Tras una semana en la que las expectativas de que la Fed comenzará a bajar sus tasas de interés de referencia tan pronto como en septiembre impulsaron los mercados de bonos y acciones europeos al alza, los inversores afrontan una nueva semana intensa tanto desde el lado macroeconómico como empresarial.

En concreto, esta semana los inversores en la Eurozona tendrán la posibilidad de valorar si el BCE va a a seguir a la Fed en septiembre y va a volver a bajar sus tasas de interés de referencia. "El hecho de que el proceso desinflacionista haya vuelto a retomar su curso en junio en la región juega a favor de ello, pero habrá que esperar a conocer lo que opina el BCE al respecto, algo que sabremos tras la reunión que celebrará su Consejo de Gobierno el próximo jueves. En principio no barajamos actuación alguna en materia de política monetaria en la misma, aunque sí esperamos que el BCE abra las puertas a una nueva actuación en septiembre, siempre que la inflación acompañe", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

De momento, las bolsas europeas arrancan hoy con descensos. El DAX cae un 0,39% en los 18.695, el FTSE 100 se deja un 0,62% en los 8.201,95 puntos, el IBEX 35 baja un 0,35% en 11.211, el CAC 40 francés recorta un 0,76% hasta los 7.665,41 puntos y el EURO STOXX 50 pierde un 0,52% en los 5.016,55 puntos. Las empresas que más restan en el Euro Stoxx 50 son los tres valores de lujo franceses Kering (-3,67%), LVMH (-1,48%) y Hermes Intl (-1,20%). En el lado de las alzas solo suben tres valores ASML Hldg (0,42%), Munich Re (0,39%) e Infineon (0,15%).

En el terreno empresarial, la temporada de resultados comienza coger ritmo. Hoy en Europa empresas como ASML Holding, Burberry Group, Nokia o Novartis darán a conocer sus cifras.

Según el diario financiero francés La Tribune, Airbus y Thales están considerando fusionar sus actividades espaciales. "Los dos grupos han iniciado discusiones discretas que son de naturaleza exploratoria, según varias fuentes", apunta el periódico. Airbus ha lanzado un programa de recortes de costos y congelación de la plantilla general para apuntalar el comportamiento de su negocio principal de fabricación de aviones en 2024 y más allá, semanas después de verse obligado a recortar objetivos de producción de aviones, según fuentes que cita Reuters.

El beneficio operativo del banco finlandés Nordea, baja un 2% en el segundo trimestre hasta los 1.680 millones de euros y se queda ligeramente por debajo de lo esperado.

Otros mercados

Comportamiento a la baja de las bolsas asiáticas, especialmente de la de Hong Kong -la de Japón ha permanecido cerrada por la celebración de una festividad local-, que ha reaccionado negativamente a la publicación en China de una batería de cifras macroeconómicas, entre ellas la del PIB del 2T2024, que han quedado algo por debajo de lo esperado. Así, El PIB de China creció un 0,7 % intertrimestral y un 4,7% en tasa interanual en el segundo trimestre, por debajo de lo esperado debido, sobre todo, a la debilidad del consumo. Uno de los peores datos, según los analistas, es el de las ventas al por menor que han repuntado un 2% interanual y se quedan por debajo del 3,3% esperado. Con ello, el SSEC de Shanghai se deja un 0,04%. Más fuertes son las caídas del Hang Seng, que cede un 1,75%. Por su parte, en China, el CSI 300 sube un 0,06%.

Los índices bursátiles de Wall Street cerraron al alza el viernes por las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará los tipos de interés en septiembre, mientras que los grandes bancos cayeron tras reportar resultados mixtos. El S&P 500 subió un 0,55%, a 5.615,35 puntos. El NASDAQ 100 ganó un 0,59%, a 20.331,49 puntos, y el Dow Jones avanzó un 0,62%, a 40.000,90 puntos. Este lunes, los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,25 y el 0,40%, después del atentado del sábado contra Donald Trump que se saldó con el expresidente de EEUU levemente herido, un fallecido entre los asistentes y el atacante también abatido.

Los Futuros del petróleo ceden ligeramente en las primeras horas del lunes, ante la incertidumbre política en EEUU y Oriente Próximo haciendo mella en los precios, así como la presión a la baja de un dólar más fuerte y la débil demanda en el principal importador, China. El Brent baja un 0,14%, a 84,91 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate se sitúa en 80,97 dólares el barril, un 0,06% menos.

El Oro cae un 0,12% y se situá en los 2.417 dólares.

El Euro Dólar cede ligeramente un 0,10% y se cambia a 1,0895 dólares (-0,10%). 

Por su parte, en el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin roza ya los 63.000 dólares: hoy sube un 5,18% hasta los 62.951,6 dólares.

En la agenda macro de hoy, se conocerá la producción industrial de la Eurozona y las ventas minoristas de Alemania de mayo.