Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con sensibles descensos, con los inversores nuevamente preocupados por el impacto que en el crecimiento económico de la región están ya teniendo la alta inflación y las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales. La publicación en la Eurozona del índice de gestores de compra compuesto de junio, el PMI compuesto que elabora la consultora S&P Global, índice que, por primera vez en lo que va de ejercicio, volvió a mostrar contracción mensual de la actividad privada, enfrió mucho el ánimo de unos mercados que ya habían comenzado el día a la baja.
Y es que ayer, "la postura de los inversores que anticipa una entrada en recesión de las economías, recesión inducida por las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales, se impuso, propiciando que, a medida que avanzaba la sesión, las ventas se fueran acelerando en las bolsas europeas. No obstante, también es cierto que estos mercados han experimentado fuertes alzas durante el pasado mes de junio, lo que hace que muchos valores y los índices muestren elevados niveles de sobrecompra, por lo que es normal que se produzcan algunas tomas de beneficios a estos niveles, aprovechando para ello cualquier excusa”, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Este jueves, parece que el sentimiento es el mismo y las bolsas del Viejo Continente abren en rojo. El DAX alemán cede un 0,60% hasta los 15.841,95 puntos, el FTSE 100 de Londres resta un 0,79% en los 7.384, el CAC 40 retrocede un 1,02% en los 7.236,82 puntos y el FTSE MIB de Italia se deja un 0,84% hasta los 27.984. Por su parte, el EURO STOXX 50 cae un 1,02% en los 4.307,25 puntos. En España, el IBEX 35 lidera los descensos de Europa con caídas del 1,12% hasta los 9.380 puntos.
En el Euro Stoxx, sólo tres valores abren en verde la alemana SAP (0,32%), la italiana CRH (0,24%) y la francesa AXA (0,10%). En el lado contrario, los valores que más caen son Adidas (-2,88%), BNP Paribas (-2,16%) y Air Liquide (-2,02%).
En el lado de noticias empresariales, Stelantis, junto a su socio LG Energy, reanudará la construcción de una planta de baterías para vehículos eléctricos en Canadá después de que el gobierno de Canadá y la provincia de Ontario le hayan otorgado subsidios por 3.700 millones de dólares. Stellantis había detenido la construcción y exigía al gobierno canadiense que igualara el apoyo que estaba disponible en Estados Unido con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
En el apartado macro, esta mañana hemos conocido que los pedidos de la industria en Alemania aumentaron un 6,4% mensual en mayo, según informó el jueves la Oficina Federal de Estadísticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual del 1,2%, después de una variación del -0,4% en abril.
Los "hedge funds" europeos han recortado rápidamente su exposición a los bancos estadounidenses desde principios de año, al tiempo que han mantenido a grandes rasgos su posicionamiento en los europeos, según Goldman Sachs.
El Consejo de Ministros de Alemania aprobó el miércoles el primer borrador de su presupuesto para 2024 y los planes financieros hasta 2027, informó el Ministerio de Finanzas, mientras la mayor potencia económica de Europa frena un gasto que se disparó en respuesta al COVID-19 y a la guerra de Ucrania.
El Banco Central Europeo ha preseleccionado a la alemana Claudia Buch y a la española Margarita Delgado para suceder a Andrea Enria en la presidencia del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), según apunta Reuters.
Las actas de la Fed enfrían los mercados
Los mercados bursátiles de Asia-Pacífico bajaban, ampliando la caída de la renta variable mundial, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos confirmara su postura de línea dura, mientras que la escalada de la batalla comercial entre China y EEUU también mermaba la confianza. Los controles chinos a la exportación de metales utilizados en semiconductores son "sólo el principio", dijo el miércoles un influyente asesor chino de política comercial, mientras Pekín intensifica la lucha tecnológica con Washington días antes de la visita de Yellen.
Este jueves, el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico caía un 1,3%, tras el descenso del 0,4% del índice mundial el miércoles. El Nikkei japonés caía un 1,6%, continuando su retroceso desde máximos de 33 años. El Hang Seng de Hong Kong se desplomaba más de un 3%, mientras que los valores de primera fila continentales CSI300 perdían un 0,7%. El índice de referencia australiano caía un 1,2% y las acciones de Taiwán TWII retrocedían un 1,6%.
Los precios de los Futuros del petróleo retroceden en la jornada de hoy, ya que los temores a una lenta recuperación de la demanda en China, el principal importador de crudo del mundo, contrarrestaban las perspectivas de una oferta más reducida, tras el recorte de la producción por parte de los principales exportadores, Arabia Saudita y Rusia. En estos momentos, los futuros del Brent, de referencia en Europa, restan un 0,27% en los 76,44 dólares, mientras que los del West Texas retroceden ligeramente hasta los 71,75 dólares por barril.
Ayer Wall Street cerraba ligeramente a la baja. El S&P 500 perdió un 0,20%, a 4.446,65 unidades, mientras que el DOW JONES Ind Average cayó un 0,38%, a 34.288,83 unidades. El NASDAQ 100 retrocedió un 0,18%, a 13.791,65 unidades. Esta mañana los futuros americanos cotizan con restas de entre el 0,30 y el 0,45%.
En el mercado de EEUU los inversores estuvieron ayer muy pendientes de la publicación a última hora del día de las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC, del mes de junio, actas que no aportaron nada nuevo, aunque sí vinieron a confirmar que la Reserva Federal (Fed) volverá a subir sus tasas oficiales, al menos una vez más, muy probablemente en la reunión del FOMC de finales de este mes. Los operadores de mercado dan una probabilidad de un 85% a que la FED elevará las tasas otros 25 puntos el 26 de julio y la probabilidad se reduce al 50% para otra subida en noviembre.
En el mercado de las divisa, el euro cotiza frente al dólar con sumas del 0,15% en los 1,0869 billetes verdes. Por su parte, el Bitcoin se mueve esta mañana en los 30.719,9 dólares.
En la agenda macro de hoy tendremos los datos de la confianza consumidor de España, los pedidos de fábrica de mayo en Alemania (ya publicados), el PMI construcción de Reino Unido y las ventas minoristas de la Zona Euro.
Por su parte, Estados Unidos ofrece los datos de su balanza comercial del mes de mayo, el informe Challeger sobre recortes de puestos de trabajo, la encuesta ADP de empleo no agrícola y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo además de las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Y también se publica allí el índice ISM del sector servicios.