En una jornada en la que la política alemana centró la atención de los inversores en la Eurozona, los principales índices bursátiles de la región cerraron ayer nuevamente con ganancias, volviendo a desmarcarse de Wall Street. "Las expectativas de que la cámara baja del parlamento de Alemania iba a aprobar, como finalmente sucedió, los cambios constitucionales necesarios para destopar los niveles de déficit y de deuda, animaron a los inversores en la región a incrementar sus posiciones de riesgo. Los inversores esperan que la política fiscal expansiva que tiene previsto aplicar el nuevo gobierno alemán, liderado por el democratacristiano Merz, va a servir para impulsar el crecimiento económico de Alemania y de la Eurozona en su conjunto, expectativas que confirmó ayer el índice de sentimiento económico alemán del mes de marzo, que mejoró sustancialmente. Este índice lo elabora el instituto ZEW y mide las expectativas que sobre el devenir de la economía de Alemania tienen los grandes inversores y analistas, señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Con este escenario del día, al que se une la esperada reunión y decisión de la Fed en materia de tipos de interés y el análisis económico con el foco puesto en la política arancelaria de Trump, que será inflacionista y puede meter a EEUU en recesión, las bolsas europeas abren con dudas y pausando, por el momento, las compras.
En concreto, el DAX alemán despierta este miércoles con restas del 0,62% en los 23.248,93 puntos, el FTSE 100 se deja un 0,19% hasta los 8.688,60 puntos, el CAC 40 francés baja un ligero 0,03% en los 8.112 y el IBEX 35 pierde un 0,67% hasta los 13.265,50 puntos.
Por su parte, el Euro Stoxx 50 cae un 0,34% hasta los 5.466,15 puntos. Flutter Entertainment (-1,84%), DASF (-1,13%) y Stellantis (-0,88%), son los valores más penalizados en la media europea, mientras que Schneider Electric (+1,36%), KONE Oyj (+0,33%) e Iberdrola (+0,29%) son de las pocas acciones que abren al alza en el Euro Stoxx 50.
Noticias empresariales
En el terreno de noticias empresariales, AIR France - KLM se reunió con Air Europa y prosigue las conversaciones para adquirir una participación en la aerolínea española, en un intento de ampliar su presencia en la Península Ibérica, dijo el martes a Reuters su presidente ejecutivo, Ben Smith. "Hemos tenido una reunión con Air Europa", dijo Smith a Reuters en una entrevista en París, confirmando por primera vez que la aerolínea franco-neerlandesa está interesada en comprar una participación. En noviembre, la aerolínea dijo que se están llevando a cabo conversaciones sobre cooperación comercial con Air Europa en el marco de la alianza SkyTeam, pero no quiso comentar ningún plan para adquirir una participación. Algunos analistas han valorado la aerolínea en hasta 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares). La venta de participaciones tendría como objetivo recaudar fondos para devolver préstamos del gobierno por valor de unos 475 millones de euros concedidos durante la pandemia.
El grupo inmobiliario de Alemania Vonovia registra su tercer año de pérdidas consecutivas, tras comunicar que en 2024 sus números rojos superaron los 962 millones de euros. La empresa ha revisado a la baja el valor de sus propiedades y refleja las dificultades del sector inmobiliario alemán. Su consejero delegado, Rolf Buch, prevé mejores tiempos y espera que mejore el beneficio operativo. Además, señala que el mercado inmobiliario está reaccionando con fuerza a los planes de inversión anunciados por el gobierno alemán.
CriteriaCaixa ha cerrado la adquisición de un 5,011% del capital de la compañía francesa Veolia Environnement. Dicho acuerdo permitirá que Criteria cuente con un representante en su Consejo de Administración.
En la bolsa española, BBVA confía en que la CNMC apruebe la OPA sobre Banco Sabadell en las próximas semanas y se muestra optimista respecto a Turquía. Mañana jueves Sabadell celebra junta de accionistas y será el viernes cuando reúna a los suyos BBVA.
Siemens está recortando unos 6.000 puestos de trabajo en sus divisiones de automatización y soluciones de carga para coches eléctricos. El grupo tecnológico con sede en Múnich ha anunciado que se perderían unos 5.600 puestos de trabajo en todo el mundo en el negocio de automatización y alrededor de 450 empleos en la división de soluciones de carga para coches eléctricos. Algo más de la mitad de los recortes de empleo se produjeron en Alemania, donde no habrá despidos obligatorios. El consejero delegado del grupo, Roland Busch, había anunciado los recortes de empleo en el negocio de automatización en la conferencia de prensa anual de noviembre.
Wall Street no remonta
Tonos dispar en las bolsas asiáticas. Los principales índices se mueven con signo mixto, con el Nikkei japonés cayendo un 0,20% en los 37.770,50 puntos. En China, el CSI 300 sube un ligero 0,06%, por el 0,1% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,11%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 0,62%.
Esta madrugada el Banco de Japón (BoJ) ha mantenido sin cambios sus tipos de interés a corto plazo en torno al 0,5%, el nivel más alto desde 2008 y ajustándose a las estimaciones del mercado, justificando la medida en lo incierto del actual escenario económico y geopolítico.
Los principales índices de Wall Street cerraron ayer con pérdidas -S&P 500 perdió un 1,07%, el Nasdaq Composite bajó un 1,71% y el Dow Jones cayó un 0,62%-, mostrándose de esta forma incapaces de mantener la racha acumulada de dos sesiones consecutivas de ganancias. Un día más, fueron los valores growth, tales como los tecnológicos, los de consumo discrecional o los de servicios de comunicación, los que más sufrieron las ventas de los inversores, lo que llevó nuevamente al Nasdaq Composite a ser el índice que peor se comportó durante la jornada. En sentido contrario, los valores del sector energético y los del sector de la sanidad fueron los que mejor lo hicieron, siendo, además, los únicos sectores de los 11 que integran el S&P 500 que cerraron el día en positivo. Este miércoles, los futuros americanos cotizan prácticamente planos.
Los precios del petróleo retroceden después de que Rusia aceptara la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Moscú y Kiev dejen de atacarse mutuamente las infraestructuras energéticas de forma temporal, lo que podría dar lugar a una mayor entrada de petróleo ruso en los mercados mundiales. En estos momentos, los futuros del crudo Brent descienden un 0,35% a 70,32 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cede un 0,33 %, a 66,53 dólares.
En el mercado de divisas, el euro cae hoy frente al dólar y el par Euro Dólar recorta un 0,49% en los 1,0894 billetes verdes.
Mientras, en el terreno de las criptomonedas, el Bitcoin se mueve sin apenas movimientos y cotiza plano en los 83.240 dólares.
En el agenda macroeconómica de este miércoles, Eurostat dará a conocer las lecturas finales de febrero de la inflación en la Eurozona, para la que se espera una subida mensual de un 0,5% y que la interanual se modere desde el 2,5% hasta el 2,4%.
Además, hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense, al término de la reunión de dos días iniciada ayer, dará a conocer su política de tasas de interés que, en esta ocasión, no se prevé sean modificadas y el nuevo cuadro macroeconómico del país. También en cuanto a la política de tipos, el FOMC dará a conocer su diagrama de puntos, en el que sus miembros dibujan sus expectativas para los tipos de interés oficiales para los próximos años; cabe recordar que el diagrama de puntos de diciembre contemplaba sólo dos rebajas de tipos en 2025. Por otro lado, se espera que la Reserva Federal (Fed) rebaje ligeramente sus expectativas de crecimiento para el ejercicio 2025 y revise al alza las de inflación. No obstante, lo más relevante será lo que pueda decir su presidente, Jerome Powell, sobre el impacto que la política tarifaria del presidente Trump puede terminar teniendo tanto en el crecimiento económico como en la inflación del país.
Por último, hoy también se reúne el banco central de Brasil y mañana lo harán el de Inglaterra, el de Suecia y el de Suiza.