Las bolsas europeas vuelven a negativo en este inicio de viernes, tras dos jornadas en las que las ganancias habían destacado y una vez que los datos de inflación de Estados Unidos no hayan despejado dudas acerca de posibles nuevas subidas de tipos por parte de la Fed, aunque fueron algo mejor de lo esperados.
Así el EURO STOXX 50 baja en la apertura de la última sesión bursátil de la semana un 0,61% hasta los 4.358,35puntos, el DAX presenta recortes del 0,37% y se coloca en los 15.932,75puntos, el CAC 40 retrocede un 0,55% y se sitúa en los7.392,62 puntos mientras que el FT 100 cede un 0,52% y registra en el inicio de este viernes 7.576,65 puntos.
En cuanto a datos macroeconómicos destaca el IPC español, que confirma la cifra del 2,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en junio con una tasa subyacente que sigue subiendo, en tres décimas hasta el 6,2%. La variación mensual es del 0,2%.
Ya en el Reino Unido, buenas noticias de un PIB que ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre del año, mientras los hogares británicos siguen gastando a pesar del endurecimiento de la política monetaria del Banco de Inglatera y la persistente inflación.
Mejora por tanto la cifra de una décima en la primera parte del año, mientras que, en junio, el crecimiento fue del 0,5%. Esto supone que ya son tres los trimestres consecutivos en los que crece la economía británica.
Mientras, el desempleo en Francia se mantiene estable casi estable en el segundo trimestre con una tasa del 7,2%, una décima por encima del trimestre anterior. El número de parados se elevó en ese periodo en 20.000 personas hasta los 2,2 millones, aunque la tasa de paro se coloca dos décimas por debajo de su nivel de hace un año y 3,3 puntos por debajo de su máximo alcanzado a mediados de 2015.
También es noticia este viernes UBS que pone fin a la dependencia de Credit Suisse del préstamo de 9.000 millones de francos suizos y un respaldo de liquidez pública de 100.000 millones de francos suizos que estableció el gobierno helvético cuando se hizo cargo de su rival el pasado mes de marzo.
De esta forma, UBS se desvincula del acuerdo de protección de pérdidas tras la adquisición de Credit Suisse.
En cuanto a resultados, que se siguen conociendo en Alemania, destacamos los de Metro AG la cadena de tiendas de autoservicio mayorista, como Makro, generó un beneficio neto atribuible a los accionistas de 174 millones de euros tras una pérdida de 290 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.
Ya en Francia, la aseguradora de crédito Coface que publicó resultados del primer semestre levemente inferiores y anunció que presentaría su próximo plan estratégico el 5 de marzo de 2024. S&P colocó la calificación crediticia de largo plazo” BB" de la empresa de servicios digitales Atos bajo revisión con implicaciones negativas.
Ya en el Reino Unido este viernes hemos conocido que el regulador de competencia de Gran Bretaña dijo el viernes que otorgó una aprobación provisional a la adquisición de la compañía de tecnología de la salud EMIS por parte de UnitedHealth Group, la empresa estadounidense, por 1.240 millones de libras.
Las ganancias por acción fueron de 0,48 EUR después de menos 0,80 EUR. En el segundo trimestre de 2023, Metro tuvo una pérdida neta después de una ganancia neta en el primer trimestre. El EBITDA ajustado cayó a 332 millones de euros desde 441 millones. Las ventas ascendieron a 7.640, por debajo de las del año anterior. Por tanto, confirma sus números rojos.
En Wall Street, a esta hora los futuros americanos se mueven con ligeros avances, tras las escasas ganancias de ayer, a pesar del buen tono que mostraron los indicadores por el dato de inflación en Estados Unidos, ligeramente menor de lo esperado. La parte algo más negativa viene de la inflación subyacente que no termina de imprimir ritmo acelerado como la Fed espera en su corrección.
Así, el DOW JONES Ind Average sumó 52,79 puntos, o un 0,15 %, para terminar en 35.176,15. El S&P 500 se elevó apenas un 0,03% a 4.468,83. El Nasdaq se revalorizaba al cierre un 0,12% hasta consolidar los 13.737,99 puntos.
Ya en Asia, l mercado de valores japonés, y por tanto el Nikkei 225, está cerrado el viernes por un día festivo. Mientras tanto, los problemas en el sector inmobiliario nacional están empujando a los mercados bursátiles chinos a números rojos. En Shanghai, el índice compuesto cayó un 1,2 por ciento. El índice Hang Seng pierde un 0,6 por ciento en Hong Kong.
Las acciones de la industria se están vendiendo después de que uno de los grupos inmobiliarios más grandes de China, Country Garden Holdings (-8,7%), anunciara una pérdida masiva para la primera mitad de 2023. Longfor Group bajó un 2,6 por ciento y China Hongqiao bajó un 2,1 por ciento. Todo ello mientras los mercados de la región se han visto abrumados durante la semana por las múltiples preocupaciones que se desprenden de la economía china.
En el mercado de renta fija, vemos como se tensionan de forma generalizada la rentabilidad, con el 10 años americano de nuevo en el 4,11%. En Europa, el Bund escala un importante 2,10% hasta marcar un rendimiento para el bono alemán a 10 años del 2,5820%. En el caso del español a 10 años, la rentabilidad se coloca en el 3,596% y sube un 1,35%.
En cuanto a los mercados de materias primas, nos fijamos en un petróleo que se mueve con ligeros recortes, aunque mantiene sus elevados niveles un día más. Los inversores están sopesando las previsiones de demanda optimistas del grupo de productores de la OPEP frente a los datos económicos mixtos del principal importador, China.
De esta forma el barril de crudo Brent coloca su precio en los 86,25 dólares, mientras baja un 0,17% y en el caso del petróleo de referencia en Estados Unidos, del West Texas, se coloca en 82,70 dólares con un recorte del 0,16%.
Ya en los mercados de divisas vemos que se están produciendo, en este inicio bursátil del viernes, el Euro Dólar recupera la barrera de las 1,1002 unidades frente al dólar, tras una madrugada sin apenas cambios en este cruce en los mercados asiáticos.