Las bolsas europeas continuaron ayer bajo presión y fueron de más a menos durante la primera parte de la sesión, siendo capaces, no obstante, de recuperar una parte importante de lo cedido por la mañana durante las últimas horas de la jornada, aunque al cierre todas terminaron con pérdidas por tercera sesión de forma consecutiva. "En este contexto los más que aceptables resultados que están publicando muchas empresas e, incluso, el tono de relativa tranquilidad que están mostrando sus dirigentes con relación al futuro desempeño de sus negocios, no está siendo suficiente para tranquilizar a unos inversores que, en estos momentos, han optado por ver “el vaso medio vacío”, señalan desde Link Securites.

Este jueves, y en un día en la que en las principales plazas europeas dan a conocer sus cifras trimestrales un gran número de compañías, serán los resultados empresariales los que marquen el paso a las bolsas aunque en muchos casos la primera reacción de los inversores a las cifras que están publicando las cotizadas no se corresponde con la calidad de las mismas, algo que suele ocurrir en momentos de tensión, en los que los inversores optan por rebuscar en los resultados de las empresas para centrarse en lo “peor” de los mismos.

Y es que la tranquilidad no es tanta para los bancos que han vuelto a sufrir con los problemas del First Republic que volvió a hundirse un 40% y su capitalización ha caído hasta 888 millones, por debajo de los 1.000 millones por primera vez y muy lejos de los más de 40.000 millones de dólares que tocó en noviembre de 2021 y los analistas hablan ya de que “es un banco que pronto dejará de existir”.

Con todo esto, y tras una primera avalancha de resultados que ya se han conocido, este jueves los principales índices europeos abren a la baja. El IBEX 35 abre con un descenso de un 0,46% hasta los 9.251 puntos, el DAX cae un 0,18% en los 15.767, el CAC 40 se deja un 0,25% hasta los 7.448, el FTSE 100 resta un 0,21% en los 7.835 y el FTSE MIB cotiza plano en los 27.102. Por su parte, el EURO STOXX 50cede un 0,29% hasta los 4.335,15 puntos. Dentro del Euro Stoxx la italiana CRH (-3,51%), la francesa Pernod Ricard (-2,54%) y la española Inditex (-1,99%) son los valores que más caen.

En el terreno empresarial, Deutsche Bank sube un 9% en el beneficio del primer trimestre hasta 1.158 millones de euros, mejor de lo esperado, ya que los ingresos por la subida de los tipos de interés compensaron la caída de los ingresos del banco de inversión. El banco también anunció recortes de personal, que no afectarán a su unidad comercial, en un intento de reducir aún más los costes en los próximos años. Los resultados marcan el undécimo trimestre consecutivo de beneficios del mayor banco alemán, lo que supone la racha más larga en números negros desde hace al menos una década. Los ingresos de la banca de inversión cayeron un 19%, peor de lo previsto. En cambio, los ingresos de las divisiones de banca corporativa y minorista superaron las expectativas.

Astrazeneca superó el jueves las expectativas de beneficio e ingresos del primer trimestre, gracias a las ventas de algunos de sus medicamentos oncológicos y para enfermedades raras de la sangre. La farmacéutica, que cotiza en Londres y presenta sus resultados en dólares estadounidenses, anotó un beneficio ajustado de 1,92 dólares por acción, con unas ventas de unos 10.900 millones de dólares. Los analistas esperaban una media de 1,71 dólares por acción con unas ventas de unos 10.600 millones de dólares, según las estimaciones de consenso de la empresa.

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.846 millones de euros entre enero y marzo de 2023, un 39,4 % más gracias a los mayores ingresos obtenidos, especialmente en España y México.

Banco Sabadell ganó 205 millones en el primer trimestre del año, un 4% menos que en el mismo período de 2022, tras destinar 157 millones al pago del impuesto extraordinario a la banca. Sin el impacto de este impuesto habría ganado 361 millones, un 69,4 % más que en el primer trimestre de 2022. Su ROTE o rentabilidad financiera se situó en el 9,9% en el primer trimestre y , sin el impuesto extraordinario sería de un 11,4%.

Cellnex registró unas pérdidas de 91 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2,1% inferiores al mismo periodo de 2022, debido a los costes asociados a operaciones de crecimiento, y elevó sus ingresos en un 19 %, hasta los 985 millones.

Repsol ha comunicado un beneficio neto de 1.112 millones de euros, lo que representa una caída del 20% con respecto a los 1.392 millones de euros que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior. La causa ha sido la caída en los precios del crudo, que recortaron de media, un 20% respecto al mismo periodo del año anterior, según señala la compañía. En este primer trimestre de 2023, los precios de los hidrocarburos disminuyeron de forma notable, desde los precios máximos que tocaron en 2022.

La farmacéutica francesa Sanofi registró el jueves unos beneficios superiores a los previstos en el primer trimestre, gracias a que los continuos ingresos del antiinflamatorio Dupixent compensaron con creces el descenso de las ventas de un medicamento ya conocido contra la esclerosis múltiple. El beneficio operativo trimestral, o beneficio ajustado antes de intereses e impuestos, aumentó un 8,7%, a 3.330 millones de euros (3.700 millones de dólares), por encima de la estimación media de los analistas que apuntaba a 3.140 millones, publicada en el sitio web de la empresa.

TotalEnergies, la empresa francesa de petróleo y gas, anunció el jueves que ha aceptado una oferta de venta de sus operaciones canadienses a Suncor Energy SU.TO por 4.100 millones de dólares, con posibles pagos adicionales de hasta 450 millones. Inicialmente, la empresa había previsto escindir el negocio. En el primer trimestre obtuvo un beneficio neto ajustado de 6.500 millones de dólares y anunció un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de dólares hasta finales de junio.

El euro, cerca de máximos de un año

El euro se acercaba el jueves a máximos de un año frente al dólar, en un contexto en el que la fortaleza de la economía europea contrastaba con los riesgos de contagio bancario en Estados Unidos, el estancamiento del techo de deuda y una posible recesión. La moneda única europea avanzaba un 0,12% hasta 1,10525 dólares, acercándose al máximo de la noche de 1,1096 dólares, el nivel más alto desde abril del año pasado. El índice del dólar, que mide la cotización del billete verde frente a seis divisas principales, de las que el euro es la que más pesa, apenas variaba a 101,36, tras una caída del 0,42% el día anterior, cuando tocó un mínimo de casi dos semanas de 101,00. (Cotización EUR/USD)

Las bolsas asiáticas ampliaban sus pérdidas, mientras los problemas del banco estadounidense First Republic Bank seguían inquietando a los inversores, en un contexto de preocupación de que el crecimiento de la mayor economía del mundo pueda dar una sorpresa a la baja. El Nikkei 225 acabó el día con una variación del 0,11%, hasta los 28.446,33 puntos. Mientras, la Bolsa de Sídney se deja un 0,51%, la Bolsa de Shanghái rebota un 0,22% y la Bolsa de Hong Kong se deja un 0,02%.

Por su parte, los futuros estadounidenses se mueven con subidas y el futuro del Dow Jones se anota una subida del 0,15%, el del S&P 500 sube un 0,29% y el del tecnológico Nasdaq 100 arriba un 0,64%.

Los precios de Futuros del petróleo subían, encontrando cierto apoyo tras las fuertes pérdidas de las dos sesiones anteriores, impulsadas por los temores a una recesión en Estados Unidos y un aumento de las exportaciones de petróleo ruso que atenuó el impacto de los recortes de producción de la OPEP. El precio de Brent cotiza a 78,00 dólares por barril y avanza un 0,36%.

En la agenda macro, se publicarán algunos importantes indicadores macroeconómicos, destacando en la Eurozona los índices de confianza económica, así como los de confianza sectoriales y el de confianza de los consumidores, todos ellos del mes de abril.

Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer la primera estimación del PIB del 1T2023. Además, también se publicarán las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales.