En una sesión que fue claramente de más a menos, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer nuevamente a la baja, con los inversores manteniendo la prudencia, a la espera de que se resuelva finalmente la “batalla” política en EEUU para la aprobación de un nuevo límite del techo de la deuda.
Y es que, "si bien el acuerdo apadrinado por el presidente Biden y el líder republicano en la Casa de Representes, McCarthy, creemos que terminará siendo aprobado por ambas cámaras del Congreso de EEUU, parece que el “drama” político va a durar hasta el final, lo que está generando mucha incertidumbre entre los inversores, inversores que también temen el hecho de que, tras la aprobación del proyecto de ley, el Tesoro de EEUU tendrá que emitir un volumen ingente de deuda -se calcula que casi $ 1 billón- para hacer frente a los pagos pendientes, hecho que puede drenar la liquidez de los mercados de renta variable e, incluso, provocar un importante traspaso de fondos de estos mercados hacia los nuevos bonos del Tesoro" apunta Juan J. Fdez-Figares de Link Securities.
Hoy las bolsas europeas protagonizan una apertura bajista para despedir un mes de mayo que se saldaría, sin tener en cuenta el cierre de hoy, con ligeras caídas mensuales del 0,10% para el EURO STOXX 50 y que en el caso del CAC 40 rozarán unas restas del 2,4% y del 3,2% para el FTSE 100. Por su parte, a falta del cierre de hoy el DAX acumula en el mes ganancias del 1,15%, mientras que las del IBEX 35 rozan el 1%.
Este miércoles el DAX alemán resta un 0,85% hasta los 15.775, el IBEX 35 baja un 0,83% en la apertura hasta marcar 9.091,70 puntos, el FTSE 100 cae un 0,53% en los 7.479, el CAC 40 retrocede un 0,96% en los 7.140 y el Euro Stoxx 50 pierde un 0,98% hasta los 4.249,6 puntos. En el índice que representa la media europea, sólo dos valores se salvan de la quema Sanofi y Munich Re, con alzas del 0,35% y del 0,05% respectivamente.
En la parte macro, los datos tampoco están acompañando a las bolsas. Ayer la Comisión Europea publicó en la Eurozona los índices de confianza económica y los índices de confianza sectoriales, que tuvieron en el mes de mayo un comportamiento peor de lo esperado. Por su parte, el BCE dio a conocer la evolución en abril del agregado monetario M3 y de los préstamos a los hogares y a las empresas, evolución que apunta a una nueva y significativa desaceleración de todas estas variables, lo que adelanta un menor crecimiento económico en la región a medio plazo. La parte positiva vino del lado de los precios, especialmente de los industriales, cuyo crecimiento sigue desacelerándose en las principales economías desarrolladas, como se pudo comprobar con la lectura de abril del índice de precios a la producción en Italia. Hoy tendremos las lecturas preliminares de los IPCs de mayo en Alemania, Francia e Italia.
También conoceremos hoy el PIB del primer trimestre de Turquía y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, presenta el informe semestral de estabilidad financiera.
China y Japón pierden fuelle
La recuperación económica en China sigue perdiendo fuerza, algo que se ha confirmado con la publicación esta madrugada de los índices adelantados de actividad oficiales del mes de mayo, los PMIs. El PMI del sector manufacturero cayó a su nivel más bajo en cinco meses, 48,8 puntos, frente a los 49,2 puntos de abril y por debajo de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción. El PMI también desbarató las previsiones de un aumento hasta 49,4 puntos. La actividad del sector servicios creció en mayo al ritmo más lento de los últimos cuatro meses y el PMI oficial no manufacturero cayó de 56,4 a 54,5 puntos.
Además, la producción de las fábricas japonesas cayó inesperadamente en abril, al ralentizarse los pedidos de maquinaria de producción en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial, lo que arroja dudas sobre la recuperación de la tercera economía mundial. La producción de las fábricas cayó un 0,4% en abril respecto al mes anterior sobre una base desestacionalizada. La contracción desbarató la previsión media de los economistas de un aumento del 1,5%.
Los datos provocaban una caída de los mercados asiáticos: el yuan, el dólar australiano y el neozelandés se desplomaban y las bolsas de la región sufrían importantes recortes con unas correcciones en la Bolsa de Tokio del 1,47% o de la Bolsa de Sídney que se deja un 1,25%, mientras que la Bolsa de Shanghái corrige un 0,86% y la Bolsa de Hong Kong se deja un 2,43%.
En EEUU, los principales índices bursátiles de Wall Street terminaron ayer de forma mixta, tras una jornada de continuas idas y vueltas, con el DOW JONES, haciéndolo a la baja, el S&P 500 plano y el Nasdaq Composite, apoyado en el gran comportamiento de los valores tecnológicos, concretamente de los relacionados con la Inteligencia Artificial, ligeramente al alza. Este miércoles, los futuros estadounidenses corrigen también: el futuro del Dow Jones se deja un 0,38%, el del S&P 500 baja un 0,25% y el del Nasdaq 100 retrocede un 0,20%.
En el mercado del crudo, la cuenta atrás para la reunión de la OPEP+ y los últimos datos macro deparan un nuevo correctivo al precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, pierde ya un 16% en el último mes y medio. En estos momentos, los Futuros del petróleo Brent caen un 0,14% en los 73,61 dólares, mientras que los del West Texas se dejan un 0,15% hasta los 69.36 dólares el barril.
En el par EUR/USD, el euro cae un 0,46% hasta moverse en los 1,0686 billetes verdes. Mientras, el Bitcoin pierde un 2,21% hasta los 27.183 dólares.