Avances en las bolsas europeas focalizadas en los bancos centrales

Las principales bolsas europeas comienzan la jornada con niveles cercanos a la apertura, con recortes del DAX, en un compás de espera para valorar las posibles subidas de tipos que se esperan en los próximos días en las reuniones del Banco Central Europeo este jueves y de la de la del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que comienza este martes en Washington.

El EURO STOXX 50 sube en la apertura de este martes un 0,16% hasta los 4.338,95 puntos, el CAC 40 avanzan un 0,30% hasta los 7.449,94 puntos,  el DAX  se coloca en los 16.187,95 puntos pero recorta un ligero 0,11% y el FT 100 de Londres se revaloriza un 0,24% hasta los 7.693,33 puntos.

Todo apunta a que, con una probabilidad máxima según indican los analistas del 98%, los tipos de interés en Estados Unidos suban en 25 puntos básicos al igual que en el caso del BCE. Pero los mercados, lo que de verdad esperan, es el pronunciamiento tanto de Jerome Powell como de Christine Largarde que indique el sesgo del comportamiento de los tipos de interés a uno y otro lado del Atlántico en las próximas reuniones.

Pero además en esta jornada conoceremos las impresiones que marque la encuesta de préstamo bancario en la zona del euro del segundo trimestre y en Alemania, conoceremos la evolución del su índice de confianza empresarial de julio, el indicador IFO para testar la situación de las compañías germanas y la de sus dirigentes.

Hoy también conoceremos, a primera hora de la tarde las nuevas perspectivas del Fondo Monetario Internacional para la economía global y los países en general en la revisión de sus expectativas para 2023 y 2024.

De momento, en Europa ya se están presentando resultados. Los de Unilever que ha batido sus ventas trimestrales subyacentes que se colocan por encima de lo esperado, con un crecimiento del 7,9% frente al aumento previsto del 6,4%.

De esta forma, el fabricante del jabón Dove y del helado Ben & Jerry’s ha vuelto a subir los precios, ante la inflación, para compensar los mayores costes a los que se tiene que enfrentar la empresa de distribución.

También conoceremos en esta jornada los resultados de EssilorLuxott, Dassault Syst, Unicredit,ASM International, Deutsche Bourse y los de LVMH, entre los más significativos de la jornada.

En Asia, a esta hora, caídas para el Nikkei del 0,24% hasta los 32.655 puntos mientras los inversores se mostraban cautos a la espera de las decisiones sobre los tipos de interés de los principales bancos centrales del mundo, incluido el japonés. En cambio, El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón rompió una racha de pérdidas de seis días con una ganancia del 1,5%.

En China, el Índice Compuesto de Shanghái subió un 1,9 % y el Hang Seng un 3 % con las acciones inmobiliarias que se habían hundido por las preocupaciones sobre el pago de la deuda recuperándose.

Country Garden ganaba un 14% y fue la acción más negociada en Hong Kong, mientras que su deuda negociada en el país se recuperó a niveles ligeramente menos tensionados. Las acciones de su rama de servicios y su rival Longfor subieron más de un 20%.

Ya en Wall Street se cumplió de nuevo con los avances que hemos observado en las últimas semanas. Undécima subida consecutiva en el caso del DOW JONES Ind Average que vuelve a marcar su nivel más alto desde abril de 2022 intradía y, al cierre, marcaba su nuevo récord desde febrero del pasado ejercicio. En lo que va de año, el selectivo de 30 valores estadounidense gana un 6,8%.

De esta forma, el Dow Jones se situó en 35.411,24 puntos, tras subir un 0,52%, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,40 %, hasta 4.554,64. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, avanzó un 0,19 % y cerró en 14.058,87 unidades.

En los mercados de materias primas, miramos al petróleo que sigue apuntando a cerrar en este julio su mejor mes desde enero de 2022, con subidas del 12%. A esta hora el Brent gana un 0,24% hasta los 82,67 dólares mientras que el West Texas americano cotiza en los 79 dólares barril con un avance del 0,33%.

Mientras el euro gana ligeras posiciones frente al dólar y se cambia en las 1,1082 dólares en el momento de la apertura europea, mientras el billete verde hace una pausa en su mejora, tras alcanzar sus mejores niveles de las últimas quince sesiones con la mejora vivida en la última semana.