Aclara que la situación de los últimos días ha sido brusca, “pero es algo normal”.

Las principales gestoras de fondos internacionales, han declarado en Estrategias de Inversión que venia un cambio en las carteras, que la segunda parte del año no será tan placida cómo la primera y que los inversores podían caer en la trampa de la complacencia y concentrar sus inversiones en los grandes ganadores tecnológicos o bancos y eso está cambiando muy rapidamente.

Qué evitar en momentos de volatilidad…

Algunos inversores, por el contrario, no les gustan esta agitación de los mercados y en vez de mantener la calma con sus acciones -y en sus carteras- al aparecer la volatilidad, se han dejado llevar por el pánico, lo que ha provocado que estén deshaciendo posiciones y vendiendo algunas de sus acciones. Si esas acciones llevan una gran rentabilidad en sus carteras, perfecto, momento de salirse y rotar, pero si son de los que se acaban de incorporar al mercado, tienen realmente un problema, pero mejor salirse hasta que llegue la calma.

El problema de sentir miedo y vender es que muchos de ellos no estarán presentes en los rebotes que siguen a las caídas.

… y cómo aprovecharse de ella

Pero las correcciones en los mercados no sólo provocan el miedo en los inversores. También son capaces de brindarles grandes oportunidades de compra y de revalorizar los títulos que se metan en sus carteras, siempre y cuando hayan caído lo suficiente.

Es por ello que, otros gestores o inversores buscan sacar rentabilidad de unos mercados volátiles basando su estrategia a medio plazo y haciéndose con valores de calidad. Esto supone rotar carteras en muchas ocasiones hacía sectores más defensivos o sectores a los que les puede venir bien el nuevo viento de los mercados.

Además de estas dos posturas, también existen aquellos inversores dispuestos a asumir mucho riesgo, los cuales están intentando comprar aquellos valores que más rebote van a sufrir

No obstante, las anteriores estrategias y la gestión de una cartera dependerán de del perfil de riesgo del inversor, necesidades, liquidez y fiscalidad.

Carlos Robles, profesor del máster práctico de inversión y trading online de Estrategias de Inversión explica que “los inversores más arriesgados por lo general buscaran inversiones con mayor duración, toleraran mejor mayores niveles de riesgo de crédito, o lo que es lo mismo menores niveles de rating y la liquidez no será un factor demasiado relevante para ellos,  los suelen hacer en acciones, ETFs o Fondos de Inversión de renta variable o renta fija, mientras que un inversor con una gran aversión al riesgo, buscara inversiones cortitas de gran liquidez y buen rating, sobre todo vía fondos de inversión monetarios o de vencimiento.

Para los inversores más activos, que buscan movimientos tendenciales de días, semanas o incluso meses, es un momento de rotar carteras hacía sectores más baratos y con potencial, o también buscar oportunidades, tanto de ponerse cortos buscando las tendencias bajistas.

Recuerden el dicho, "a rio revuelto, ganancia de pescadores", solo se necesita saber dónde y cómo pescar.